« ¿Qué hacer durante un ataque terrorista? | Portada del Blog | Las fronteras músicales en Europa »

El infierno de Verdún: 300.000 muertos en 300 días

    domingo 21.feb.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

  AFP_839VW_897de

El 21 de febrero de 1916, un diluvio de fuego y bombas cae sobre la pequeña población francesa de Verdún y sus alrededores. Ese día, desde las 7 de la mañana explotaron más de un millón de proyectiles, la mayoría obuses pesados, y algunos con gases venenosos. Empezaban 300 días de infierno en los que morirían más de 300.000 personas y hubo otro medio millón de heridos. Durante ese tiempo, los franceses se sintieron solos, no contaron con el apoyo de ningún aliado. A lo largo de la Primera Guerra Mundial hubo otras batallas, pero para los galos, fue "la" batalla. La más larga, aunque no la más mortífera.

El periodista catalán, Agustí Calvet, corresponsal de La Vanguardia, visitó Verdún a finales de marzo de 1916 relatando en sus crónicas lo que sucedía en el campo de batalla y en la retaguardia. Sus impresiones fueron publicadas entre el 12 de abril y el 7 de junio de 1916, en 16 crónicas

Durante la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial, que se inició en 2014 y finalizará en 2018 la web, Centenario de la Misión de la Primera Guerra Mundial, ofrece una selección de los eventos oficiales que se organizan en todo el mundo, como exposiciones, conferencias, actuaciones y actividades lúdicas. También el gobierno francés ha organizado diferentes actos a lo largo de los próximos meses.

También ha aumentado la publicación de libros sobre el conflicto. Una de las máximas expertas en este tema, Margaret MacMillan, en su libro "1914, de la paz a la guerra", desgrana los acontecimientos que acabaron arrasando Europa: uno de ellos el nacionalismo exacerbado de la época.

"El nacionalismo en Europa estaba creciendo e intensificándose. En muchos países, a los estudiantes se les enseñaba una visión muy nacionalista de la historia, que hablaba de las glorias de aquel pasado y se potenciaba que el otro era tu enemigo. En las escuelas de Alemania se explicaba eso de los franceses y en Francia lo mismo de los alemanes."

Batalla Verdú

En su libro MacMillan, decana del St. Antony's College de la Universidad de Oxford, detalla también el papel de los líderes políticos del momento, que según ella no hicieron nada para evitar la guerra. "Yo creo que sí podrían haber tomado otra decisión. En la Historia muy pocas cosas no se pueden evitar, y estos hombres tenían el poder sobre sus gobiernos y sus sociedades. Tenían la capacidad de negarse a firmar esos documentos. Pero esos hombres, uno de ellos estaba muy cansado y el heredero al trono habia sido asesinado en Sarajevo, probablemente pensaron que si no iban a la guerra eran menos «hombres». Que estos hombres ostentaran el poder, fue una tragedia para Europa".

La investigadora Oliva Blanco, ha buceado en el papel de las mujeres en el conflicto. Nada que ver con el de los hombres. La exposición "Mujeres en la primera guerra mundial", que se puede ver en el Alcázar de Toledo, hasta el 11 de marzo, muestra el trabajo que realizaron en el frente y en la retaguardia. Y lo hace a través de los carteles de la época. Unos dos millones de mujeres pasaron a trabajar en las fábricas, muchas de ellas dedicadas a la industria armamentística, otras 800.000 suplieron a los hombres en las tareas del campo.  

Su papel fue tan importante, que el mariscal Joffre, llego a decir:  "Si las mujeres parasen 20 minutos la producción en las fábricas, los aliados perderían la guerra".  Las mujeres obtuvieron menos de lo que esperaban por haber participado en el conflicto, pero sí alcanzaron un logro definitivo. "Si algo significó la Primera Guerra Mundial para las mujeres fue la consecución del voto, digamos que es el premio de consolación que les dieron por haber participado en la contienda, y que ya fue un paso irreversible, ya no se pudo volver atrás, aunque una vez conseguida la paz, algunos gobiernos intentaron ponerlas en su sitio natural, que es el ámbito doméstico", explica Oliva Blanco. 

 

Hoy llovía en Verdún, esta vez sobre la ciudad francesa no caía fuego sino agua. Miles de personas participaron en un homenaje a las víctimas de aquella batalla. François Hollande y Angela Merkel, como ya hicieran en 1984, François Mitterrand y Helmut Kohl, presidirán un acto de homenaje el 29 de mayo en el que participarán unos 4.000 jóvenes. Al contrario de lo que ocurrió en 1914, ambos recordarán que los líderes mundiales deberían hacer todo lo posible para evitar cualquier conflicto bélico.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   21.feb.2016 16:01    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios