« Cine europeo, un sueño colectivo | Portada del Blog | La radio siempre presente en los grandes momentos de la historia europea del siglo XX »

Europa tras la máscara

    lunes 8.feb.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

640px-Beneski_maski1 Foto_Wikipedia

El Carnaval europeo por excelencia tiene un nombre propio, Venecia. La fiesta de las máscaras se remonta al siglo XI y durante siglos clases bajas y altas de la ciudad de los canales utilizaron esta fiesta para escapar de la rutina diaria. Napoléon lo prohibió, pero en 1979, los venecianos volvieron a recuperar su tradicional “Volo dell’Angelo”, que da inicio a la fiesta más alocada del calendario.

En Niza, empezaron en 1973 a celebrar el desfile de disfraces todas las noches de carnaval, con una actividad muy especial: la batalla de las flores que se desarrolla en el paseo marítimo de Angalis.

En la República Checa, destaca el carnaval de Bohemia, iniciado en el siglo XVIII con fastuosos bailes de máscaras. Actualmente multitud de espacios públicos acogen fiestas y bailes… desde museos a palacios, pasando por teatros y restaurante. El acto central es el baile real que se desarrolla en el palacio Clam-Gallas y el Crystal Ball, un tradicional baile de máscaras.

En España, los carnavales más famosos son los de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Cádiz, con sus tradicionales chirigotas.

De Alemania. destacaremos el de Colonia, considerado uno de los acontecimientos culturales más destacados del país germano. Dura una semana, pero el Rosenmontag, reúne una larga cabalgata durante el lunes de carnaval, que se mueve al ritmo de canciones carnavaleras.

La ciudad holandesa de Maastricht, se convierte por unos días en la capital carnavalera del país. 11 disparos de caños, en la plaza central sirve de inicio de la fiesta, que no tiene ni un momento de descanso durante tres días.

En Basilea celebran, lo que ellos denominan, los tres días más lindos del año, que se inician con las campanadas del reloj de la torre de San Martín a las 4 de la madrugada del lunes de carnaval. En ese momento se apagan las luces de la ciudad y se encienden las linternas que iluminan el paso de flautistas y tamborileros. Sus ciudadanos se cubren con máscaras que representan lo más destacado o criticable de lo que ha pasado a lo largo del año en la ciudad.

También celebran una noche especial en la ciudad griega de Patras organizan su especial carnaval desde hace 160 años, con bailes, desfiles y carrozas. Su punto culmiannte es la cabalgata nocturna del muelle de San Nicolás,

En Bulgaria, celebran una salida especial del invierno. En Pernik, las máscaras son ancestrales y muy diferentes a las que vemos habitualmente durante estos días en Europa. La fiesta de Surva se remonta a los tiempos paganos. Hombres, mujeres y niños se visten con máscaras y trajes rituales con la esperanza de expulsar a los malos espíritus. De hecho las campanas que cuelgan de sus trajes se dice que los protege contra los poderes impuros. Hace unos meses la Unesco reconoció este festival como “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

Para los que no puedan celebrar estos días el carnaval, les queda la posiblidad de participar en el de Notting Hill. Comenzó en los años 60 y todo este barrio londinense se vuelca llenando las calles y con sus mejores galas. A ellos se unen cientos de turistas que durante el último año de agosto celebran un carnaval a destiempo.

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.feb.2016 11:43    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios