« La radio siempre presente en los grandes momentos de la historia europea del siglo XX | Portada del Blog | ¿Qué hacer durante un ataque terrorista? »

Fútbol contra la homofobia

    jueves 18.feb.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

2012-05-13_Enikoe_FfEKaffee

El 19 de febrero, Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, se recuerda al británico Justin Fashanu, primer futbolista profesional en salir del armario. Él sufrió la cruda homofobia existente en este deporte cuando en 1990 admitió su homosexualidad. Significó el fin de su carrera profesional y el inicio de su decadencia personal. Apartado de su equipo, el entonces campeón de Europa Nottingham Forest, fue objeto de mofa por parte de su entrenador, compañeros y evidentemente, la afición. A partir de ahí, nunca más conseguiría un contrato permanente con ningún equipo, y tras ser acusado falsamente de violación, acabó suicidándose en 1998 tras no superar una depresión. Con estos precedentes, no es de extrañar que otros profesionales gays hayan rehusado manifestar su homosexualidad.

En los últimos años algunos futbolistas como Anton Hysén, David Testo, Jonathan de Falco, Liam Davis o Robbie Rogers han manifestado su homosexualidad al terminar su carrera deportiva, si bien éste último volvió a la práctica del fútbol en Los Angeles Galaxy al cabo de unos meses. Todos ellos eran jugadores pertenecientes a ligas menores y nada conocidos por el público, pero la situación cambió con Thomas Hitzlsperger, internacional alemán quien salió del armario tras retirarse del Everton de Inglaterra. Este jugador tuvo que esperar a retirarse para" liberarse de la carga que supone vivir una doble vida en el mundo del fútbol", a pesar de ser alemán y haber jugado en Inglaterra, precisamente las dos Federaciones que mayores esfuerzos han realizado para combatir la homofobia en el mundo del fútbol.

0697_BR2_RJ_Maracaná

En septiembre de 2012, el fútbol alemán vivió una revolución cuando un jugador de 18 años de un equipo de primera división, se declaró homosexual, en una entrevista a la revista Fluter, publicada por el prestigioso Centro Alemán de Formación política. Además añadió que sus compañeros sabían que era gay y que conocía a varios gays en la Bundesliga. Rápidamente, la canciller alemana, Angela Merkel, el Bayern de Múnic y la Federación de Fútbol alemana, garantizaron su apoyo a los futbolistas que decidieran reconocer su condición y recordaron que el deporte debe ser un espejo de una sociedad tolerante. El exjugador germano, Marcus Urban, escribió la autobiografía "Jugadores al escondite" y desarrolla un proyecto para romper con este tabú y otras discriminaciones en el mundo del deporte. 

Pero hay signos de pequeños cambios,  hace unos meses el futbolista del Real Madrid y de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo, retuiteó una fotografía suya simulando una boda con el campeón del mundo de Kick Boxing, el marroquí Badr Hari, junto a una piscina. La instantánea como mínimo sirvió para reabrir el debate. 

El Reino Unido, del que era originario Fashanu, ya lleva varios años haciendo campaña en contra de la homofobia, e incluso el primer ministro, David Cameron, ha firmado una carta contra esta discriminación en el deporte. La Federación Europea de deportistas gays y lesbianas, que inició su actividad en 1992, reúne a más de 15.000 atletas del continente y organiza varias competiciones  a nivel continental. En España este año,algunos jugadores de las diferentes categorías de la liga de fútbol han anunciado que este fin de semana se abrocharán las botas de competición con cordones arcoiris. Entre ellos la plantilla del Rayo Vallecano, el Leganés, el Racing de Santander, el Cádiz, el Guadalajara o el Conquense. Otros jugadores lo harán a título personal. En las redes se utilizará la etiqueta #LaLigaArcoiris.

Es evidente el largo camino que queda para que exista un entorno futbolístico libre de homofobia. Hasta el momento, ningún jugador de futbol español o portugués ha manifestado su homosexualidad, y es en contadas ocasiones que se habla de esta problemática en nuestro país.

En el fútbol femenino la situación es radicalmente diferente, puesto que según ADI las deportistas se sienten más seguras a la hora de manifestar su homosexualidad y 2 de las 3 mejores jugadoras de fútbol del mundo según la FIFA, son abiertamente lesbianas. No obstante todavía hay muchas chicas que prefieren mantener en silencio su homosexualidad. 

Desde ADI quieren que este día sirva para recordar "la necesidad de afrontar el tema de la homosexualidad en el mundo del fútbol y requerir a las Administraciones Deportivas que se inicien estrategias conjuntas entre la Administración, las Federaciones, Clubes y entidades deportivas LGTB para combatir todo tipo de discriminación, y en especial la homofobia en el mundo del fútbol".

Por ello, como primer paso para erradicar la homofobia del deporte, exigen la modificación de la Ley 19/2007 que consideran que atenta contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y que se pueda incorporar expresamente la homofobia en el listado de discriminaciones a evitar en el mundo del deporte e incluir a un representante de los clubes deportivos que luchan contra la discriminación homosexual en el deporte en el Pleno de la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Categorías: Deportes

Ángela Gonzalo del Moral   18.feb.2016 09:34    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios