« Las fronteras músicales en Europa | Portada del Blog | Europa se juega su futuro »

Olof Palme, el asesinato que "zarandeó" a la sociedad sueca

    sábado 27.feb.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

CcIpLoRUMAAeI3-

Un crimen todavía no resuelto, pero cambió parte del "modus vivendi" de los suecos. El 28 de febrero de 1986, el entonces primer ministro, Olof Palme, salía del cine, cuando fue tiroteado por la espalda. El país nórdico descubrió que también era vulnerable. El líder socialdemócrata solía caminar con escolta, pero aquella noche había decidido no salir de casa y envió al guardaespaldas a su casa. Después cambió de plan. Su hijo reconoce que es difícil saber si un escolta hubiera podido salvarle la vida.

Esta semana el canal TV4 ha estrenado un documental en el que recoge las impresiones de sus colaboradores y de sus sucesores al frente de unos de los países que sigue siendo, a pesar de algunas políticas actuales, paradigma del respeto a los derechos humanos. El ex primer ministro Igvar Carlsson, está convencido de que "Suecia nunca se recuperó de lo que ocurrió aquella noche", Una aseveración que comparte el fiscal general, Kerstin Skarp. Otras personas que colaboraron con Palme califican el hecho como "final de la inocencia del sueño sueco" y creen que la herida sigue abierta.

Place_of_murder_of_Olof_Palme

A lo largo de estos 30 años se ha interrogado a 10.000 personas, de las que más de un centenar se han confesado autores del crimen -por supuesto sin ninguna credibilidad-. En la comisaría de Estocolmo, se han recopilado unos 90.000 documentos, que ocupan 250 metros de estantes, pero no hay ni un objeto o pista que lleve al autor o autores de su asesinato. Tampoco se ha encontrado el arma del crimen y algunas pruebas materiales se conservan en mal estado. La única persona detenida, condenada a cadena perpetua y absuelta más tarde, murió en 2004.

A pesar de que las investigaciones estuvieron rodeadas de imprecisiones y errores policiales, la policía se mostraba esta semana optimista. No se acordonó el lugar, tampoco se decretó una alarma nacional, y las primeras pesquisas se dirigieron a una posible trama kurda, que quedó descartada al poco tiempo. En 2010 el parlamento sueco abolió la ley de prescripción de delitos, que establecida hasta entonces en 25 años.

No ha sido el único asesinato político que ha sufrido Suecia. En 2003, la entonces ministra de Asuntos Exteriores, -la también socialdemócrata- Anna Lindh, fue tiroteada en unos grandes almacenes de Estocolmo. En este caso su asesino fue condenado a cadena perpetua.

OlofPalme1

Olof Palme, que gobernó entre 1969 y 1976, y volvió al poder en los años 1982 -1986, vivió en un mundo tan confuso como el actual y se convirtió en una referencia política internacional en las décadas de los 70 y 80. El político sueco se opuso a la invasión soviética de Checoslovaquia, condenó las dictaduras de Franco y de América Latina, la invasión de Vietnam y el colonialismo. La fundación que lleva su nombre mantiene vivos sus principios. Aunque las investigaciones policiales continúan vigentes, su asesinato sigue siendo un misterio sin resolver, que todavía traumatiza a su país.  

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   27.feb.2016 18:32    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios