« Fútbol contra la homofobia | Portada del Blog | El infierno de Verdún: 300.000 muertos en 300 días »

¿Qué hacer durante un ataque terrorista?

    sábado 20.feb.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Francia divulga un vídeo con medidas preventivas

Une-video-pour-apprendre-a-se-proteger-et-sauver-des-vies-en-cas-d-attaque-terroriste_frontpageactus

 

El gobierno francés, igual que lo hizo el británico hace unos meses, ha divulgado un vídeo para aconsejar a los ciudadanos, cómo deben actuar si se ven involucrados en un atentado terrorista. El ejecutivo galo espera ayudar a salvar vidas si volvieran a producirse ataques como los que sufrió la capital francesa el 13 de noviembre, cuando murieron unas 129 personas. Solo 10 meses antes, en enero de 2015 -en otro dos ataques-, uno a la revista Charlie Hebdo y otro en un supermercado judío, murieron 16 personas.

El video, que utiliza el diseño del cómic, insiste en tres premisas a tener en cuenta: huir, refugiarse y alertar a la policía.

¿Qué hacer en caso de verse atrapado en un atentado terrorista?

  • La primera reacción es escapar, pero hay que identificar bien el lugar y alejarse lo máximo y lo más rápido posible de allí. Evitar cualquier exposición al peligro, alertar a otras personas para que no se acerquen y siempre que se pueda, ayudar a otros.
  • Si no es posible huir, hay que esconderse, blindar bien el lugar elegido, apagar cualquier fuente de luz o de sonido, esconderse detrás de un muro y evitar las ventanas. Sobre todo silenciar el móvil.
  • El tercer paso es alertar a la policía de la situación, precisando el lugar del ataque y todos los datos que se conozcan.

Cuando todo ha acabado, se recomienda no correr hacia las fuerzas del orden, levantar las manos y mantener la calma. El vídeo del gobierno francés acaba recordando que continúa la amenaza terrorista y pide a los ciudadanos que sigan viligantes.

 

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad de países que han sufrido un ataque terrorista masivo lanzan vídeos parecidos. En el Reino Unido, hace unos meses, la policía también divulgó las medidas que debe tomarse ante una situación de similar.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   20.feb.2016 15:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios