« Hitler, Hitchcock,Truffaut y Lale | Portada del Blog | Eurobarómetro: midiendo el europeísmo »

Refugiadas, la peligrosa ruta de los Balcanes

    lunes 7.mar.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

AFP_8M97R_2d528

Desde hace cinco años las bombas y el terror asolan centenares de pueblos en Siria. Millones de personas han salido de los lugares en los que vivían tranquilamente y han iniciado una huida sin destino concreto. Más de 7 millones vagan dentro de su propio país, en casas de parientes, amigos o campos de refugiados, otros 4 millones han cruzado las fronteras para buscar alivio y refugio en otro país.

Maason recuerda en Madrid que "muchas mujeres en Siria están solas porque los hombres han sido reclutados por el ejército o por los grupos islamistas. No están solas, sino con sus hijos y deben atender a las necesidades de toda su familia". Esta farmacéutica siria, recuerda todavía con angustia, cómo se vio obligada a tener que dejar a un hijo en su ciudad -bombardeada por el ejército- para poder salvar a su hijo mayor. "Es muy duro tener que elegir entre dos hijos, pero para poder viajar a España tuve que tomar esa decisión, y decidí salvar al mayor, porque estaba a punto de cumplir 18 años y lo hubieran reclutado el gobierno o los islamistas". Maason lleva un año y medio en Madrid, donde vivía una prima suya, y hace cuatro meses pudo reunirse, tras una tremenda odisea, con su marido y su hijo pequeño.

 

Como ella, miles de mujeres inician el camino del exilio, y lo hacen sin la compañía de padres, esposos o hermanos. En una sociedad marcadamente patriarcal, realizar ese largo camino las expone todavía más a mafias, malos tratos o agresiones sexuales. No viajan solas, porque a su alrededor hay otras familias que huyen como ellas, pero incluso esos acompañantes se convierten a veces en un peligro para su seguridad física. Ni siquiera cuando llegan a un campamento están seguras de que no puedan sufrir algún tipo de violencia por parte de los policías.

"No somos animales", exclama una mujer siria, mientras señala a sus hijos que se entretienen con los charcos que inundan la frontera greco-macedonia de Idomeni. A su lado una vecina de Homs recuerda a quien quiera escucharla "no hemos escapado de la muerte, para encontrar otra muerte aquí". Junto a ella, su hija con problemas respiratorios es atendida por una enfermera de una ONG. 

Mujeres refugiadasAFP_8M97T_3a754

Desde principios de 2016, ha aumentado el número de mujeres que viajan solas o con sus hijos a Europa. El 60% de los refugiados que llegan a las costas griegas son mujeres y niños. Muchas intentan alcanzar las ciudades donde hace unos meses llegaron los hombres de su familia, para reunificar a todos. El invierno ha complicado su travesía. En el mar, el 80% de los ahogados en estos meses son ellas y sus hijos.

"Es muy duro tener que quitarle un hijo muerto de los brazos de su madre, para intentar salvarlas a ellas", dice Óscar Camps. "Quitarles los cuerpos de sus hijos es lo único que puede evitar que ellas también se ahoguen". El presidente de la ONG "Proactiva Open arms", recuerda que esas mafias, las separan de sus maridos, para chantajearlas y meterlas en barcas hacinadas, sin que se puedan negar a embarcar y engañándolas sobre el paradero de sus familiares "les dicen que sus maridos ya están en el otro lado y muchas veces no es verdad".

Después de que Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia sellasen sus fronteras para evitar el flujo migratorio, decenas de miles de personas permanecen atrapadas en Grecia. El país heleno estima que más de 25.000 migrantes se encuentran actualmente en su territorio, con más de la mitad varados en Idomeni. En los campamentos cercanos a la valla que cierra su paso, las mujeres también están en inferioridad de condiciones cuando intentan coger la comida que les lanzan desde los camiones. 

160310-635932330822015758_b4272

"Gran parte de estas mujeres han vivido experiencias violentas, incluso antes de iniciar el viaje, y a veces se ven obligadas a ofrecer sexo a los traficantes para poder seguir su viaje", explica la eurodiputada Mary Honeyball. Médicos sin Fronteras ha realizado una encuesta entre cien mil refugiadas en territorio europeo, donde se muestra que un 13% han sido víctimas de violencia sexual y un 16%, han sufrido una experiencia física violenta, antes o durante su huida.

"Muchas mujeres han reportado abusos de mafias, de las personas que están en las zonas donde se hacinan, en estaciones de tren, en paradas de autobuses, y eso tiene que ver con esta falta de respuesta europea para mejorar sus condiciones y poner más medidas", explica María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España. La ONU ha denunciado los riesgos que corren y el Parlamento Europeo pide a los gobiernos que tomen medidas, ofrezcan protección especial a las mujeres y que las tengan en cuenta cuando piden asilo. De momento el Consejo Europeo hace oídos sordos a esas peticiones, y en su última cumbre ha decidido traspasar algunas de sus obligaciones humanitarias a Turquía.

En Madrid, antes de la cumbre de este lunes, Óscar Camps insiste en la necesidad urgente de tomar decisiones políticas para evitar este drama.  "Yo le pediría a los políticos que vinieran a la costa y que miraran a la cara a estas mujeres y a estos niños cuando desembarcan, y las condiciones en que los hacen, seguro que eso se darían más prisa en tomar decisiones, porque la gestión de este problema tiene que ser de Europa. Estoy seguro de que la responsabilidad es suya".

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    7.mar.2016 18:44    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios