« Atentados de Bruselas y la vulnerabilidad de la UE | Portada del Blog | Simbólica reapertura del aeropuerto Bruselas-Zaventem »

"Altamira" y el atractivo turístico del arte rupestre

    sábado 2.abr.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 12 Vista general del techo de polícromos.jpg

Las primeras imagenes de la historia europea las encontramos en la cueva de Altamira, en el cantábrico español. Allí vivieron nuestros antepasados y en sus paredes plasmaron su visión del mundo, de lo que les rodeaba. Fue, junto con sus descubrimientos para sobrevivir en aquella época, la herencia que dejaron a las futuras generaciones.

Trece mil años más tarde, una niña de 9 años, María Sanz de Sautuola descubrió ese tesoro dormido durante siglos en una cueva santanderina. Su padre, Marcelino, un paleontólogo aficionado y un erudito de la época, divulgó su descubrimiento ante el mundo científico y religioso de finales del siglo XIX. Aquellos dibujos, eran la prueba que cambiaba la historia de la humanidad para siempre.

La película "Altamira", dirigida por Hugh Hudson ("Carros de Fuego") y protagonizada por el actor español, Antonio Banderas, trae a la actualidad las dificultades y el rechazo que sufrieron los Saez de Sautuola, por parte de la sociedad de su tiempo, las jerarquías eclesiásticas y las élites científicas. Una de las características del largometraje es que fue grabada en Cantabria, en donde ocurrieron los hechos, en su casa, en Santillana de Mar y en el museo, en la réplica exacta de polícromos, que ha servido para rodar, durante las noches, los interiores de la cueva.

Otro de los aspectos destacados es la base documental recuperada de los fondos de la Fundación Botín, donde están todos sus documentos y toda la información. Antes de proyectarse en los cines hubo un pase para todos los directores de museos arqueológicos de España, que confirmaron la veracidad de muchas de las aportaciones de la película.

El estado de ánimo de la pequeña María marca anímicamente la película: primero la alegría y las expectativas ante el descubrimiento, después la decepción y por último, el alivio con el reconocimiento de la verdad y la recuperación del honor para su padre. Su madre aparece como la intransigencia de la religión que teme que el dogma católico se vea amenazado con los descubrimientos realizados por su marido. Junto a Banderas, actúan Allegra Allen, Nicholas Farrell, Golshifteh Farahani, Henry Goodman, Pierre Niney y Rupert Everett. La banda sonora está a cargo de Mark Knopfler.

RUTA POR EL ARTE RUPESTRE EUROPEO

La película nos sirve de punto de partida para proponer un recorrido turístico a través del mejor arte prehistórico. La cueva de Altamira se incluye dentro de uno de los 112 grandes destinos del arte prehistórico incluidos en el itinerario del arte rupestre de Europa, promocionado por el Consejo de Europa. Más de 150 sitios de arte rupestre del continente están abiertos al público, sobre todo en países como Noruega, Suecia, Irlanda, Reino Unido, Italia, Portugal, y en particular Francia y España. Muchos son pequeños sitios (una cueva, un abrigo, una roca al aire libre, un pequeño museo...), pero hay lugares con importantes infraestructuras turísticas donde es posible conocer grandes sitios arqueológicos.

Más de un millón y medio de visitantes viajan cada año a los enclaves donde los primeros europeos habitaron y mostraron sus primeras expresiones artísticas. El arte rupestre prehistórico es la primera expresión cultural, social y simbólica de la humanidad, que aparece en Europa hace unos 42.000 años y se desarrolla a lo largo del Paleolítico superior, el neolítico, las edades de cobre y el bronce y hasta la de hierro en algunas regiones. En las paredes de las cuevas, -el primer lienzo que encontraron-, plasmaron imágenes figurativas y esquemáticas, formas abstractas realizadas en pintura y grabado.

Debido a la fragilidad de estos lugares, muy sensibles a las visitas masivas de turismo, muchos están cerrados, o se abren de forma muy limitada, los responsables han optado por facilitar las visitas virtuales desde casa o mediante dispositivos como gafas, que nos trasladan a esos lugares. 

El arte rupestre, lleno de simbolismo, motivado por creencias religiosas y repleto de referencias a la naturaleza, conformó los primeros paisajes culturales del continente. Los atractivos culturales y simbólicos del Arte de la Prehistoria de Europa han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad mediante el reconocimiento de nueve sitios: Alta (Noruega), Tanum (Suecia), Brú-na-Bóinne (Irlanda), Valcamónica (Italia), las cuevas del valle de La Vézère (Francia), Altamira y otras cuevas de la Región Cantábrica (España), los abrigos con Arte Levantino del Arco Mediterráneo (España), los yacimientos de Foz Côa y Siega Verde (Portugal-España) y la cueva de Pont d'Arc, denominada Chauvet (France). A ellos podemos sumar las iglesias prehistóricas con arte rupestre de la Edad Media de Matera (Basilicata, Italia).

 

  • Escucha más podcast de angelaGonzaloM en este link
Categorías: Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.abr.2016 20:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios