« Centenarios con sorpresa | Portada del Blog | La gastronomía europea quiere conquistar el Lejano Oriente »

Girona, Premio de Europa 2016

    martes 19.abr.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Cgag37wXEAAoPuc

La ciudad catalana de Girona, ha obtenido el Premio de Europa 2016, máximo galardón que otorga la Asamblea del Consejo de Europa. Los otros cuatro municipios finalistas son las ciudades alemanas de Bamberg y Sinzing, la ucraniana Ivano-Frankivsk y la polaca Lublín.

En un comunicado de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el órgano que concede los premios, se destaca el "apoyo de la ciudad a proyectos de sensibilización de la población local sobre las causas de las desigualdades económicas y la promoción de la tolerancia, el diálogo, los valores de la cultura de paz y el respeto de los derechos humanos". Girona, había recibido la placa de honor, en 2013 y la bandera de honor en 1984.

Vídeo de presentación de la candidatura

El Premio de Europa se instauró en 1955, y desde entonces han obtenido este galardón 74 ciudades y otras 250 han recibido la placa de honor. Además unos 1.200 municipios enarbolan la Bandera de Honor y más de 600 han recibido el Diploma Europeo. Cualquier ciudad o municipio que se haya hermanado con uno o más municipios extranjeros puede optar a este galardón, siempre que busque reforzar la relación con sus socios europeos.

El jurado tiene en cuenta la participación de las entidades locales en organizaciones europeas e internacionales para mejorar las relaciones entre los pueblos, en el caso de hermanamientos, deben programarse actividades conjuntas, colaborar con instituciones públicas y privadas de esas ciudades y mejora la puntuación si se tiene el apoyo de alguna de ellas y si se potencian los intercambios entre ciudadanos. También se añaden puntos si se han organizado eventos de cáracter europeo, como congresos de jóvenes, conferencias económicas, torneos deportivos, exposiciones o festivales folklóricos.

La Asamblea Parlamentaria está compuesta por 636 miembros y representa a a 47 parlamentos nacionales. Es uno de los estamentos estatutarios del Consejo de Europa, una organización política creada en mayo de 1949 con sede en Estrasburgo. Actualmente forman parte de este organismo internacional 47 estados, los 28 de la Unión Europea, más albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, exRepública Yugoslava de Macedonia, Rusia, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Moldova, San Marino, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.abr.2016 23:31    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios