« Lucha mundial contra la venta ilegal de marfil | Portada del Blog | "Lo inconmensurable: una idea de Europa desde el videoarte" »

El estrés laboral cuesta a la UE 136.000 millones de euros anuales

    domingo 1.may.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

La Agencia Europa para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) calcula que elestrés de los trabajadores tiene un coste económico de 136.000 millones de euros al año, la mayor parte de esas pérdidas están provocadas por las bajas laborales. Eso supone entre el 2,6 y el 3,8% del PIB comunitario y convierte a las enfermedades psicológicas en el segundo problema de salud laboral más frecuente en Europa.

Se estima que entre el 50 y el 60% del absentismo laboral se debe a las consecuencias psicológicas del estrés, que se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de los trabajadores. Pese a que los gestores de las empresas ven el estrés como un problema, sólo el 26% toma medidas contra ello. De hecho, 8 de cada 10 trabajadores lo consideran uno de los mayores riesgos laborales, y los empresarios lo consideran “una carga importante para la productividad laboral”. La directora de la Agencia europea especializada en salud laboral, la austríaca Christa Sedlatschek, lamenta que la crisis financiera y la transformación del ámbito laboral someten a los trabajadores a exigencias crecientes, a lo que hay que añadir la situación de estrés que viven los trabajadores en paro o con un alto índice de precariedad laboral.

Preview

El acoso y la violencia por parte de terceros en el trabajo, especialmente el acoso sexual, son riesgos ocultos que también contribuyen en gran medida a crear estrés y pueden provocar problemas de salud laboral, repercutiendo negativamente en el rendimiento de la empresa y los resultados empresariales.

En los últimos meses, uno de los colectivos que más está sufriendo una situación de estrés son las personas dedicadas al control de fronteras y a la atención a refugiados que llegan a Europa huyendo de guerras. Para los responsables de la Agencia europea crear un buen entorno psicosocial en el trabajo es “crucial para tener una mano de obra satisfecha, sana y productiva”.

EU-OSHA, tiene publicada en su web una guía, en 30 idiomas, que orienta tanto a pequeñas empresas como a sindicatos y trabajadores para hacer frente a los riesgos psicosociales que presenta cada puesto de trabajo. El informe se realiza después de comprobar que el 53% de los empleados no tienen suficiente información para detectarlos o poder gestionar esa situación.

Si las empresas, los trabajadores y las administraciones “toman medidas oportunas contra el estrés, se reducirán el absentismo y los accidentes laborales, lo que beneficiará, de forma directa, a la economía europea porque el estrés acaba destruyendo la creatividad de los empleados”, señalan responsables laborales de la UE. La Secretaria de los Sindicatos Europeos ETUC/CES, Esther Lynchs, recuerda que “el temor al desempleo es otro factor de riesgo psicosocial” y el representante de la patronal europea, Kris de Meester, defiende que “para conseguir entornos saludables es fundamental el papel del buen líder”.

Un cartel que pone Relax arriba y Stress tachado debajo

EU-OSHA, presentaba hace unos meses los resultados principales de la segunda encuesta europea en las empresas sobre los riesgos nuevos y emergentes. El objetivo deESENER-2, era averiguar cómo se gestionan realmente la seguridad y la salud, y en particular los riesgos nuevos y emergentes, somo son los de tipo psicosocial. Se estudiaron unas 50.000 compañías, incluidas las microempresas con 5-10 trabajadores. El informe se realizó en 36 países, incluidos los 28 estados miembros de la UE, lo que ofrece una imagen completa de cómo se gestiona realmente la seguridad y la salud en los lugares de trabajos europeos, y permitirá formular políticas a escala nacional y europea.

El factor de riesgo más común entre los encuestados es tener que tratar con clientes, pacientes, alumnos, etc. difíciles (el 58 % de los centros de trabajo de la EU-28), lo que refleja en parte el crecimiento continuo del sector de los servicios. Los factores que causan trastornos musculoesqueléticos (TME), como las posturas que producen cansancio o dolor y los movimientos repetitivos de la mano o el brazo, se citan muy a menudo en todos los sectores de actividad.

 

El estrés en el mundo

Un informe de la OIT (Organización Mundial del Trabajo), señala que el aumento de la competitividad, las altas expectativas sobre el rendimiento profesional y las largas horas de trabajo contribuyen a generar esas condiciones. Otros factores son las comunicaciones instantáneas que agregan presión al ritmo laboral y la línea divisoria cada vez más fina entre el trabajo y la vida privada.

Además, la recesión económica genera reestructuraciones, menores oportunidades laborales, más trabajo precario, despidos masivos, temor a perder el empleo y menor estabilidad financiera, con graves consecuencias para el bienestar físico y la salud mental.

El estudio muestra un vínculo claro entre el estrés laboral y los problemas de salud, dice Valentina Forastieri, especialista en temas de salud en el trabajo. “Por ejemplo, en términos de salud física, está relacionado con trastornos cardiovasculares y músculo esqueléticos. En términos de salud mental está estrechamente relacionado con el cansancio, la depresión e incluso el suicidio”, explica la experta.

El informe de la OIT examina las situaciones en todas las regiones del mundo y constata que el problema tiene un costo de miles de millones de dólares, además del impacto humano que implican las enfermedades y hasta el suicidio.  Por ejemplo en Chile, según datos de 2011, casi el 28% de los trabajadores y más del 13% de los patrones señalan que existe estrés en sus empresas.

Se estima que el coste de la depresión relacionada con el trabajo es de 617.000 millones de euros anuales, que incluyen el coste del absentismo, la pérdida de productividad, los gastos en salud y las indemnizaciones por discapacidad. El organismo internacional propone medidas para reducir el impacto negativo del estrés en el lugar de trabajo y pide acciones colectivas para contrarrestar la situación.  

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.may.2016 11:02    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios