« El estrés laboral cuesta a la UE 136.000 millones de euros anuales | Portada del Blog | El lado oscuro y secreto del TTIP »

"Lo inconmensurable: una idea de Europa desde el videoarte"

    lunes 2.may.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Stevens_Atlantropa 2009

¿Dónde acaban los límites de Europa? Los artistas lanzan sus imágenes para reflexionar sobre la magnitud de algo que no se puede medir... sobre lo inconmensurable

Mediante puentes, el viejo continente puede conectarse físicamente con otros territorios. El viaducto que une Europa y Asia, en Estambul, nos acerca a otro mundo cercano y diverso y otro posible puente entre España y Marruecos, nos uniría al continente africano, en un camino de entrada y salida, de intercambio. Y dentro del propio espacio europeo, ¿qué papel juegan las fronteras? Jorge Oteiza, instaló un mojón-escultura en el puente del Bidasoa, que marca el límite entre España y Francia, durante años pasó desapercibida, mimetizada con el paisaje, hasta la muerte del escultor, en que se convirtió en un objeto reivindicativo.

El espacio de exposiciones CentroCentro de Madrid, interpela estas cuestiones invitando a dialogar con Europa y mirarla con otros ojos. De momento, la de los artistas. Incluye piezas de 16 autores internacionales, mayoritariamente vídeo, procedente de la colección Pi Fernandino (una de las principales colecciones de videoarte de España). La muestra se aproxima al pasado y presente de nuestro continente desde la idea de lo inconmensurable, lo que no se puede medir y que expresa opiniones sobre visiones dispares o la falta de un lenguaje común.

 

ImagenWeb listado

 

 

En "Europa inconmensurable" el artista barcelonés Antoni Muntadas expone un programa concreto de radio "Mitos y Estereotipos", en el que reunió una veintena de testimonios sobre la tensa relación de Estambul con el resto de Europa. La británica Monica Ross, presenta una performance sobre la Declaración de los Derechos Humanos, mientras el belga, Hans op de Beeck, cuestiona los límites entre realidad y ficción y nos empuja a cruzar la línea como inmigrante ilegal. La vallisoletana, Dora García, contribuye con parte de su archivo documental, mediante el que delibera sobre la marginalidad, a través de la abolición de los manicomios en Italia a finales de los 70, centrándose en los tratamientos de enfermedades mentales.

El irlandés Willie Doherty, pone la atención en los dispositivos de vigilancia y control, a través de cámaras instaladas en el puente de Craigavon, sobre el río Foyl en la ciudad de Derry, la línea divisoria entre las dos Irlandas, un lugar recurrente en el trabajo del artista. Ese puente fue escenario de una manifestación católica en 1968 para pedir viviendas dignas, duramente reprimida por la policía.

El director francés, Chris Marker, observa de modo meticuloso e irónico, la historia mundial y el individuo, situando como centro de reflexión la memoria, los recuerdos y la nostalgia del tiempo pasado, reinventado, pero jamás desaparecido. El checo, Harun Farocki, recoge un montaje propagandístico sobre un campo de concentración en Holanda, para plantear la doble lectura que podemos realizar sobre unas mismas imágenes.

El británico Samuel Stevens, participa en la exposición con dos vídeos. "Sin papeles" cuenta la historia de la huelga de hambre de 400 trabajadores migrantes en 2001 en la iglesia barcelonesa de Santa María del Pi. Es una grabación realizada en ese momento y cuatro años después, lo que produce una mirada subjetiva sobre un mismo lugar. En Atlantropa, se sitúa en un presente imaginario centrado en un puente sobre el Estrecho de Gibraltar, que conectaría España con Marruecos, un símbolo de unidad entre África y Europa.

Como explican los comisarios Aimar Arriola y Soledad Gutiérrez, la muestra incluye piezas desde principios de los 70 a la actualidad, agrupada en tres grandes bloques de contenido. En el primero, los trabajos remiten al presente europeo, a temas como la migración, la gestión de fronteras o los derechos humanos, mientras que en el segundo bloque se alude a la historia pasada y reciente de Europa, planteando cuestiones como la colonización, el fascismo, la biopolítica o los conflictos armados internos. El último grupo amplía aspectos conceptuales, simbólicos y políticos, como las poéticas del cuerpo o la capacidad afectiva de las imágenes y su doble lectura.

Monica Ross_acts of memory

"Lo inconmensurable" es el primer proyecto expositivo de una nueva línea de programación de CentroCentro Cibeles que tiene como eje temático la reflexión y la investigación sobre Europa. A lo largo del año, profundizarán sobre la construcción del imaginario de Europa; expondrán obras que muestran la ilustración contemporánea del continente, a través de colectivos que trabajan sobre la autogestión; o se adentrarán en las casas estudios, recorriendo diferentes escenarios europeos a través de la obra de artistas nómadas o precarios.

Programa Metrópolis "Carta blanca a Emilio Pi y Helena Fernandino"

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.may.2016 14:18    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios