« El deporte francés no conoce fronteras en la UE | Portada del Blog | Batalla del Somme, Brexit y la relación UK-UE »

Brexit, un terremoto sacude a la Unión Europea y al Reino Unido

    viernes 24.jun.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

13508933_10157260834480107_4153628457409562219_n_Foto facebook PE

La decisión de los británicos de salir de la Unión Europea por un escaso margen, 52% a favor del Brexit y un 48% a favor de su pertenencia al club comunitario, ha provocado un terremoto en las instituciones, tanto europeas como británicas. Como ya se esperaba las bolsas han caído en picado, los eurófobos se han "envalentonado" y las instituciones europeas han pedido que la transición sea rápida.

Los principales líderes han hecho un llamamiento a unir filas para acallar la euforia de los euroescépticos y para evitar mayores problemas al encallado proyecto europeo, que recibe así un nuevo varapalo, añadido a la crisis económica y a la de refugiados.

David Cameron, el primer ministro británico, que había convocado el referendum tras una promesa electoral, ha anunciado su dimisión, que se hará efectiva -al menos ese es su deseo- durante el congreso de su partido en octubre. Francia, Alemania y Bruselas, no parecen dispuestas a esperar tanto tiempo para iniciar la "desconexión".

La decisión de los ciudadanos británicos también comportará una inestabilidad interior. La ministra principal del gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que "es altamente probable que se convoque otro referéndum de independencia, después de que el resto del Reino Unido haya votado a favor de abandonar la UE". La líder independentista ha asegurado que "quiero dejar absolutamente claro que tengo la intención de tomar todas las medidas posibles y explorar todas las opciones para poner en práctica lo que ha votado la gente en Escocia. En otras palabras, para asegurar la continuidad de nuestro lugar en la UE y en el mercado único en particular". También en Irlanda del Norte, se han escuchado voces a favor de la convocatoria de un referendum sobre la unidad de Irlanda. "Creo que tenemos derechos a sondear cual es la opinión", ha declarado Martin McGuinness. La salida de la UE por parte del Reino Unido supondrá levantar una frontera entre las República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Los líderes europeos piden un proceso rápido e inmediato

El presidente francés, François Hollande, ha declarado que "es una decisión dolorosa que lamento profundamente, por el Reino Unido y por Europa". En un discurso ha señalado que "los procedimientos previstos en los tratados" se aplicarán rápidamente. Esa es la norma y esa es la consecuencia". El mandatario galo ha explicado durante su discurso que "el voto de los británicos somete a una dura prueba a Europa, que debe mostrar su solidez y su fuerza".

La canciller alemana, Angela Merkel, comparte la misma opinión de su mayor aliado "el día de hoy supone un golpe para Europa". Y ha añadido “es un golpe para el proceso de unificación europeo. Las consecuencias que esta pérdida pueda tener en las próximas, semanas, meses y años, depende totalmente de si nosotros, los otros 27 miembros de la Unión Europea, somos capaces no sacar conclusiones apresuradas, de no sacar conclusiones fáciles de esta situación, del propio referéndum de Gran Bretaña, algo que lo único que haría sería dividir aún más a Europa”.

El próximo lunes, habrá una reunión entre los tres países más importantes de la nueva Unión Europea: Francia, Alemania e Italia. Queda excluida España, que en pleno proceso electoral, en el que no prevé un claro ganador, dificilmente podría presentar una postura a medio plazo.

Precisamente, uno de los primeros líderes en hablar, ha sido el presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que a dos días de las elecciones generales, ha dicho que la nueva situación le suscita "tristeza", ha pedido"serenidad y tranquilidad", y ha recordado que los Tratados prevén un "procedimiento negociado y ordenado de salida que durará dos años".

2016-06-24T164429Z_673719756_S1AETLTYTXAA_RTRMADP_3_BRITAIN-EU-GIBRALTAR_Foto Jon Nazca Reuters

España no ha perdido tiempo para pedir una cosoberanía temporal británico-española" de Gibraltar, que debe abocar a su "restitución" a España. Gibraltar, junto con Escocia, Irlanda del Norte y Londres han votado mayoritariamente en contra del Brexit.

Las instituciones europeas en alerta

Los presidente de las instituciones europeas han realizado un comunicado conjunto en el que han pedido al Reino Unido que la salida se produzca lo antes posible

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker se ha motrado "muy triste por esta decisión, pero tenemos que respetarla". Y ha pedido que el gobierno británico tome las medidas necesarias "tan pronto como sea posible, por muy doloroso que pueda ser el proceso". Cualquier demora, ha dicho el jefe del ejecutio comunitario "podría prolongar innecesariamente la incertidumbre". Y ha sido tajante al señalar que "No habrá renegociación".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha calficado de "dramática" la salida de UK y ha dicho que aunque no se pueden predecir todas las consecuencias políticas... no podemos caer en reacciones histéricas" Tusk ha dicho que el resto de países están preparados y que "permanecerán unidos".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha insistido en que "una situación de incertidumbre no interesa a ninguna de las dos partes" y ha recordado que "Respetamos este resultado, pero el Reino Unido ha decidido irse" y en un futuro será tratado como "tercer país".

No ayudará mucho, las palabras del primer ministro eslovaco, Robert Fico, que asumirá la presidencia de turno el 1 de julio. El líder socialdemócrata, muy crítico con la acogida de refugiados en Europa, ha culpado a la política migratoria de la UE de haber provocado la salida del Reino Unido y tras exigir cambios profundos en la política social, ha pedido a los 27 tomar nota de la decisión británica "con carácter inmediato".

En el Parlamento Europeo se ha convocado un pleno extraordinario para el martes.  Populares, Socialdemócratas, liberales y los Verdes han pedido que el proceso se ponga en marcha lo antes posible. La portavoz de la Izquierda Unitaria, Gabriele Zimmer, ha sido la primera en mencionar las consecuencias territoriales para el Reino Unido y ha apoyado abiertamente la celebración de referéndum separados tanto en Irlanda del Norte como en Escocia, cuya población se ha manifestado mayoritariamente por permanecer en la UE. La portavoz de los verdes, Rebecca Harms ha dicho también que cree que el proceso que se inicia ahora desembocará en la partición del Reino Unido.

Manfred Weber, el líder de los populares europeos también ha dicho que "la UE está abierta a nuevos miembros" en referencia a Escocia, y ha añadido durante el proceso de "desconexión" debe quedar claro "que el problema lo tienen los británicos y no nosotros".

La extrema derecha se congratula del brexit

13427860_10157202928195107_2813116640777436044_n_Foto PE

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha calificado el resultado como "el día de la independencia" y que se trata del triunfo de la gente decente que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y a los bancos.

El brexit, ha provoda la euforia de los partidos ultraderechistas europeos, en auge en los últimos años. Y no precisamente porque el Reino Unido haya decidido abandonar el club europeo, sino porque exigen menos Europa y más nacionalismos patrióticos. Marine Le Pen, líder del ultranacionalista Frente Nacional, no ha tardado en pedir la celebración de una consulta similar en Francia. “Para todos los patriotas, para todo los que aman la libertad, hoy es un día alegre. No es Europa la que ha muerto, es la Unión Europea la que se tambalea. Es el renacimiento de las naciones, que necesitan construir entre ellas un nuevo proyecto europeo, el de la cooperación”.

El líder ultraderechista holandés, Geert Wilders, ha hablado del nexit, y ha dicho que sentía envidia de lo que habían conseguido los británicos. "Es un día fantástico e histórico de verdad. El pueblo británico ha derrotado a la élite política, tanto en Bruselas como en Londres. El Reino Unido es una nación soberana de nuevo, y quiero conseguir lo mismo para Holanda el año que viene".

Así lo ha reconocido el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, "el siguiente turno será para los holandeses, después lo harán los suecos, al año siguiente los franceses" y ha pedido a los italianos "que no sean los últimos en darse cuenta de que la casa está en llamas". 

Cuando eso ocurre, quizá es mejor llamar a los bomberos y no a los pirómanos.

 


 

Cronología de las relaciones del Reino Unido con la Unión Europea 

 

18 de abril de 1951.- Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo instauran la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). 

25 de marzo de 1957.- Los Seis firman en Roma la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). 

Agosto de 1961.- El entonces primer ministro conservador británico Harold Macmillan presenta la candidatura del país para entrar en la CEE. 

Enero de 1963.- Fracasa la petición del Reino Unido debido a la oposición del presidente francés Charles De Gaulle, que supuso el veto de Francia. 

27 de noviembre de 1967.- El primer ministro laborista Harold Wilson solicita de nuevo la entrada del país pero otro veto de De Gaulle impide el acceso. 

1 de enero de 1973.- Reino Unido, junto con Dinamarca e Irlanda, ingresa en la UE.   

5 de junio de 1975.- Se convoca un referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos británicos sobre la CEE, en el que gana el sí con un 67 % de los votos.

Julio de 1978.- Se acuerda crear un Sistema Monetario Europeo (SME), que entra en vigor en marzo de 1979 y del que el país insular rechaza formar parte. 

Agosto de 1984.- La primera ministra "tory" Margaret Thatcher logra el llamado "cheque británico", un acuerdo por el que el organismo europeo devuelve al país anualmente una parte de sus aportaciones. Thatcher alega la diferencia que hay entre lo que contribuye el país a los fondos de la CEE y lo que recibe a cambio. 

7 de febrero de 1992.- Los doce países miembros firman el Tratado de Maastricht, que incluye la Unión Económica y Monetaria, y el Reino Unido se beneficia de una cláusula de exención que le permite quedarse fuera del euro.   

26 de marzo de 1995.- Entra en vigor el tratado de Schengen, que suprime las fronteras terrestres entre los países miembros, a excepción del Reino Unido e Irlanda que rechazan adscribirse. 

1 de enero de 1993.- Entra en vigor el Mercado Único Europeo, con libre circulación de mercancías, servicios y capitales. 

1 de noviembre de 1993.- Nace oficialmente la Unión Europea (UE) al entrar en vigor el Tratado de Maastricht.   

1 de enero de 2002.- El euro entra en circulación en 12 de los 15 países miembros, ya que el Reino Unido, Suecia y Dinamarca rechazan usar la moneda común. 

29 de octubre de 2004.- Los Veinticinco firman en Roma el tratado que establece una Constitución para Europa.

29 de mayo de 2005.- El 54,67 % de los franceses rechaza la Constitución en referéndum, y el primero de junio de ese año el 61,5 % de los holandeses se pronuncia en el mismo sentido. Tras estos resultados, el Reino Unido cancela su referéndum. 

1 de diciembre de 2009.- Entra en vigor el Tratado de Lisboa, por el que la UE tiene personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.

Diciembre de 2011.- El Reino Unido es el único país miembro que se opone al pacto europeo para reforzar la disciplina fiscal y atajar la crisis económica. 

2 de marzo de 2012.- Todos los países de la UE, menos el Reino Unido y la República Checa, firman el "Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria", con lo que sellan su compromiso con la disciplina presupuestaria. 

23 de enero de 2013.- El primer ministro británico, David Cameron, anuncia que convocará un plebiscito sobre la permanencia del país en la UE si resulta reelegido en las elecciones generales de 2015.   

26 de mayo de 2014.- El eurófobo Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP) gana los comicios europeos con el 26,77 % de los votos. 

7 de mayo de 2015.- El partido conservador de David Cameron gana las elecciones generales por mayoría absoluta al hacerse con 330 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster. 

20 febrero 2016.- El Reino Unido acuerda una serie de reformas con la UE que entrarán en vigor si el país continúa dentro del organismo continental. Tras el acuerdo, Cameron convoca para el 23 de junio el referéndum para decidir si el Reino Unido debe permanecer o salir de la UE.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   24.jun.2016 19:56    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios