Festivales de música para el verano
miércoles 15.jun.2016 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
Del rock a la música pop, de Finlandia a Portugal, de Lituania a Irlanda.... llega el buen tiempo, y se abre la temporada de festivales en Europa. Muchos de ellos nos suenan, otros solo a los aficionados o los expertos.... En el Reino Unido se organizan casi 20 macrofestivales, 13 en España, y nueve en Francia y en Bélgica.
Unos se celebran en parajes montañosos, otros cerca del río más largo de Europa, el Danubio, en lugares idílicos... o en grandes ciudades. Entre sus principios éticos tienen un compromiso con la defensa del medio ambiente, la igualdad y el respeto a las libertades en general. Muchos de estos festivales músicales, amplian sus ofertas a otras artes escénicas y, por supuesto cada año se modernizan. Tienen sus propias apps y algunos incluso prohiben entrar con drones. Todos desarrollan grandes campañas de marketing y facilitan la llegada y estancia de su público, que casi siempre es "reincidente".
Según un estudio los festivales checos, polacos, holandeses, españoles, italianos y portugueses son los más baratos, mientras que los más caros se celebran en los Países nórdicos.
Entre los certamenes con más exitosos están el croata Ultra Europe, Tomorrowland, que se inicia el 22 de julio en la ciudad belga de Boom, el danés Roskilde, o Glastonbury en el Reino Unido. Este es uno de los más antiguos, nació en 1970 y agota las entradas nada más presentar el cartel de actuaciones. En sus escenarios han actuado U2, Los Rollings, The Cure o Radiohed. Este año entre el 22 y el 26 de junio actuarán Muse, Coldplay y Sigur Ros. Como se celebra en plena Eurocopa, ya anuncian que no se proyectarán partidos en sus pantallas gigantes, y aconsejan a sus visitantes que se lleven las tiendas de campaña cuando regrese a sus casas.
También destaca por su aforo, el Sziget de Budapest, a punto de cumplir 25 años. Se inició con una reunión de estudiantes cuando Hungría dejaba atrás la influencia soviética, y el año pasado asistieron 440.000 personas. Año tras año se abre a nuevas creaciones artísticas. Se iniciará el 10 de agosto y durará 8 días. Un festival en el que aumenta cada año la presencia de espectadores y artistas españoles. Este año actúan el franco-hispano, Manu Chao o la mallorquina Buika.
No todo son festivales multitudinarios. Otros prefieren una notas más relajadas.... música de cámara, de jazz, clásica.... para escucharla en preciosos castillos y pequeños e íntimos lugares. Unos 20 certamenes compiten en calidad y artistas. En Bayreuht se celebra el festival Wagneriano por excelencia, la ciudad suiza de Montreux o San Sebastián, prefieren el jazz, en Schwarzenberg, recuerdan a Franz Schubert, en Salzburgo a Mozart y en Innsbruck suena la música barroca, mientras en Peralada, Girona, se decantan por la música y la danza. En un entorno idílico, sus organizadores impregnan a este certamen de un espíritu especial. Este año celebra su 30 aniversario. Plácido Domingo, Josep Carrera o Montserrat Caballé, han sido algunas de las voces que se han escuchado a lo largo de este tiempo.
Pequeños o grandes, multitudinarios o íntimos, todos ellos son una inyección económica para los municipios cercanos. Peralada es un ejemplo, su repercusión económica es de unos 12 millones de euros al año.
Durante unos días y cada verano, los festivales de música transforman la vida de las ciudades.