John Dos Passos regresa a Madrid
miércoles 1.jun.2016 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
El escritor estadounidense, John Dos Passos, ha regresado a Madrid 80 años después. Una Bienal sobre el escritor ha reunido a 25 expertos de 9 países (entre ellos suecos, suizos, y portugueses), para profundizar sobre su figura y su relación con la ciudad. Viajó a la capital española por primera vez, siendo estudiante, en 1915, y conoció a importantes escritores de la época como Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán y al que fue uno de sus grandes amigos, José Robles, traductor al español de su obra más conocida "Manhattan Transfer" y muerto al inicio de la guerra civil.
Se convirtió en un "loco sobre España", reflejando esa admiración en Rosinante to the Road Again, A ûshcart at The Curb. Gran defensor de las ideas de izquierdas no soportaba los estereotipos. Su conocimiento de la historia, literatura, arte y política española lo convirtieron en un testigo excepcional de los eventos que condujeron a la Guerra Civil y que recogió en sus escritos sobre la España de la década de 1930 agrupados en Journeys Between Wars y In all countries. Más tarde con su novela Adventures of a young man y el ensayo Farewell to Europe, el escritor estadounidense transmitió su desilusión política y regresó definitivamente a su país.
"Mi alegría, escribió en The Best Times, es la sierra de Guadarrama, tras ella el sol se pone con gloria entumecedora. Nunca antes había visto tales puestas de sol, te remueven el alma de la misma manera que un cocinero remueve una olla de caldo, pero lo hace con una cuchara de oro".
Amaba España, su cultura, su gente, pero también se llevó una enorme decepción con los políticos del momento, las injerencias de la URSS en el gobierno de la República y el embargo de armas de Estados Unidos en la contienda. En 1937 viajó a Valencia y Barcelona, donde se entrevistó con el presidente de la Generalitat, Lluis Companys y con Andreu Nin, líder del POUM. La situación política en España le llevó a trabar amistad con George Orwell y a enfrentarse en varias ocasiones a Ernest Hemingway. En 1937, en plena guerra, regresó para apoyar al gobierno de la República y rodar el documental Tierra de España (Spanish Earth), pero abandonó el proyecto por discrepancias políticas. Según Rosa Bautista, experta en John Dos Passos y profesora de la Universidad Alfonso X, no le gustaron los métodos "ni la censura a la que son sometidos, y cuando descubre que han matado a su amigo José Robles, se decepciona".
Todos estos temas serán analizados en las jornadas de Madrid, organizadas por la John Dos Passos Society conjuntamente con la Universidad Alfonso X. A lo largo de 3 días (del 2 al 4 de junio) se profundizará en la visión del autor sobre temas como el imperialismo, la II Guerra Mundial, los escritores expatriados o el papel de la mujer en sus primeros escritos. Una de sus facetas menos conocida es la de pintor. Precisamente el cartel del congreso recoge una acuarela suya de la Feria de Abril de Sevilla en 1923. Durante las conferencias se podrá escuchar una grabación del autor americano en 1961, en una radio lusa y se proyectará el documental Robles, Duelo al Sol, analizada por Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa 2015 y la directora y guionista, Sonia Tercero.
Rosa Bautista destaca de Dos Passos, su "gran capacidad de observación y de adelantarse a los acontecimientos". Bautista explica a Canal Europa "que eso le hizo estar más atento al cariz oscuro que tomaron las ideologías políticas en el mundo, sobre todo las de izquierdas con las que él tanto se había identificado. A pesar de eso, creo que continuó siendo un hombre de izquierdas y de hecho aunque había criticado al Partido Comunista de España, se fue a ayudar en un campamento de refugiados españoles en Latinoamérica".
La John Dos Passos Society, creada en 2011 en Estados Unidos por un grupo de profesores universitarios, es una asociación dedicada al fomento del estudio y la investigación en torno a este autor. Dada la enorme relevancia de la relación de Dos Passos con nuestro país, hubo unanimidad por parte de los miembros de la asociación a la hora de elegir Madrid como lugar de encuentro para este segundo simposio bienal. El primero se celebró en Chattanooga.