Quince muertos y 3.000 millones de pérdidas en las inundaciones de Francia y Alemania
sábado 4.jun.2016 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
¿Cambio climático o un efecto natural excepcional? París ha pasado de alertar al mundo de la necesidad de luchar contra el calentamiento global, a sufrir una de las peores inundaciones del último siglo. Hace 30 años se produjo una situación similar. Las intensas lluvias han desbordado los ríos Sena y Loira dejando 4 muertos en Francia, mientras que en Alemania, han fallecido 11 personas, y hay unos treinta heridos.
En Francia, además hay unos 20.000 evacuados, 12.000 viviendas sin luz, el camping de Bois de Bologne cerrado, como los grandes museos parisinos del Louvre, Orsey o el Grand Palais, que no tienen previsto reabrir hasta el martes. Aunque los especialistas todavía no han empezado a recorrer las zonas afectadas, las primeras estimaciones calculan que las pérdidas superarán los 2.000 millones de euros. Solo en París, las empresas turísticas que circulan por el Sena pierden unos 250 millones de euros diarios, y en el valle del Loira los agricultores estaban a punto de recoger la cosecha. También hay decenas de millones de pérdidas en la red ferroviaria del centro de Francia.
La atención se centra en París, pero hay 19 departamentos en alerta naranja y las previsiones de mal tiempo se desplazan hacia la ciudad de Rouen al noroeste. El gobierno ha desplegado a más de 3.000 bomberos y las tareas de rescate continuarán hasta el lunes, según ha dicho el primer ministro Manuel Valls. El jefe del ejecutivo recibirá el lunes en el palacio de Matignon a las compañías aseguradoras, mientras que al día siguiente, martes, mantendrá "dos reuniones interministeriales".
La ministra de medioambiente, Segolène Royal, se ha mostrado optimista porque el nivel del Sena ha comenzado a disminuir lentamente. También ha hecho autocrítica: "no podemos predecir la rapidez del aumento del agua, aunque hubo algún fallo en calcular la evolución de la crecida.
Desde que se iniciaron las lluvias intensas y constantes han muerto 11 personas en los estados alemanes de Baviera y Baden Wuerttemberg, otros 2 en Rumania y un apicultor en Bélgica, cuando intentaba salvar sus colmenas. Aunque persistirán las lluvias, la situación se normalizará en las próximas horas.