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Ciudades más accesibles y ecológicas

    domingo 18.sep.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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El primer semáforo de la historia se instaló en Londres el 9 de diciembre de 1868 y fue diseñado por John Peake Knight. La capital británica tenía un volumen de tráfico irrisorio para nuestro concepto de hoy en día, pero aún así las autoridades de la ciudad consideraron que era necesario regular el tráfico de vehículos y personas. El 17 de marzo de 1926 entró en funcionamiento el primer controlador de señales lumínicas en España, se instaló en la Gran Vía madrileña, entre las calles de Barquillo y Alcalá. En aquella época lo que más circulaban eran carruajes y fue necesario explicar a todos los usuarios, conductores y peatones, como funcionaba el artilugio. Actualmente en la ciudad de Madrid hay unos 130.000.

La instalación de ese artefacto que hoy forma parte del mobiliario de todas las ciudades y muchos pueblos, ha evolucionado y los hay específicos para informar a los peatones en las intersecciones, controlar las direcciones y los flujos de tráfico en casos de congestión, los hay destinados a regular específicamente el transporte público, el acceso de ciclistas o regular las ciclovías, en los pasos a nivel, con control de tiempo, con pulsadores, avisadores acústicos y aumentan los que representan figuras unisex.

Los primeros semáforos tenían un objetivo claro, facilitar la movilidad de los ciudadanos. Casi 150 años después, esa palabra significa muchas más cosas. Hace tres décadas, iniciaba su andadura el Consorcio de Transportes de Madrid, organismo encargado de coordinar el transporte urbano de la capital española. Estos días se ha inaugurado una exposición que recorre los treinta años de vida de una de las instituciones más ligada a la vida de sus ciudadanos. En ese recorrido, -la exposición está instalada en el intercambiador de Moncloa-, se puede observar todo el esfuerzo realizado para facilitar la movilidad de los usuarios, desde las campañas de promoción del transporte público a los primeros billetes multimodales.

Otro esfuerzo ha sido renovar la flota de autobuses. Coincidiendo con la semana europea de la movilidad, la Comunidad de Madrid ha incorporado seis nuevos vehículos híbridos a la flota interurbana de los municipios de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. Desde hace unos años las grandes ciudades españolas tiene servicio de alquiler de bicicletas para reducir el uso del automóvil y se han incorporado coches eléctricos para circular por la ciudad.

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En 2014, Rivas Vaciamadrid, al sureste de la capital, recibía el premio al Plan de Movilidad Urbana Sostenible otorgado por la Comisión Europea. Esta población, que ha pasado de 500 habitantes en 1980 a 80.000 en 2013, ha tenido que afrontar retos "extraordinarios" en la cuestión del tráfico según la CE. La Comisión Europea consideró que la ciudad merecía el premio porque había hecho frente al crecimiento de la población con planes de movilidad sostenible y ha fomentado el transporte público frente al uso del coche. El municipio mantiene su objetivo de lograr en 2030 un balance neutro en las emisiones de CO2 gracias al plan Rivas Emisiones Cero.

La Unión Europea otorga, desde hace años, el premio de capital Verde Europea. Un honor que Vitoria-Gasteiz consiguió en 2012. La Comisión Europea destacó sus esfuerzos para conseguir un urbanismo estratégico riguroso, la participación ciudadana y la gestión del medio ambiente como factores fundamentales para mantener la armonía con el paisaje natural. Bruselas la propuso como modelo ideal en Europa como ciudad de mediano tamaño en las que vive el 84% de los europeos.

La mayoría de los ayuntamientos europeos tienen como objetivos mejorar la movilidad en los municipios y su entorno y reducir las emisiones de CO2 y de otros gases nocivos como los óxidos de nitrógeno. Además de los beneficios para la salud derivados de la mejora medioambiental, se espera una reducción de los accidentes de tráfico en los desplazamientos urbanos y mejoras en la vida cotidiana con una optimización de la señalización urbana especialmente de la red de semáforos, fomento del transporte público y de las tecnologías limpias, o el desarrollo de mejores infraestructuras de transporte. 

Para conseguirlo la tecnología juega un papel importante. Se calcula que actualmente hay unos 210 millones de vehículos conectados en el mundo y dentro de unos años el coche se habrá convertido en la cuarta pantalla más utilizada, después de la televisión, los ordenadores, y dispositivos móviles como smartphones y tablets. Para el 66% de los usuarios la tecnología que incorpora un coche es más importante que el rendimiento del vehículo.

Hasta el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, durante la que se han organizado más de 2.000 actividades en ciudades europeas entre las que destaca el Día sin coches. En España participan 434 municipios, y en toda Europa más de 2.400 municipios. El transporte urbano supone el 23 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y con estas jornadas se pretende fomentar cambios en los hábitos de movilidad de las personas para reducir las emisiones en las ciudades. Estas acciones se inscriben en la Estrategia a favor de la movilidad de bajas emisiones aprobada por la Comisión Europea el 20 de julio.

Las ciudades y las autoridades locales son cruciales para el éxito de esta estrategia. Muchas ya están impulsando el uso de transporte y energías alternativas, con bajas emisiones, fomentando cambios en los hábitos de los ciudadanos, por ejemplo, el uso de la bicicleta y del transporte público, así como las bicicletas compartidas o los coches compartidos (carsharing), todo ello con el fin de reducir los atascos y la contaminación.

Con esta semana la Comisión Europea pretende atraer a los ciudadanos y a las autoridades locales (de ciudades grandes y pequeñas) hacia la movilidad inteligente. Lo que se traduce en integrar las tecnologías en el transporte, utilizando por ejemplo aplicaciones que permitan plantear un viaje entre dos puntos de la ciudad que combine transporte público y otras opciones como el carsharing. Se calcula que la movilidad inteligente puede reducir los atascos de tráfico en las ciudades europeas y contribuir a reducir su coste (estimado en 100 millones de euros), haciendo que nuestras ciudades sean más habitables.

Sin duda, todo ha cambiado mucho desde aquel lejano diciembre de 1868, cuando se instaló el primer semáforo para facilitar la movilidad de los ciudadanos de Londres. Las semanas de la movilidad continuarán, y la evolución del transporte en nuestras ciudades también.

 

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.sep.2016 23:44    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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