« Europa, primera potencia turística mundial | Portada del Blog | Noruega, el país europeo más implicado en la paz de Colombia »

Rosetta, el programa "estrella" de la Agencia Espacial Europea

    sábado 1.oct.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Rosetta acercándose a 67_P_ESA

Rosetta se despidió con una fotografía histórica. La realizó a pocos metros de la superfice del cometa 67P,  y nos ha dejado instantáneas de un cuerpo celeste como no se habían hecho nunca, fue su despedida de un viaje que inició hace 12 años. "Ha sido muy triste perder la señal", explica el jefe de la mision, Paolo Ferri, mientras Rolf Densin, director del programa de la Agencia Espacial Europea añade que "ha sido un momento muy emocionante".

Durante ese tiempo, esta sonda europea ha suministrado una ingente información a los científicos, unos datos que deberán interpretar en los próximos años e incluso décadas. "Como siempre, Rosetta no nos ha defraudado", explica orgulloso Paolo Ferri. "No sabemos lo que ha ocurrido en los últimos metros cuando ha tocado la superficie. Estaba programada para desconectarse y lo ha hecho sola, como estaba previsto... incluso hemos podido recopilar datos desde los 2 kilómetros a los cero metros. Rosetta nunca nos ha defraudado".

Parecía una misión imposible, pero ha sido todo lo contario. Rosetta se ha convertido en una misión muy popular, acercando a millones de personas a la ciencia y el espacio. En un largo viaje de más de 6 mil millones de kilómetros ha mantenido la tensión todo ese tiempo. Durante años permaneció aletargada, para ahorrar energía... hasta que en enero de 2014, tal como estaba previsto, envió una señal para decir que había despertado y ya estaba en su destino... 

Cometa_y_Rosetta_Foto ficción ESA

Luego mantuvo al mundo, especialmente al científico, en vilo cuando en noviembre de 2014, lanzó de manera controlada hacia el cometa al módulo Philae, que transportaba en su interior. Entre los dos han enviado información científica que permiten entender como se formaron la Tierra y otros planetas.

Rosetta, bautizada en honor a la famosa piedra que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios, desapareció a la 12.40 de la tarde del 30 de septiembre.... 40 minutos después enviaba sus últimas informaciones.... Es el tiempo que tardan los datos en recorrer 600 millones de kilómetros... la distancia que hay entre el cometa y los centros de detección de datos. Uno de ellos está en España.

Desde hace 40 años, el centro de Cebreros, en la provincia de Ávila, forma parte de la red de estaciones de seguimiento de satélites en el espacio profundo (ESTRACK), y controla los aparatos que se encuentran a más de 2 millones de kilómetros de la Tierra. La estación recibe las coordenadas enviadas por los ingenieros desde la ciudad alemana de Darmstadt, lo que les permite conocer la localización exacta de los satélites para enviarles órdenes y recibir sus datos. Diariamente se recibe la información que han recogido en el espacio las misiones Rosetta, Mars Express y Gaia, y los satélites Swarm y Sentinel.

La ESA tiene tres antenas de seguimiento de espacio profundo en tres continentes. New Orcia en Australia, que funciona desde 2001, Cebreros, que entró en funcionamiento en 2006 y la de Malargüe en Argentina, que lo hizo en 2012.  Son los encargados de envíar órdenes y recibir información de todas las misiones de la ESA y en el futuro próximo seguirá a BepiColombo, ExoMars y JUICE. Las misiones de exploración a Júpiter, Ganímedes o Mercurio, enviarán muchos más datos científicos desde lugares más lejanos.

Philae_lander_on_comet_nucleus_Satellite__Rosetta_Copyright__ESA_2001._Illustration_by_Medialab

Estrack proporciona apoyo habitualmente a misiones de agencias espaciales de toda Europa, EEUU, Japón, India y China. La misión ExoMars a Marte fomentarán especialmente la cooperación con la NASA. 2018 se presenta especialmente intenso. Ese año, se lanzará BepiColombo, una misión conjunta a Mercurio de la ESA y la agencia espacial japonesa JAXA.

También está previsto el lanzamiento de la misión Solar Orbiter, concebida en colaboración con la estadounidense NASA, que se acercará más que ninguna otra al Sol para indagar sobre el magnetismo solar, su actividad explosiva y los efectos en su entorno. Las dos agencias, junto a la de Canadá, lanzarán el telescopio espacial James Webb, que realizará observaciones infrarrojas del universo y detectará las primeras galaxias o el nacimiento de nuevas estrellas. En 2022, la nave JUICE, será la primera misión europea con destino al planeta Júpiter, para estudiar la aparición de mundos habitables en torno a sus gigantes gaseosos. 

Los datos de Rosetta

Es una historia de 23 años. La misión Rosetta fue aprobada en noviembre de 1993. Se lanzó el 2 de marzo de 2004, lo que significa que ha estado 12 años, 6 meses y 28 días en órbita. De todo ese tiempo ha pasado más de dos años rodeando el cometa Churyumov-Gerasimenko, lo que equivale a 876 días, durante los que el satélite espacial ha enviado información al centro de operaciones permitiendo realizar hasta el momento 21.000 observaciones científicas y 219 gigabytes de datos científicos. Todo eso es ciencia europea.

Con el "suicidio" de Rosetta acaba el proyecto más ambicioso de la Agencia Espacial Europea, hasta el momento... Dentro de unos días un nave llegará a Marte. Otro apasionante viaje espacial.

 

Otros artículos sobre la ESA en Canal Europa

Categorías: Actualidad , Ciencia

Ángela Gonzalo del Moral    1.oct.2016 05:24    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios