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El halal un mercado en auge en la UE

    viernes 11.nov.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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En Europa hay más de 40 millones de ciudadanos musulmanes... o desde el punto de vista mercantil de consumidores islámicos. Cada vez exigen , que los productos que consume se adapten a sus hábitos alimenticios y de consumo, marcado por sus creencias religiosas, y que se presenta bajo la marca Halal.  Es un consumidor que tiene unas características similares en todos los países de la UE, como nos explica Javier Albarracín, Director de desarrollo socioeconómico del Instituto Europeo del Mediterráneo. "Es una población bastante urbana, clase media bien integrada, de segunda generación, con unas pautas de consumo sofisticadas, y que no está dispuesta a renunciar a su tradición gastronómica".
 
Son grandes consumidores de productos minoritarios en Europa, como el cordero, que consumen principalmente en la Fiesta del sacrificio y el Ramadán. Los países musulmanes han desarrollado normativas sobre la denominada industria Halal, y en Occidente, los Consejos musulmanes comienzan a debatirlas. Aunque Mohamed Escudero, del Instituto Halal, recuerda que la constitución ya recoge el derecho a una alimentación específica, no solo para este colectivo, sino para otras creencias.
 
 
 
Polonia es un importante productor de carne kosher, que sigue la normativa gastronómica de los judíos y halal, que se rige por las regulación islámica. El país, exporta  a otros países europeos por unos 200 millones de euros. En 2013 el Parlamento polaco prohibió el sacrificio religioso de animales sin aturdimiento previo. Tanto el ritual judío como el musulmán exigen que la carne proceda de animales a los que se les corta la garganta desangrándose hasta la muerte. Un año después lo prohibió Dinamarca. 
 
Según los colectivos musulmanes y judíos, el Tratado de Lisboa de la Unión Europea también recoge algunas de sus reivindicaciones. 
La interpretación del texto ha llevado a la polémica en varios países.  El acuerdo comunitario obliga a las instituciones a legislar teniendo en cuenta la libertad religiosa y el respeto de los ritos religiosos, pero también defiende el bienestar animal.   
 
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La importancia de estos consumidores ha quedado patente en Expohalal, celebrado estos días en Madrid. La industria Halal alberga una cuota de mercado del 16% del total de la industria alimentaria mundial, y muchas empresas han comenzado a abrirse mercado en el sector alimenticio teniendo en cuenta las exiencias del importante mercado musulmán. En la comarca murciana de Jumilla, la bodega Hacienda del Carche, ha decidido entrar en el mercado Halal y dedica una parte de su producción a elaborar vino sin alcohol.  "No solo hemos descubierto otros sectores de este mercado, sino que hemos empezado a exportar a países como Nigeria o Malasia", explica Natalia Ochoa. Es un ejemplo de como algunas empresas empiezan a fijarse en este mercado.
 
Como parte de la cadena de provisión de bienes y servicios halal, el acceso a las finanzas islámicas se ha convertido en un componente diferenciador a la hora de promover estos productos entre las comunidades musulmanas dentro y fuera de Europa.  Reino Unido ha sido desde los años noventa pionero en el desarrollo de las finanzas islámicas en Europa.
 
 En los últimos años, en paralelo a otras plazas financieras europeas, como Luxemburgo, Paris o Dublín, Londres se ha posicionado como líder de las finanzas islámicas en la región, con el establecimiento de seis bancos completamente islámicos (Sharia-compliant) y veinte bancos internacionales con actividad en el campo, además de fondos de inversión islámicos. De momento a nivel de consumidores las finanzas islámicas tienen poco desarrollo. Néstor Montoya, responsable  en España de Atti-jari-wafa bank Europa, recuerda las característcas de uno de sus productos financieros más atractivos para estos consumidores. 
 
Pero sin duda el mercado halal, sabe que su gran apuesta es el turismo. Desde hace tiempo los tour operadores han descubierto este mercado de unos 100 millones de viajeros.  De Australia a Alemania se han convertido en uno de los objetivos de la industria turística. Y se les empieza a mimar, con spa islámicos, que incluyen salas de oración o restaurantes halal (donde se puede disfrutar de todo lo que está permitido por su religión, -una especie de certificado de garantía-). En Europa el gasto turístico de los musulmanes en Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania se sitúa alrededor del 13 por ciento de lo que gastan los turistas.
Categorías: Actualidad , Gastronomía , Religión

Ángela Gonzalo del Moral   11.nov.2016 00:27    

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