« San Sebastián y Breslavia despiden su capitalidad cultural europea | Portada del Blog | El portugués Antonio Guterres dirige la ONU »

2016, un año de sorpresas negativas

    viernes 30.dic.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

2016-12-31T191053Z_749216620_RC1406F79750_RTRMADP_3_NEW-YEAR-GERMANY_REUTERS_Fabrizio Bensch

Las grandes ciudades europeas se han blindado ante las celebraciones de fin de año. Una medida que viene marcada por un año en que Europa ha sido golpeada por el terrorismo yihadista, que ha matado a unas 120 personas en 2016, a los que hay que sumar otros trescientos heridos. Niza, Bruselas o Munich, han sido el objetivo de estos grupos, que según los expertos, intentan "provocar el mayor número de víctimas", por lo que han atacado ugares masificados, como el aeropuerto o el metro de Bruselas, una celebración popular en Niza o un mercado navideño en Berlín.

Europa sigue sin solucionar el problema de los refugiados y ve como en sus costas pierden la vida miles de personas que intentan llegar al continente, unos huyendo de la guerra y otros del hambre. Este año se ha alcanzado un triste récord, más de 5.000 personas han muerto en el Mediterráneo a bordo de frágiles barcas en las que las mafias los trasladan al viejo continente. En marzo la UE firmaba un acuerdo con Turquía por el que se establecía que cada sirio que llegue a Grecia se enviará otro a Turquía a cambio de conceder visados a los ciudadanos turcos que viajen a Europa y la concesión de 3.000 millones de euros al gobierno de Ankara y abrir una nueva ronda de conversaciones sobre la entrada de ese país en la UE. Ninguno de esos acuerdos se vio afectado tras el golpe de estado que tuvo lugar en verano en Turquía y que fue seguido por una ola de represión del presidente Recep Tayyip Erdogan. Los acuerdos entre la UE y Turquía, han sido duramente criticados por los grupos defensores de Derechos Humanos.

La oleada de refugiados de los dos últimos años ha tambaleado la “estabilidad” en el continente europeo, poniendo en evidencia su incapacidad para responder de forma conjunta y coordinada a la crisis humanitaria, abriendo a su vez, una profunda división dentro de la UE. También ha expoleado a la extrema derecha europea que espera alcanzar en 2017 algunos gobiernos importantes como Holanda o Francia, y aumentar su presencia en el Parlamento alemán. Los nacionalismos europeos han reforzado su lenguaje e ideología xenófoba, no solo a causa de la presencia de refugiados, en su mayoría musulmanes, sino también tras el triunfo del Brexit en el Reino Unido.

13508933_10157260834480107_4153628457409562219_n_Foto facebook PE

El 23 de junio, un jarro de agua fría dejaba congelada la política europea, después de que los británicos votaran por un estrecho margen salir de la UE. Es la primera vez que un país quiere salir del club comunitario, lo que ha comportado múltiples dudas sobre como va a influir en la economía del país y de la UE. El Brexit ya se había cobrado a sus víctimas. La primera fue la diputada laborista, Jo Cox, asesinada pocos días antes de la celebración del referéndum, pero las otras "víctimas políticas" fueron el primer ministro británico, David Cameron, el líder del UKIP, Nigel Farage, y al exalcalde de Londres, Boris Johnson, que dimitieron a las pocas horas de conocerse el resultado del referéndum. El primero dimitió por perder el plebiscito que él mismo había convocado, y los dos últimos por reconocer que habían mentido al presentar algunas cifras sobre las repercusiones económicas de permanecer en la UE y que sin duda habían influido en los votantes. Tras la dimisión de Cameron, será Theresa May, la encargada de negociar con la UE el Brexit. Marzo de 2017 puede marcar el inicio de la separación del socio británico.

Otro referéndum perdido se llevó por delante al primer ministro italiano, Matteo Renzi. En este caso fue la reforma constitucional. Los ciudadanos consideraron que la modificación de su carta magna daba demasiado poder al ejecutivo y reducía la función legislativa del senado. Fue otra consulta electoral con poca participación pero con unos resultados contundentes: el 40,88% votó a favor y el 59,12% lo rechazaron. No fue la única sorpresa del año en Italia, en las elecciones municipales, el Movimiento 5 estrellas ganó el ayuntamiento de Roma, el más importante del país.

En el ámbito científico, la UE consiguio un rotundo éxito con la misión Rosetta. El 30 de septiembre la sonda Rosetta se posó en el cometa 67P tras un periplo de 12 años y acompañar al cuerpo celeste en su trayectoria alrededor del Sol, consiguiendo importantes informaciones científicas. Una de cal y otra de arena para la Agencia Espacial Europea, que vió como la sonda Schiaparelli, otro de sus proyectos, se estrellaba en el suelo de Marte.

En el ámbito deportivo, los escándalos han marcado este 2016, que ya se acaba.  La FIFA y la UEFA desacreditadas, el escándalo del Football Leaks, -una investigación de una docena de medios europeas, que han sacado a la luz, el fraude fiscal practicado por grandes estrellas del balompié, las oscuras cláusulas de grandes futbolistas o las prácticas poco ortodoxas de algunos de los agentes más influyentes en este deporte-. A ello se añade la corrupción de la Federación de atletismo rusa, que impidió a la gran mayoría de sus atletas poder competir en las Olimpiadas de Rio de Janeiro.

Pero también ha habido noticias y gestas deportivas de gran calado.

En el mundo del fútbol, los cuentos de hadas, se convierten en realidad, en pocas ocasiones, pero este años ha sido ese momento. El Leicester ganaba la premier inglesa, una de las ligas más competitivas del mundo, y saltaba la sorpresa en la Eurocopa de Francia, cuando una selección tan humilde como la islandesa, eliminó en octavos de final a Inglaterra.

El gran deportista europeo vencedor del año ha sido el portugués Cristiano Ronaldo, que aunque se vió salpicado por las posibles irregularidades a Hacienda a través de un paraíso fiscal, ha conseguido en 2016 lo que siempre había soñado: convertirse en el deportista más laureado del continente,  al conseguir la Eurocopa con Portugal, la Champions con el Real Madrid, y el trofeo al mejor futbolista 2016. La nadadora húngara Katinka Hosszú fue una de las deportistas que marcaron las olimpiadas de Río de Janeiro, mientras el alemán Nico Rosberg, ganaba el campeonato de Fórmula 1, pero daba la sorpresa al anunciar que dejaba la alta competición para dedicarse a su familia.

2016 se despide con media Europa blindada por la policía y un despliegue de grandes medidas de seguridad, pero 2017 se presenta con grandes incógnitas como el desarrollo de las negociaciones del Brexit o los resultados electorales en Holanda, Francia y Alemania. Las cuatro grandes economías europeas se enfrentan a un año complicado: Reino Unido con el Brexit, Francia y Alemania están en año electoral e Italia podría verse abocada a nuevas elecciones. Solo España, la quinta potencia económica parece estar tranquila, políticamente hablando, tras un año sin gobierno y la cuestión catalana afectando a su estabilidad política. Lo seguro es que Malta presidirá la UE, durante el primer semestre y el 17 de enero se elegirá al nuevo presidente del Parlamento Europeo.

Y a lo largo de este año que comenzaremos, se celebran varias efemérides: los 60 años de la firma del Tratado de Roma, los diez años de ingreso en la UE de Rumanía y Bulgaria, los quince años en vigor del euro y los treinta del programa estudiantil Erasmus. De todo ello escribiremos en Canal Europa este año. 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   30.dic.2016 20:20    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios