« Fallece Fidel Castro en pleno proceso de normalización de relaciones UE-Cuba | Portada del Blog | La Defensora del Pueblo Europeo critica la lentitud de la justicia »

Francia, Reino Unido y Alemania ante los retos de 2017

    viernes 2.dic.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Los tres países más importantes de la Unión Europea se enfrentan en 2017 a uno de sus retos más grandes de los últimos años. Reino Unido, debe dar los primeros pasos para iniciar su salida del club de los 28, y Alemania y Francia tienen convocadas elecciones presidenciales. Los grandes partidos de estos dos países han comenzado a presentar a sus candidatos.
 
Fillon y su mujer_AFP_II4NU
 
François Hollande no será el candidato de los socialistas a la presidencia de Francia. El Elíseo lo ha anunciado hoy. Su antecesor Nicolás Sarkozy, tuvo un final menos agradable, lo expulsaron de la carrera presidencial, los propios militantes. Este fin de semana, en Francia, la derecha ha elegido en primarias a su candidato al Elíseo. Con una participación de más de 4 millones y medio de personas el vencedor ha sido François Fillon, de 62 años. Los conservadores franceses esperan que el exprimer ministro con Nicolás Sarkozy, que ha presentado un programa muy liberal, consiga frenar el avance de la extrema derecha y a su líder, Marine Le Pen. 
 
También celebrarán primarias los socialistas, y nadie duda que el actual primer ministro, Manuel Valls, con un talante más conservador que Hollande, presentará su candidatura. Emmanuel Macron, exministro de economía, ya anunció su candidatura hace unos días. Tanto Valls como Macron defiendes políticas económicas liberales. Vote, lo que vote Francia, el país dará un giro hacia la derecha, y habrá pocas diferencias en las propuestas de los candidatos a presidir el Elíseo a partir de junio de 2017. 
 
Ya no será posible rememorar el Merkozy, la alianza formada por Merkel y Sarkozy, que durante los años duros de la crisis económica dominó la política europea. Tampoco se repetirá el más discreto Merkolande. Su contraparte, Angela Merkel, ya ha anunciado que, a pesar de las dudas, ella sí se volverá a presentar por cuarta vez, como candidata a la cancillería alemana.
 
161128-636159601118852280_8b8f0_foto EFE
 
Merkel parecía invencible hasta ahora, pero sus medidas políticas ante la crisis de refugiados, abriendo las puertas del país a casi un millón de personas, ha provocado una reacción negativa en muchos ciudadanos. Según una encuesta el 64% de los alemanes considera correcta su decisión y un 33% no tiene una opinión formada, y cada vez hay más votantes que piensan que debe empezar a pensar en retirarse, tras más de 10 años en la cancillería. 
 
Roland Wenekers, un vecino de Berlín, piensa que "representa la fuerza de la estabilidad en occidente, pero por otro lado, cree que ya no aporta nuevas ideas ni en la política interior, ni en la exterior", mientras que Martin Floss, cree que "ha cometido un grave error, como ya le ocurrió a Helmut Kohl, no tiene un sucesor natural". Son opiniones personales, pero que reflejan una manera de sentir bastante compartida en el país. 
 
 
En Berlín y en Bruselas, la sorpresa saltaba hace unos días cuando el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunciaba que dejaría el cargo en enero para regresar a la política alemana.  De momento ha dicho que vuelve para presentarse a diputado del Bundestag pero podría ser el candidato socialdemócrata en las elecciones de septiembre, ante la baja popularidad de Sigmar Gabriel, presidente de los socialdemócratas germanos. Las últimas encuestas le son favorables. Los sondeos señalan que el 51% de los votantes prefieren a Schulz, frente a un 29% que optarían por Gabriel. El SPD elegirá a su candidato a finales de febrero.
 
Todo hace prever que el parlamento alemán estará más fragmentado que nunca con la posible vuelta de los liberales y la más que probable entrada del partido de extrema derecha, Alternativa por Alemania, encabezado por otra mujer, Frauke Petry.  Además en Alemania también habrá relevo al frente de la presidencia. En enero, Walter Steinmeier, actual ministro de exteriores ocupará el cargo de presidente.
 
La tercera economía de la zona euro, Italia, también vive un momento de tensión con el referendum constitucional de este domingo. Si Matteo Renzi pierde, podría abandonar la presidencia del ejecutivo transalpino, y no se descarta que se convoquen nuevas elecciones. 
 
Así pues 2017 se presenta como un año decisivo para la estabilidad y el futuro de las cuatro potencias europeas y por ende de la propia Unión Europea.
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    2.dic.2016 12:20    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios