« Hace 100 años finalizaba la batalla de Verdún | Portada del Blog | Un accidente de avión golpea al "Coro del ejército ruso", uno de los símbolos culturales de Rusia »

Juan Rosell cree que el IVA será cada vez más europeo 

    miércoles 21.dic.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 
Fotonoticia_20161221113335_270
El presidente de la patronal española, Juan Rossell, ha dicho que "el IVA será cada vez más europeo, porque se parecerá más en todos los países de la UE, porque se va a gestionar de la misma manera y habrá tipos bajos, medios y altos", y ha recordado que en Francia se recaudan unos 155.000 millones, mientras en Alemania esta cifra llega a los 200.000. Son cifras muy similares, y muestran esa tendencia. En su balance de final de año, ha destacado el crecimiento de la economía española, ligeramente superior al de las dos grandes potencias económicas europeas, lo que demuestra que "estamos saliendo de la profunda crisis" con la ayuda de 'los vientos de cola', favorecidos por la política del Banco Central Europeo. "Ha sido posible apagar el incendio con tipos de interés muy bajos que deberán subir poco a poco, pero constantemente".
 
Lo más importante, ha dicho Rosell, es que la economía española lo hace "auspiciada por las exportaciones" que han pasado de 60.000 millones en el año 2000 a 150.000 en 2016. Según cifras de la CEOE, en 25 años este sector se ha multiplicado por 2 llegando al 33%. 
 
En los "desayunos informativos de Europa Press" el presidente de la CEOE ha criticado la reciente decisión del gobierno español de modificar el impuesto de sociedades, que eleva los impuestos sobre las grandes empresas y hace pagar por las pérdidas, porque "eso supone una inseguridad jurídica", afecta a la credibilidad del país y desincentivará la inversión de empresas extranjeras. "El Gobierno español no debería cambiar las reglas del juego  a mitad del partido o, incluso, cerca del final del mismo" y ha añadido que es un “desprestigio absoluto para la Marca España".  Para Rosell se hecho “mal y en el último momento” para tratar de contentar a Bruselas por el incumplimiento del déficit.
 
Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a los bancos a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo, el máximo representante de la patronal ha dicho que "las sentencias hay que cumplirlas y punto. Habrá que ver qué dice pero las sentencias son las sentencias y hay que cumplirlas, habrá que ver cómo y de qué manera". Esta mañana el Tribunal de la UE ha fallado en contra del sistema financiero español y obliga a los bancos a devolver unos 4.000 millones cobrados por cláusulas suelo antes de 2013.

En el balance anual, se ha  referido al Brexit con preocupación, principalmente para ese país, porque deberá 'desconectar' toda su legislación y adaptarla a la nueva situación. "En la UE hay unas 100.000 normas, leyes, etc... en vigor, y el Reino Unido tendrá que reconvertirlas de una día a otro". Cree que el hecho de que muchos funcionarios británicos que trabajan en las instituciones europeas puedan buscar la doble nacionalidad, es un ejemplo de los problemas que va a tener el país y ha recordado la preocupación de la patronal británica sobre este tema, porque "me han dicho en varias ocasiones que 'no hemos sido capaces de explicar la gravedad del tema'".
 
En el ámbito europeo ha criticado que la desorganización europea en materia de reforma financiera "porque cada uno hace lo que puede y como puede" y la excesiva reglamentación para regular las actividades empresariales. "Mientras a los emprendedores en Estados Unidos les ponen todas las ventajas, en Europa se reglamenta todo y así es difícil avanzar". Otra de las quejas del máximo representante de la patronal española  es el precio de la energía eléctrica en España. "Si una empresa duda en instalarse en España o en Francia, decidirá Francia", porque tiene unos precios más competitivos. 
 
Sobre la llegada al gobierno estadounidense de Donald Trump, ha dicho que ante los primeros nombramientos que ha realizado "está arriesgando escogiendo a gente del mundo empresarial, porque es muy diferente trabajar como empresa que como administración", aún así, hay que darle una oportunidad, porque en Estados Unidos, el Congreso y el Senado tienen un papel muy importante en temas legislativos.
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   21.dic.2016 14:24    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios