« Francia, Reino Unido y Alemania ante los retos de 2017 | Portada del Blog | La "intolerable" discriminación de los gitanos europeos »

La Defensora del Pueblo Europeo critica la lentitud de la justicia

    lunes 5.dic.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

O'Reilly

La Defensora del Pueblo Europeo, la irlandesa Emily O'Reilly, cree que "la historia juzgará con dureza la actitud de los europeos ante la crisis de refugiados". A la ‘ombudsman’ le preocupa las consecuencias directas de la crisis para las víctimas, pero también la respuesta que han dado los estados y las reacciones racistas que se han suscitado en algunos países. "Todos sentiremos vergüenza".

“Nuestros hijos y nietos nos preguntarán cómo pudimos permitir que gente se ahogara ante nuestros ojos, igual que nosotros preguntamos a nuestros padres y abuelos cómo pudieron pasar en Europa las cosas que pasaron en las décadas de los 30 y 40 del siglo pasado”, ha dicho en un acto organizado por Nueva Economía.

Precisamente la respuesta de la UE ante la crisis de refugiados, y los acuerdos con Turquía han sido algunos de los temas que más denuncias le han realizado las ONG. La defensora del pueblo europeo, ha conocido de primera mano la frustración que sufren muchas organizaciones humanitarias ante la pasividad, dicen ellos, de las instituciones europeas, principalmente la Comisión. En la sede del Parlamento Europeo en Madrid ha mantenido una charla con miembros de la sociedad civil, que le han presentado sus quejas. Aseguran que a menudo piden información sobre la negociaciones de algunos tratados y tardan mucho tiempo en recibirla. En otras ocasiones se dan por vencidos y acaban no recurriendo a la Justicia porque consideran que es tiempo perdido.

Uno de los ejemplos más claros ha sido el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el TTIP. Precisamente fue ella la que requirió al ejecutivo comunitario los papeles de las negociaciones y solo fue entonces cuando la Comisión ofreció información a los ciudadanos y organizaciones sociales que lo habían pedido. Las quejas más habituales son disputas contraactuales, negación a entregar documentos, irregularidades en las ayudades estatales, conflictos de intereses o violaciones de la Carta Europea de Derechos Humanos. España, desde hace años, está a la cabeza de los países cuyos ciudadanos más denuncias elevan a la defensoría.

Pero a la defensora del pueblo no se le puede pedir todo. Emily O'Reilly explica el papel de su institución, creada tras el tratado de Maastrich en 1993. "Tiene el mismo rol que los defensores del pueblo de los estados miembros, es decir preocuparnos por cualquier queja o reclamación que se presenta sobre la actuación de alguna institución, agencia u organismo de la UE, como es la Comisión Europea, el Banco Central Europeo o cualquier organismo regulatorio de la UE", dice la irlandesa.

En 2015 se presentaron 323 causas y solo consideró que 27 afectaban a su ámbito de trabajo, el resto de quejas consideró que no estaban entre sus competencias y las reorientó a otras instancias. La mayoría estaban relacionadas con políticas sociales, sanitarias y los derechos de los consumidores (bancos, hipotecas). Otras hacían referencia a la escasez de documentos oficiales traducidos al castellano, irregularidades en el manejo de fondos europeos, las crisis de refugiados y el pacto con Turquía.

En España uno de los casos más significativos estaba relacionado con un presunto uso de fondos estatales para ayudar a algunos clubes ... A O'Reilly le preocupaba que la Comisión dilatara en el tiempo su resolución sobre ese conflicto. Para la defensora lo importante no era sí hay que castigarlos o no, sino la lentitud del proceso judicial, algo que ocurre en muchas ocasiones. "La justicia que llega tarde, no es justicia. Hay gente que espera tanto tiempo, que al final el problema ya ha desaparecido o ya han sufrido las consecuencias sin que se tomara ninguna decisión a nivel judicial europeo".

Ante la ola de euroescepticismo que vive Europa, la defensora del pueblo, ha destacado el papel positivo que la UE ha tenido sobre muchos grupos sociales a lo largo de su historia. O'Reilly destaca la importancia que ha tenido la pertenencia de Irlanda a la UE porque "La Unión Europea liberó a las mujeres de mi generación en Irlanda, y fue necesaria para acabar con las barreras que limitaban el acceso de las mujeres al trabajo, por ejemplo cuando se casaban debían dejar su puesto de trabajo, no teníamos el mismo salario, así que para mi generación fue muy importante la pertenencia a la UE, porque acabó con muchas barreras".

La irlandesa Emily O'Reilly, fue elegida defensora del pueblo europeo, ombudsman en inglés, en 2013 y un año después fue reelegida por el Parlamento Europeo. Las cuestiones relacionadas con la transparencia lideran la lista de las casi 300 investigaciones que ha iniciado durante su mandato.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    5.dic.2016 11:59    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios