« La Defensora del Pueblo Europeo critica la lentitud de la justicia | Portada del Blog | Reencuentro entre la UE y Cuba »

La "intolerable" discriminación de los gitanos europeos

    viernes 9.dic.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

20101201PHT04554_original_PE ©BELGA

En Europa viven casi 12 millones de gitanos, son la minoría más importante de la UE. Un estudio realizado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) muestra una fotografía común en todos los países. Los gitanos sufren exclusión social, desempleo, pobreza e incluso hambre. Para la agencia el informe destaca una perturbadora pero inevitable realidad, "siguen afrontando una discriminación intolerable"

Podría ser en España, Portugal o Rumanía, la marginación de la población gitana en Europa está generalizada. En Krsko, al sur de Eslovenia, encontramos cuatro asentamientos gitanos, dos de ellos legales. En los otros dos, que son ilegales, sus habitantes, llevaban 70 años viviendo en el lugar,  pero siguen sin agua potable, ni electricidad, viven en barracas, en contenedores o en caravanas destartaladas.  Además ahora tienen que abandonarlo, porque el antiguo propietario ha vendido la tierra. 

"Somos seres humanos, -dice el consejero romaní en el municipio de Krsko, Moran Jurovic-, pero vivimos en situaciones precarias, sin agua ni luz, y si queremos quedarnos aquí debemos pagar 75 euros por metro cuadrado. Creo que esto es una extorsión". 

Las cifras demuestran que Jurovic no exagera. De los doce millones de gitanos que se calcula que viven en la UE, el 30% de ellos carece de agua corriente, uno de cada tres menores pasan hambre, y solo el 53% recibe educación primaria. Estos datos se han obtenido tras entrevistar a unos 8.000 romanís en nueve países de la Unión Europea: Bulgaria,  Croacia, República Checa, Rumanía, Hungría, Grecia, Eslovaquia, Portugal y España. 

Mientras el 17% de los europeos viven en riesgo de pobreza, las cifras de este colectivo ascienden hasta el 80%. Los responsables de la agencia señalan que ante la magnitud de los recursos invertidos en los últimos años y la acción de las políticas comunitarias y nacionales, "la falta de progresos demuestra que han sido un fracaso, porque muchas veces se aportan datos y no soluciones".

"Es una catástrofe, no tenemos ninguna condición sanitaria, solo recibimos ayuda financiera básica y los beneficios que nos otorgan los servicios sociales" explica Dalimir Jurkovic, uno de los residentes en estos campamentos de Krsko, y añade, "para que los niños vayan al colegio debo comprar su material escolar y no recibimos ninguna ayuda". 

La tasa de escolarización entre los siete y los 15 años llega al 93% pero esos niveles descienden en picado entre los mayores de quince y llega al 5% entre los mayores de 18 años. La FRA denuncia que la segregación de los niños en las escuelas es frecuente en Grecia, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria. 

161211-636170712346628151_f3a5c_EFE_EPA_BOGDAN CRISTEL

La situación es diferente entre los países. En España el 98 por ciento tienen acceso al sistema nacional de salud, mientras en Bulgaria, es el 45%. La vivienda es especialmente grave en el Este y mejor en España y Portugal. El 65% de los gitanos en Rumanía no tienen agua corriente en casa y el 22% afirma vivir en zonas donde hay vandalismo o violencia. 

Los responsables de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, creen que "siempre se ha visto la integración como un proceso en el que un individuo o un grupo simplemente se integra en la sociedad. Pero debemos pensar en si no es una calle de dos sentidos, en la que también la sociedad, de alguna manera, tiene que ajustarse".

Distribución etnia gitana en UE_@el ordenMundial
@el ordenMundial

Entrevista con la europarlamentaria húngara Lívia Járóka  

  • Escucha más podcast de angelaGonzaloM en este link
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    9.dic.2016 09:18    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios