« La "intolerable" discriminación de los gitanos europeos | Portada del Blog | ¡Qué sería la Navidad sin las tradiciones! »

Reencuentro entre la UE y Cuba

    martes 13.dic.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Mogherini y Bruno Rodriguez_Foto European Union

Después de 20 años de restricciones, la Unión Europea y Cuba relanzan el "Acuerdo de Diálogo político y Cooperación" poniendo fin a dos décadas de distanciamiento propiciado por España y refrendado por Bruselas. En 1996, el gobierno español, presidido por José María Aznar, lanzó la denominada posición común contra el gobierno de Fidel Castro, que se basaba en "no relacionarse con el régimen castrista si no había gestos democratizadores previos". Cuba acababa de derribar dos aviones de una organización de exiliados que invadieron su espacio aéreo. En 2003 la situación fue especialmente complicada con la detención de 75 disidentes y la ejecución sumaria de tres secuestradores de un barco en la capital cubana. La UE suspendió las visitas de alto nivel y Cuba dejó de acudir a las recepciones diplomáticas.

La decisión tomada por Bruselas no supuso ningún avance para la isla, y por el contrario, ahogó todavía más la economía cubana. En cambio España ha potenciado su relación económica con el país caribeño, a pesar del veto político. De hecho ningún país cesó en sus operaciones económicas con Cuba, mantuvieron sus acuerdos bilaterales, y la cooperación internacional, no se suspendieron las conexiones aéreas y se permitió viajar a los ciudadanos.

A pesar de los tímidos acercamientos del club europeo a lo largo de estos años, principalmente durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, los desencuentros han sido más numerosos con España siempre por medio. En la lucha dialéctica Cuba se defendía asegurando que luchaba contra dos embargos y dos imperios, al mimetizar la Posición Común con el embargo estadounidense.

Bruselas consideró las medidas contraproducentes y pasó a estudiar la conveniencia de su eliminación. Fue a partir de 2008, con Fidel Castro enfermo y fuera del poder y Obama en la Casa Blanca, manteniendo una actitud menos agresiva, comenzó el deshielo a ambos lados del Atlántico. En 2014 ambas partes iniciaron las negociaciones para derogar la denominada posición común. El nuevo acuerdo llega, curiosamente, tras la muerte del exlíder cubano, hace unos días y meses después de que el presidente Barack Obama normalizara las relaciones con la isla.

El ministro de asuntos exteriores de Cuba se ha reunido con sus colegas europeos para firmar un acuerdo por el que la UE dice que "se reforzará la democracia y el respeto de los derechos humanos y se impulsará la modernización social y económica" del país caribeño. "Cuba está cambiando profundamente", ha dicho el responsable de exteriores, Bruno Rodríguez, y con este acuerdo, la relación llega a un nuevo nivel que realmente refleja mejor los lazos entre la UE y Cuba". "Para nosotros la relación con Europa es una prioridad".

El acuerdo con Cuba todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo, los parlamentos de los 28 estados miembros y el de Cuba.

Más acuerdos con Latinoamérica

Mogherini y Juan Manuel Santos_Foto European Union

La Unión Europea ha firmado también un fondo por valor de 95 millones de euros con el que apuntala su apoyo al acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en Colombia, un acuerdo que ha respaldado durante toda su negociación. Según el presidente Juan Manuel Santos, la labor de la Unión ha sido determinante, porque "este nuevo respaldo de la UE es para nosotros una señal de confianza que nos anima a seguir adelante en esta nueva etapa". La responsable de exteriores Federica Mogherini, recordó que "la reconciliación es posible, nuestra historia en Europa lo demuestra".

Para promover la consolidación de la paz en Colombia, la UE anunció en mayo un paquete de casi 600 millones de euros, que incluye préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 400 millones de euros, así como subvenciones a través de un fondo fiduciario por un monto de casi 95 millones de euros, entre otras medidas. Los recursos se destinarán para financiar pequeñas empresas en zonas rurales, restitución de tierras, radios comunitarias y desminado.

El Gobierno de Colombia no ha revelado oficialmente una cifra de los costos que tendría el posconflicto, aunque sostiene que la firma de la paz le generará anualmente un crecimiento adicional de uno o dos puntos porcentuales a su economía. El dinero que va a dar ahora Europa servirá, sobre todo, para proyectos de desarrollo rural, como "Amazonía Joven", una iniciativa que beneficiará a mil familias a las que se suministrará energía, agua potable, viviendas y colegios. Bruselas había paralizado estos fondos tras la victoria del no en el referéndum sobre el primer acuerdo cerrado entre Bogotá y la guerrilla de las FARC, si bien los puso de nuevo sobre la mesa después que el Congreso colombiano ratificara un nuevo pacto.

El 1 de enero la UE suscribirá el acuerdo comercial con Ecuador, que sigue un modelo similar a otros acuerdos comerciales con Colombia y Perú. Permitirá a los exportadores ecuatorianos ahorrar unos 250 millones de euros anuales en aranceles, mientras que para la UE esa cifra será de 106 millones. En el acuerdo, Europa ha protegido al sector bananero europeo, ya que Ecuador es el mayor exportador mundial de esta fruta. Los intercambios entre ambas partes alcanzaron los 4.500 millones de euros en 2015.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   13.dic.2016 22:26    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios