« Un accidente de avión golpea al "Coro del ejército ruso", uno de los símbolos culturales de Rusia | Portada del Blog | 2016, un año de sorpresas negativas »

San Sebastián y Breslavia despiden su capitalidad cultural europea

    martes 27.dic.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DSS2016

Un maratón de más de 80 actos ha puesto fin al año de capitalidad cultural europea que San Sebastián ha compartido con la ciudad polaca de Breslavia o Wroclaw. Ambas ciudades han organizado centenares de actos a lo largo del año esperando por un lado ofrecer una gran oferta cultural a sus ciudadanos y visitantes, y promocionarse turísticamente en el continente.

En 2011 San Sebastián fue elegida ,junto con la ciudad polaca de Breslavia -Wraclaw-, capital cultural europea para 2016. Desde ese momento la polémica ha acompañado a la capital vasca en todo momento... y no podía ser menos en su balance final.

Aunque la mayoria de los representantes culturales y municipales está de acuerdo en que ha sido positivo para la ciudad, también coinciden en que era un título que no necesitaba Donostia para potenciar su nivel cultural. A lo largo de este año se han celebrado centenares de actos, "demasiados" critican algunos, "de poco renombre" critican otros. Y la mayoría se quejan de la poca participación e implicación de la ciudadanía en las celebraciones culturales.

San Sebastián apostó desde el principio por un programa de actos que huía de los grandes propuestas culturales para potenciar la creatividad local. Los responsables municipales destacan que es muy complicado superar algunas de las citas internacionales que anualmente celebra la ciudad como los festivales internacionales de cine y jazz, la quincena musical o acontecimientos deportivos como la maratón.

Manu Narváez, director de turismo municipal señala que "había muchas ganas, por parte de la sociedad civil, de proponer nuevas ofertas culturales, y creo que la capitalidad les ha dado esa posibilidad, ofreciéndoles un cauce para desarrollarlas". Para el director artistico Imanol Agirre, se han organizado actividades "de espaldas a los grandes actores culturales" y la artista Maite Arroitajauregi, cree que "ha habido saturación" lo que ha dificultado que destacaran propuestas interesantes. Algunos representantes culturales critican la falta de entendimiento y comunicación entre las instituciones, o se quejan de lo que ellos consideran caos en la celebración y organización de algunos actos.

Los organizadores señalan en su web que la capitalidad "ha contribuido a la internacionalización de la ciudad y que deja numerosos proyectos culturales para el futuro", aunque el presidente de la Asociación de empesas hoteleras de Guipuzkoa, Paul Lizeaga "muy pocas personas han venido a San Sebastián atraídas por la oferta de la capitalidad, aunque las actividades culturales que han coincidido durante los días de su viaje, sí han enriquecido su visita".

 

Lo que ha dejado la capitalidad cultural para San Sebastián y Guipuzkoa se verá en el futuro, pero los organizadores creen que "la semilla está ahí", y el concejal de turismo, Ernesto Gasco, apunta a que se ha recuperado el edificio de Tabakalera, que "se ha convertido en un centro de vanguardias culturales, aunque tendremos que ver su desarrollo futuro".

Uno de los objetivos de este tipo de las capitalidades, es demostrar que la cultura siempre enriquece, no solo a la ciudad que lo organiza sino también a su entorno. Maite Cruzado, directora de turismo de la diputación foral de Guipúzkoa,  cree que "San Sebastián es un faro que ha acogido las propuestas culturales de otras zonas del territorio".

Durante 2016, la capital vasca ha reflexionado sobre los conflictos y la paz, pero en mayo de 2017, coincidiendo con el "Año Internacional del turismo sostenible" acogerá el Foro Mundial sobre turismo gastronómico, creando, como dice su responsable Joxe Mari Aizega, "un espacio donde compartir, reflexionar y analizar sobre el compromiso ético de la gastronomía".

DSS2016

San Sebastián y Breslavia han cerrado ya su año cultural y han traspasado su legado a las ciudad danesa de Aarhus y a la chipriota de Pafos, que ya tienen preparadas nuevas actividades para 2017.

Desde que en 1985 se lanzara la capitalidad cultural, unas 50 ciudades han ostentado este título, entre ellas Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca Estambul, Essen o Pécs. Este programa, creado hace más de 30 años, tiene como objetivo resaltar la riqueza y diversidad de las culturas europeas, promover el conocimiento mutuo, fomentar un sentimiento de pertenencia a la familia europea, impulsar la creatividad, crear empleo, y potenciar el turismo.

El legado de una capital cultural, tiene un recorrido en el tiempo, y algunas actividades finalizan en el año siguiente.Uno de esos proyectos es #Tosta2016.  Se trata de un documental realizado en siete comunidades lingüísticas europeas, en el que han participado Irlanda, Cornualles, Gales, Escocia, Frisia, Galicia y el País Vasco. Su estreno será el 21 de febrero de 2017, día Internacional de la Lengua Materna, y se hará de forma simultánea en las capitales de esas comunidades, departamentos o regiones. 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.dic.2016 11:55    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios