« Juan Rosell cree que el IVA será cada vez más europeo  | Portada del Blog | San Sebastián y Breslavia despiden su capitalidad cultural europea »

Un accidente de avión golpea al "Coro del ejército ruso", uno de los símbolos culturales de Rusia

    domingo 25.dic.2016    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Coro Ejército rojo_Foto EFE_EPA_MAXIM SHIPENKOV

Un accidente de avión ha dejado huérfana a la música popular rusa. Unos 60 músicos del Conjunto Alexandrov, más conocido popularmente como el "Coro del Ejército Rojo", han muerto cuando el avión en que viajaban se ha caído al Mar Negro, cerca de Sochi. Fueron un baluarte de la resistencia y la lucha contra la ocupación nazi y embajadores culturales e ideológicos de la Unión Soviética. Importantes divulgadores de la música tradicional de su país, algunas de sus interpretaciones más conocidas son 'Kalinka', 'Los remeros del Volga', 'Katiusha',o 'Noches de Moscú'.

Vladislav Golikov, ha sido desde hace años uno de sus solistas más conocidos, y hace unos días se hizo famoso en Youtube por interpretar la jota 'La Dolores'. El grupo musical es uno de los símbolos culturales del país. Nació en 1928 durante el gobierno de Stalin. El célebre compositor soviético, Alexander Alexandrov fundó el 'Alexandrov Ensemble' en un intento de difundir y unificar la cultura rusa.

La orquesta y los bailarines son unos 400 miembros y a lo largo de 88 años han recorrido todo el territorio de su país. Durante la II Guerra Mundial actuaron unas 1.500 veces en el frente de guerra, reforzando la moral de la tropa. En tiempos de paz también han viajado a las misiones que el ejército tiene desplegadas por el mundo. Su último viaje tenía como destino la base militar de Jmeimin en la región de Latakia, centro de operaciones del ejército en Siria, lugar al que nunca llegaron. En las últimas décadas han actuado en los actos solemnes de la Plaza Roja, en los Juegos Olímpicos de Moscú y en los de invierno de Sochi.

No solo han cantado en su país, sino que también han visitado varios países. En 1978 llegaron a España y en sus múltiples visitas han interpretado varios éxitos del folclore español. En 1937 actuaron en la Exposición Internacional de París, una interpretación que les dio un enorme prestigio mundial. Durante la guerra fría actuaron en varios países del telón de acero, mientras que en las últimas décadas ampliaron su repertorio a temas de pop inglés y participaron en festivales de Asia, América Latina o el norte de África, una de sus últimas actuaciones fue en el Festival Internacional de la ciudad tunecina de Cartago.

La notoriedad alcanzada por el Coro les ha llevado a grabar y a ampliar su repertorio con temas clásicos. Un ejemplo fue su interpretación, como acompañantes de los 'Leningrad Cowboys', del clásico del rock estadounidense 'Sweet Home Alabama' en la entrega de los premios de la MTV en 1994. El grupo ha grabado su repertorio en varios discos de los que algunos han vendido centenares de miles de copias. Con la muerte de sus casi 70 componentes han desaparecido importantes representantes de la cultura e intelectualidad rusa.

Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral   25.dic.2016 22:37    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios