Ciudades protagonistas en 2017
miércoles 4.ene.2017 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
Varias ciudades europeas serán protagonistas de 2017. Unas por acoger la capitalidad cultural, otras por organizar un certamen deportivo a nivel continental, o por ser capitales verdes o religiosas. Desde hace años todas las ciudades rebuscan en sus archivos para encontrar algún personaje o un hecho histórico, que permita poner su nombre en el mapa de la actualidad mundial o europea.
Sin duda las dos grandes protagonistas del año serán una ciudad danesa y otra chipriota. Aarhus y Pafos, recogen el testigo de San Sebastián y Breslavia como capitales de la cultura continental.
La segunda ciudad más importante de Dinamarca ha programado desde el 21 de enero, más de 350 actividades, la mayoría gratuitas. A lo largo del año compartirán con los vecinos y visitantes, ópera, teatro, danza, música, literatura o gastronomía. Abrirán un nuevo espacio cultural, la casa "Iceberg" como se denomina al AROS Museum, y presentará la nueva cara de su renovado centro histórico. Con todas estas propuestas esperan atraer a unos 5 millones de turistas, con la consiguiente repercusión económica para la ciudad. El lema de Aarhus es "Vamos a repensar" centrado en potenciar la diversidad y la sostenibilidad.
Del Mar del Norte al Mediterráneo. La ciudad chipriota de Pafos ha escogido como lema de su capitalidad cultural "Uniendo continentes -tendiendo puentes entre culturas". Pafos quiere recordar a los europeos su riqueza histórica, formada por templos, castillos, fortalezas o anfiteatros, por los que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad. Los días 28 y 29 de enero, Pafos se convertirá en un gran taller cultural al aire libre con actuaciones musicales, bailes y representaciones teatrales en toda la ciudad. Será el pistoletazo de salida de un año intenso, no solo para la ciudad sino también para el país. Chipre se encuentra inmerso en negociaciones políticas para acabar con la división que separa la isla desde hace 40 años.
Essen, en Alemania, ha visto reconocidos sus esfuerzos en la lucha medioambiental al ser designada capital verde. Durante años las autoridades municipales han priorizado la transformación de esta vieja ciudad minera en una moderna urbe. La ciudad alemana ha construido corredores verdes por sus calles, cambiando también su paisaje fluvial, que durante más de siglo y medio fue un auténtico vertedero de la industria del carbón que impulsó su riqueza económica. Actualmente uno puede moverse por todo un entramado de rutas ciclista, conocidas como la correa Krupp.
Cardiff en el Reino Unido, será capital por un día. Muchos seguidores de los grandes equipos de fútbol sueñan con estar allí y acompañar a su equipo el sábado 3 de junio. La ciudad galesa acogerá ese día la final de la Champions, el máximo trofeo del fútbol europeo por equipos. A pocos metros del milenario Castillo de Cardiff se levanta una moderna infraestructura, el Millenium Stadium, con su característico techo retráctil, uno de los más grandes del mundo... y que acogerá la final. Como la cultura, también el fútbol aporta grandes ingresos a la ciudad que cada año acoge este acontecimiento deportivo.
Son menos importantes que las anteriores, pero Fátima y Wittenberg quieren ser el referente religioso durante 2017. La ciudad portuguesa rememorará el centenario de las apariciones, e incluso la previsible, aunque no confirmada, visita del papa Francisco puede ayudar a potenciar el atractivo turístico de este santuario situado a unos 130 kilómetros al norte de Lisboa. Fue el 13 de mayo de 1917, cuando Lucía, Jacinta y Francisco, tres niños pastores, aseguraron que habían visto la imagen de la Virgen. Diez años más tarde comenzó la construcción del Santuario de Fátima que supuso el desarrollo económico y social de la localidad.
La ciudad alemana de Wittenberg recuerda a su ciudadano más famoso e histórico. Martin Lutero clavó hace 500 años sus 95 tesis, que dividía en dos al cristianismo. Para celebrar este hecho histórico se han organizado distintas rutas que tienen como eje central la figura del religioso germano.
Helsinki, la capital finlandesa celebra el centenario de la independencia de Finlandia que formó parte de Suecia hasta 1809, pero fue anexionada por el imperio ruso, manteniéndose como entidad autónoma hasta 1917. Cien años después el lema del centenario del país nórdico es "Juntos". La vecina Noruega, quiere hacerle un regalo de cumpleaños: la montaña Hálditsohkka, de 1.330 metros, que pasaría a ser el pico más alto de un país con más de 180.000 lagos. Para ello Oslo estudia mover unos 40 metros la frontera. De momento todo está pendiente de la legislación.