« Científicos europeos participan en el descubrimiento de 7 planetas | Portada del Blog | 37 dibujantes europeos en el Drawing Room de Madrid »

ARCO muestra las tendencias del arte contemporáneo

    jueves 23.feb.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Lss_ar17_ambiente_016_Foto ARCO

Comienza en Madrid una de las ferias de arte contemporáneo más conocidas de Europa, ARCOMADRID, que en esta edición reúne a 200 galerías de 27 países y 42 programas comisariados. ARCO presenta diversidad de obras, artistas y -por supuesto-, precios. Las obras más cara son una escultura de Juan Muñoz, que se sitúa en el millón y medio de euros, y "El triunfo de Nautilo" pintada por Dalí que alcanza el 1,4 millones. Uno de los motivos para visitar la feria de arte es que muchas de las obras de artistas extranjeros no se podrían ver en España de otra manera, ya que no exponen en galerías españolas. En la muestra artística se pueden ver desde pinturas y esculturas a grabados, vídeos o fotos, expuestas como obras conceptuales o rompedoras. 65 galerías son españolas y 18 proceden de trece países europeos y americanos.

Entre los artistas que exponen alguna obra encontramos a Ai Weiwei, Anish Kapoor, Roni Horn, Adam Jeppesen, Clemen Kraus, Ruprecht von Kaufmann, Daniel Canogar, Eugenio Merino, Liliana Maresca o Lia Perjovschi y entre los galeristas a Jan Mot y David Lamelas, Ruth Benzacar, Richard Saltoun,Tanya Bonakdar, ADN, Crevecoeur, Nara Roesler, Samy Abraham. Este año pocos artistas han optado por la crítica política, que había estado presente en las últimas ediciones, y tampoco se encuentran obras "excesivamente escandalosas".

Además de la exposiciones, uno de los puntos de interés son los foros y encuentros profesionales, un espacio de intercambio de ideas y proyectos entre coleccionistas y profesionales del mundo del arte. Esta plataforma de reflexión ha contado con la presencia del arquitecto británico Norman Foster. También se celebra un encuentro de museos de Europa e Iberoamérica con el objetivo de impulsar sinergias entre representantes de pinacotecas, comisarios y otros profesionales. Participan unos 30 directores y representantes de museos de ambos lados del Atlántico.

La Fundación Arco, ha premiado a Eduardo y Mariana Hochschild, cuya colección es una de las principales de Perú y la única que hasta el momento se ha dedicado casi exclusivamente a la producción artística contemporánea del país andino. Otro de los galardonados con los Premios A al coleccionismo ha sido la Fundação EDP Portugal, que atesora una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del país ibérico; Galila Barzilai-Hollander, que cuenta con más de 400 obras de artistas contemporáneos que pronto serán expuestas en Bruselas, y a Isabel y Agustín Coppel, que atesoran una colección de arte moderno mexicano con especial énfasis en la fotografía.

Juan Tessi_FotoPlataformaARCOArgentina

Argentina, el país invitado en esta edición ha realizado un gran despliegue de propuestas culturales por toda la ciudad de Madrid, implicando a más de 16 instituciones o entidades culturales de la capital y con la participación directa en IFEMA de 12 galerías y 23 artistas. La amplia oferta cultural del país sudamericano puede verse en Caixa Forum, Fundación Telefónica, Museo Thyssen, Matadero, Museo Reina Sofía, Tabacalera, Casa América, Centro Cultural Conde Duque, CentroCentro, e incluso El Corte Inglés. Fuera de la ciudad, también se exponen obras en Centro de Arte Dos de Mayo CA2M.

Fuera del edificio de IFEMA, la embajada de Colombia en Madrid, presenta "Desviaciones", del artista Carlos Motta. Este artista bogotano basa su trabajo en un estudio de las condiciones sociales y políticas de las minorías sexuales y de género, con la que reflexiona sobre la injusticia social de diferentes colectivos LGTBI. Coincidiendo con ARCOmadrid, Arthemisa, organizadores de la exposición "Escher", que puede verse hasta el 25 de junio en el palacio de Gaviria (Arenal, 9 situado junto a la puerta del Sol), han alargado el horario hasta las once de la noche, desde el 23 al 26 de febrero.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   23.feb.2017 13:12    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios