« La animación francesa vuelve por la puerta grande con "Ballerina" | Portada del Blog | Francia se escora a la derecha »

Eslovenia capital cultural de Febrero en España

    jueves 2.feb.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

El 8 de febrero Eslovenia celebra desde hace más de setenta años, el día de la cultura eslovena, por eso el segundo mes del año, lo han convertido en el mes cultural y este año lo celebran también en España con numeras actividades.

Homenaje a Tomaž Pandur

Fausto e Inmaculata, Teatro Español, hasta el 12 de febrero

Fotoweb-7

El 12 de abril del año pasado, ensayando el rey Lear de Shakespeare, en Skopie, Macedonia, a los 53 años, Tomaž Pandur muere súbitamente sobre el escenario. Pandur, que marcó en profundidad tanto el teatro esloveno como el mundial, fue fiel a su credo creativo hasta el final siguiendo su personal estilo, compartiendo sus visiones, sueños, soledades, miedos y entusiasmos con sus colaboradores y compañeros.

El director de teatro esloveno llegó a Madrid en 2004 y según explicaba más tarde "lo primero que llamó mi atención fue el cielo, un cielo azul español, conocido hasta entonces solo por las pinturas de Diego Velázquez.... En Madrid he encontrado una nueva fuente para mi creatividad y mi inspiración, un nuevo hogar sacado de mis sueños".

Ahora, la ciudad le rinde un homenaje representando dos de sus obras más representativas, Fausto e Inmaculata. Paralelamente a estas representaciones, el homenaje a Pandur llega a la calle. Hasta el 22 de febrero, se expone en la plaza de Santa Ana, fotografías de gran formato de Alojsa Rebolj sobre los montajes teatrales del artista esloveno. Se pueden ver protagonistas como Roberto Enríquez, Blanca Portillo, Belén Rueda, Ana Wagener y Asier Etxeandía, que interpretaron montajes del esloveno como "Hamlet", "La Caída de los Dioses", "Fausto" y "Barrocco".

En Fausto, Pandur representa un proceso alquímico, en el que todo lo que entra en el espacio escénico se transforma, y de este modo construye su propio lenguaje escénico, su propia Poesía y verdad. En medio de la lucha eterna contra un mal omnipresente, pone en escena el eterno deseo por lo que no poseemos, familia, amor, juventud o belleza. El Teatro Español acogerá representaciones de Fausto, del 2 al 5 de febrero.

Durante dos mil años se ha estado produciendo la biografía de María, pintada y escrita miles de veces, y aun así cada uno de los paisajes de su historia lleva el mismo tema central: el de la mujer que ha perdido a su hijo. María, la madre de Cristo, es la mujer más representada en la historia del arte occidental. Pandur presentó su propia visión en Inmaculata, basada en la obra de Colm Tóibín. Esta obra se representará del 10 al 12 de febrero.

Andreja Veluscek en la galería Balaguer de Barcelona, hasta el 31 de marzo de 2017
Roger de Flor, 5

DOM_tamano_A1_Foto Galería Balaguer

Si eres capaz de reconocer y encontrar tu hogar en otros lugares, ¿puedes encontrar la felicidad en esos paisajes?. Es la pregunta que lanza el artista eslovaco Andreja Veluscek a través de su obra "DOM". Las montañas le ayudan a explicar su relación con la intimidad, con el hogar, la tranquilidad, la alegría y la felicidad. Solo visitas concertadas galeria@balaguer.com

"Emerik Bernard. La contemporaneidad de una pintura",

sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid, hasta el 2 de abril de 2017

Unnamed (3)

Este artista plástico es una figura destacada del arte esloveno de la segunda mitad del siglo XX. Su pintura, de sólida composición, confluye con los principios del Alto Modernismo. Sus creaciones están basadas en una interesante dualidad, destacando la organización del espacio según las leyes renacentistas de la perspectiva. Mediante recursos geométricos, se abre la epidermis de la tela hacia la oscuridad impalpable del fondo. De otro lado, este fondo, al mismo tiempo que se hunde, también se proyecta hacia la realidad externa.

El artista logra esta impresión mediante manchas de colores que cubren la tela conforme a la lógica modernista, según la cual los distintos planos cromáticos subrayan la bidimensionalidad del cuadro. En la temática de sus obras, se vislumbra un especial interés hacia la luz y la iluminación, la concepción de la pintura como la realización de la alegría de vivir y una inclinación por los paisajes de su país natal.

Tina Šilc

Residencia Sta. María del Hogar, Écija, 4, 24 de febrero de 2017

La mezzosoprano Tina Šilc, interpretará arias de ópera y duetos de W.A. Mozart. En el concierto contará con la participación de Jordi Jove Serrano, bajo y el pianista, Miguel Ángel González. 

 

 

Categorías: Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.feb.2017 11:06    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios