« Eslovenia capital cultural de Febrero en España | Portada del Blog | Invertir en África para frenar la "arriesgada" inmigración ilegal »

Francia se escora a la derecha

    domingo 5.feb.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

AFP_LF3GM_87c7f
 
La precampaña francesa ha comenzado este fin de semana, con los cinco grandes candidatos intentando posicionarse en la carrera final. El candidato de la derecha, François Fillon, pierde fuelle, mientras el socialista Benoït Hamon, no acaba de despegar.  El liberal Emmanuel Macron intenta sacar puntos del desgaste de los dos grandes partidos franceses y el izquierdista Jean-Luc Melenchon, espera restar votos a los socialistas entre los decepcionados por las políticas del PSF. La gran favorita a pasar a segunda vuelta es la ultraderechista Marine Le Pen. Las cartas están sobre la mesa
 
170205-636219141597655647_dd3f6_EFE_Melenchon
 
Jean-Luc Melenchon, el candidato izquierdista a la presidencia de Francia, ha aprovechado los avances de la tecnología para estar en dos eventos a la vez. Físicamente estaba en Lyon, pero envió un holograma para que lo representara en un acto en París. A pesar de esas tretas, tiene nulas posibilidades de pasar a segunda vuelta.
 
Al que parece que no van a salvar ni los hologramas, es al candidato de la derecha, François Fillon, que tras el escándalo protagonizado por su mujer, está en la cuerda floja, y ya hay quien le pide que se retire, para poder colocar a otro candidato con más posibilidades de colocarse en esa ansiada y definitiva segunda vuelta de mayo en las presidenciales. Las autoridades investigan si su esposa y dos de sus cinco hijos habrían incurrido en irregularidades y malversación de fondos públicos cuando fueron contratados como asistentes en el Parlamento.
 
AFP_LD3N5_18c42_Fillon
 
La que sí se ve en la segunda vuelta de mayo es la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, que este fin de semana ha presentado su programa electoral, muy similar a la campaña de Donald Trump en Estados Unidos. La autodenominada "candidata del pueblo", ha abogado contra la globalización y el fundamentalismo islámico. "La división, ha dicho en Lyon, no es entre la derecha y la izquierda, sino entre patriotas y los proglobalización". De los 144 puntos que ha presentado en el congreso de su partido, ha destacado que "dos totalitarismo amenazan a Francia: la globalización económica y el fundamentalismo islamista".
 
170205-636219255102747046_6030b_EFE MarineLePen
 
La representante de la extrema derecha gala, ha arremetido contra la UE, a la que considera "un fracaso que no ha podido cumplir con ninguna de sus promesas" y por eso ha anunciado un referendum  antes de acabar 2017 para abandonar la UE, a la que califica de "tiránico sistema". El camino a seguir, ha dicho, es el del brexit. De momento los sondeos le son favorables y es la única que obtendría el 25% de los votos en la primera vuelta. 
 
AFP_LF6RM_4b75c_Hamon
 
El candidato socialista, Benoît Hamon, ha pedido la unión de los socialistas, para conseguir "volver a ser una izquierda de combate".  Siete días después de vencer al ex primer ministro Manuel Valls en la segunda vuelta de las primarias, la ausencia en su mítin de muchos barones de la formación evidencia las discrepancias en el seno del partido y la dificultad de agrupar las distintas sensibilidades. Su programa electoral se basará en defender la renta básica universal, iniciativas ecológicas, la supresión del articulo 49.3 que permite aprobar proyectos de ley sin votación, y una política migratoria menos restrictiva.
 
AFP_LE9LS_8ed93_Macron
 
Las divisiones y el desgaste histórico e institucional de conservadores y socialistas ha dado alas al joven Emmanuel  Macron, exministro de economía con Hollande y partidario de políticas liberales. Igual que Le Pen, ha iniciado su carrera en Lyon, ante 10.000 personas y bajo el lema "en marcha" ha conseguido el apoyo de algunos socialistas disconformes con Benoît Hamon. Con propuestas como aumentar el número de policías y militares, aligerar las cargas patronales y rebajar las cotizaciones de los trabajadores, espera enfrentarse a Le Pen y conseguir el apoyo de todos los partidos del arco político francés para evitar que la candidata ultraconservadora llegue al Elíseo. 
 
 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    5.feb.2017 22:25    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios