« Las incubadoras de la ESA | Portada del Blog | Mogherini, abucheada por prorrusos, cuelga el video de su discurso en el Parlamento serbio »

El diseño, embajador de Italia en el mundo

    viernes 3.mar.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

C5xMkwWXEAECi5a_Foto twitter @ItalyinSPA

La vespa, el Ferrari, la cafetera Mokka, el Fiat 500, el cristal de Venini, Giorgio Armani,  Sergio Pininfarina, Elsa Schiaparelli, Milán, Turín, Roma. Son nombres relacionados con el diseño o la moda y todos ellos nos evocan un país: Italia. Los transalpinos, grandes vendedores de sus productos, dedican un día a su diseño y lo hacen en un centenar de países.

Desde hace más de seis décadas, el Instituto Italiano de Cultura, fomenta el arte del país mediterráneo y este año, promocionado desde el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, se ha celebrado el I Día del diseño italiano, una celebración global que se ha potenciado desde las diferentes embajadas. Se han unido al acto la Trienal de Milán de la Asociación para el Diseño industrial, la Fundación Compasso d'Oro, y varios profesionales y empresas privadas del sector. El ministro de exteriores Angelino Alfano, recuerda que "el sector del diseño juega un papel importantísimo ya que representa 1/3 de la facturación mundial del sector, llegando a los 100 mil millones de euros".

Así que Italia aprovecha esta situación ventajosa, para potenciarlo todavía más. En la sede del ministerio de exteriores se expone un Ferrari F12 Berlinetta, dos históricos Fiat 500 de 1959 y 2011 y una Vespa Piaggio GS150. Paralelamente en Roma se ha organizado una exposición con 30 objetos emblemáticos, en los que no faltan automóviles y motos que han sido el símbolo del diseño italiano en las últimas décadas. Varias capitales mundiales se han celebrado actos, en Nueva York los ha protagonizado el diseñador Michelle De Lucchi; en China, se ha inaugurado la muestra "Serie fuera de serie"; en Nueva Delhi han presentado la muestra "Under 35. Italian Design"; en Berlín, la diseñadora de muebles Patrizia Moros, ha presidido el acto central, mientras que el vicepresidente de Ferrari, Flavio Monzoni, ha presentado el nuevo modelo de la casa di Maranello con motivo del 70 aniversario de la empresa. En Madrid han participado varios jovenes diseñadores, y en Londres, ha intervenido Mario Bellini, uno de los más renombrados arquitectos del país transalpino.

El embajador italiano en España, Stefano Sannino ha presentado la iniciativa ITmakES, un proyecto que pretende promover nuevas dinámicas de colaboración con España. “El diseño es un sector estratégico para la economía italiana, pero también para la de toda Europa”, ha dicho el diplomático animando a las empresas y diseñadores españoles a aprovechar esta oportunidad.

Con este proyecto se quiere crear “un nuevo y relevante ámbito para el desarrollo de las relaciones económicas entre Italia y España” en el campo del diseño. Además está prevista la creación de una plataforma digital y una comunidad virtual basada en los valores del “nuevo made in Italy”.

Esta jornada se celebra después de que a finales de noviembre, también se lanzara la "semana de la cocina italiana en el mundo" con más de 1.400 eventos en 108 países. Durante un día, Italia ha abierto su ventana al mundo para mostrar su estilo, la belleza del "Made in Italy" y su capacidad para vender (casi) todo.

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    3.mar.2017 11:01    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios