« La "guerra" llega a Eurovisión | Portada del Blog | Ciudadanos y políticos deben replantear la Europa del futuro »

Italia 1957, punto 0 de la Unión Europea

    sábado 25.mar.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Tratado Roma_Foto Comision Europa

El 25 de marzo de 1957 se firmaba en Roma, el primer tratado que conformaría la actual Unión Europea. Los Tratados de Roma establecieron un mercado común en el que personas, bienes y servicios pueden circular libremente y crearon las condiciones para la prosperidad y la estabilidad de los ciudadanos europeos. Sobre esta base y sobre los valores comunes de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos, la Unión creció y volvió a unir al continente tras la caída del Muro de Berlín, y garantizó la prosperidad, el bienestar económico y social y la sostenibilidad para 500 millones de ciudadanos.

Actualmente, la UE es un lugar en el que los ciudadanos pueden disfrutar de una diversidad única de culturas, ideas y de tradiciones. Los europeos han forjado vínculos para toda la vida con otros europeos y pueden viajar, estudiar y trabajar más allá de las fronteras nacionales. Europa es pionera de la igualdad de género, con una tasa de empleo de las mujeres a niveles históricos. Actualmente, el número de europeos que trabajan en otro Estado miembro es de 6,5 millones. 1, 7 millones de europeos cruzan diariamente una frontera para trabajar en otro Estado miembro. 9 millones de europeos se han beneficiado del programa de intercambios profesionales, educativos y de formación profesional Erasmus.

En 2017, al celebrar el 60 aniversario de los Tratados, podemos decir también por primera vez en diez años que se ha recuperado paulatinamente un cierto  crecimiento económico en todos los estados miembros. El euro —la moneda común en 19 de los 28 países de la UE— es empleado por 338,6 millones de personas cada día. La Unión Europea se ha convertido en el bloque comercial más grande del mundo. Las exportaciones totales de la EU-27 ascienden a alrededor de 5,8 billones EUR. Esto supone, aproximadamente, un tercio del total de las exportaciones mundiales, más de dos veces y media las exportaciones chinas y más de tres veces las de los Estados Unidos. La UE es el principal socio comercial de 80 países. Cada 1.000 millones de euros de exportaciones adicionales suponen 15.000 trabajos en la UE.

Se han cumplido 60 años desde la firma del Tratado de Roma, pero seis décadas después no se puede mirar al pasado, sino tener la vista puesta en los retos del futuro si no se quiere que este proyecto pase a formar parte de la historia pasada. Ante la crisis de identidad actual, las instituciones europeas han lanzado un debate sobre como debe ser la Europa de las próximas décadas. El Libro Blanco presentado por la Comisión Europea el 1 de marzo propone cinco escenarios para la evolución de la Unión de aquí a 2015:

  • «Seguir igual»: la EU-27 sigue cumpliendo su programa de reformas positivas;
  • «Solo el mercado único»: la EU-27 se centra en el mercado único, al no alcanzar los 27 Estados miembros acuerdos en un número creciente de ámbitos;
  • «Los que desean hacer más, hacen más»: la EU-27 sigue funcionando como en la actualidad, pero permite a los Estados miembros que lo deseen una colaboración más estrecha en ámbitos específicos;
  • «Hacer menos pero de forma más eficiente»: se centra en realizar más funciones de manera más rápida en determinados ámbitos al tiempo que hace menos en otros;
  • «Hacer mucho más conjuntamente»: los Estados miembros deciden compartir más competencias, recursos y tomas de decisiones en todos los ámbitos. 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   25.mar.2017 10:02    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios