« Basque Culinary Center y la innovación gastronómica europea | Portada del Blog | Nîmes, Arlès y Marsella, la huella romana en el sur de Francia »

Cardiff, Lyon y Madrid, unidas por el fútbol

    domingo 4.jun.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

6a014e6089cbd5970c01bb099a2cf6970d-800wi

Cardiff ha ligado para siempre su nombre a una final de fútbol europeo. También a otras dos ciudades: Lyon y Madrid. Allí se han disputado los decisivos partidos de la Champions femenina, el jueves 1 de junio y la masculina el sábado 3.

Los vencedores: las jugadoras del Lyon y los del Real Madrid, tendrán para siempre su nombre en la memoria colectiva. También los aficionados de ambos equipos. Para una ciudad mediana, unos 300.000 habitantes, como es la capital galesa, acoger una competición de estas características le supone un gran esfuerzo logístico... pero le aporta unas ganacias económicas los días de la final y posteriormente cuando se convierten en un polo de atracción turístico. Celia Díaz, portavoz de la oficina de turismo de Gran Bretaña en Madrid, cree que el aficionado relaciona la ciudad con "una vivencia inolvidable, sobre todo si gana tu equipo, porque entonces te llevas para siempre un buen recuerdo y es muy bueno que la ciudad esté relacionada con una experiencia tan bonita".

Eso lo saben muy bien aerolíneas y agencias de viajes. Victor Moneo, director de ventas de Iberia, tiene claro que es un nuevo atractivo para las ciudades-sede. "En aquellas ciudades en las que se produce un acontecimiento deportivo de este calibre, forma parte de la visita a la ciudad". Esa es una de las nuevas bazas con las que cuenta la low cost Iberia Express, que adelantó sus vuelos a Cardiff para aprovechar el tirón de la final. Su ruta de verano a la capital galesa, estará efectiva hasta finales de septiembre. 

El director de comunicación y promoción de Viajes El Corte InglésFernando Tomás, asegura que muchas veces el hecho de que los aficionados solo hayan pasado unas horas en la ciudad, abre expectativas de futuros viajes, porque "la celebración en una sede o ciudad determinada de un evento de estas características le aporta mucho valor a esa ciudad. Muchas personas tratan de volver, sobre todos los que han viajado en un solo día para asistir a la final. Descubren una ciudad muy atractiva, y eso les hace volver a visitarla con más calma"
 
6a014e6089cbd5970c01b7c8fe8f8f970b-800wi

Enrique Espinal, subdirector del portal de reservas de visitas guiadas en español, Civitatis, explica que su experiencia demuestra que los estadios donde se han celebrado finales, y por supuesto, los de equipos míticos, suponen un lugar de peregrinación para todos los aficionados al fútbol. Para Espinal la experiencia les demuestra que "un estadio que ha acogido una final de la Champions o de la Copa del mundo, pasa a ser, por sí mismo, un atractivo para la ciudad y para el país". Suma, y además creo que es relevante".
 
Otra cosa importante que ha sucedido en Cardiff, tiene que ver con el deporte femenino. Coincidiendo con la final entre el Olimpique de Lyon y el Paris Saint Germain (ganaron las lionesas por 7 a 6) en la tanda de penalties, la UEFA ha ha lanzado una campaña de apoyo al fútbol femenino. El lema es Together we play stong", jugamos juntas. El objetivo es aumentar la participación de las jóvenes entre 13 y 17 años en el deporte. La iniciativa se basa en la investigación de la Universidad de Birmingham, que descubrió que jugar al fútbol puede aumentar significativamente la confianza, la felicidad y la auto-imagen.
 
 
 
La internacional alemana Nadine Kessler, explica que para que el fútbol femenino tenga más importancia, le gustaría ver más deporte femenino en la televisión, más espectadores y aficionados en los estadios. No importa, dice si se juega en deporte de élite, en niveles inferiores o en la calle por diversión. Al final, lo importante es facilitar el acceso de las chicas, mejorar las instalaciones y si se les permite jugar tendremos un situación diferente en Europa. En este proyecto nos preocupamos de todo tipo de jugadoras, no importa ni su cultura, ni de donde vienen.

Esta nueva iniciativa hará que la UEFA trabaje estrechamente con sus 55 federaciones miembro para garantizar que el fútbol sea el deporte número uno para las mujeres en Europa en 2020. Uno de sus momentos más intensos será la UEFA EURO Femenina de 2017 que se celebra a partir de mediados de julio en Holanda.
 
 
Categorías: Deportes

Ángela Gonzalo del Moral    4.jun.2017 10:29    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios