« Las ciudades europeas desconcertadas ante el terrorismo yihadista | Portada del Blog | Dia D: Churchill se debate entre la duda y el desafío »

Mediterráneo, esfuerzos por superar desafíos regionales

    martes 5.sep.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Entrada a Marsella_Foto @angelaGonzaloM
 
El Mediterráneo un mar pequeño que enlaza tres continentes, Asia, Europa y Africa, acoge a numerosos países con grandes diferencias culturales, sociales y económicas. Durante siglos fue centro del poder mundial, tanto político como económico y religioso. Desde mediados del siglo XX y hasta la actualidad, se ha convertido en un foco de crisis y conflictos armados que muestran una realidad compleja y contradictoria. 
 
Ante esta situación la Unión Europea convocó en 1995 la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, para potenciar el diálogo político intentando que la región se convierta en una zona de intercambios y diálogo que garantice la paz, la estabilidad y la prosperidad de los pueblos de toda la cuenca. Han pasado dos décadas pero se ha avanzado poco. 
 
La aparición en el sur de formas de extremismo e integrismo radical, muchas veces potenciado por la pobreza, el paro y la falta de perspectivas de futuro, al que se añade un fuerte crecimiento demográfico amenaza las posibilidades de un crecimiento económico sostenible y potencia éxodos masivos de población joven que pueden poner en peligro la frágil estabilidad y seguridad de toda la región. Una de las cosas comuneses el paro juvenil. El 25% de los jóvenes son ninis, es decir ni estudian ni trabajan. 
 
Sijilmassi
 
La Unión por el Mediterráneo​ es una organización intergubernamental que reúne a 43 países: 28 Estados miembros de la UE y 15 países del sur y del este del Mediterráneo. Su objetivo principal es mejorar la integración regional mediterránea, tanto Norte-Sur como Sur-Sur. Un estudio de esta organización revela que el 90 por ciento de los intercambios comerciales se realizan entre los países del norte, es decir en el seno de la UE. Sólo el 9% de esos intercambios son entre el norte y el sur. 
 
El secretario general de la UPM Fathallah, Sijilmassi, cree que es necesaria una mayor inversión de las empresas europeas, porque "el bajo nivel de integración económica regional es una gran desventaja para la región, que tiene, sin embargo, un gran potencial en este sentido, lo que traerá consigo beneficios significativos a todos nuestros países". El coste de la integración se ha estimado en torno al 5% del PIB. 
 
 
 
Origen de culturas, civilizaciones y religiones milenarias, constituye una región de grandes desequilibrios políticos, sociales, económicos y medioambientales y convierte a la costa norte en una frontera vulnerable de Europa. El marroquí Sijilmassi pide que "se luche contra la visión negativa de la región, que muchas veces se queda solo en el terrorismo y la inmigración ilegal". 
 
DIomWlwXUAABuTz_Foto @milagrostolon
 
Desde hace décadas los intercambios culturales entre todas las costas (norte, sur, oriental y occidental) han aumentado con numerosas iniciativas. Una de ellas es "Voix Vives", un festival de poesía que se inició hace 20 años en el municipio francés de Sètes y más tarde extendió sus sedes a la italiana Génova y la española Toledo. Las esquinas, plazas y rincones del la multicultural capital castellanomanchega se han llenado de palabras, versos y música. El Mediterráneo con toda su riqueza cultural ha inundado también al viejo Toledo.
 
La gallego-croata Deborah Vukusic es un ejemplo de la mezcla tan habitual en el Mediterraneo. La siria Hala Mohammad, nació en Damasco y se exilió en París. Sus poemas hablan de mariposas que emigraron junto a muchos refugiados que llevaban lo más básico en sus petates. También reflejan la guerra, la vida, la esperanza. 
 
La capital castellanomanchega, se ha convertido estos días en epicentro europeo de las letras mediterráneas con la presencia de 40 poetas de casi 20 países, que han ofrecido más de 50 recitales, representando el crisol de lenguas del Mediterráneo. 
 
 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    5.sep.2017 11:24    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios