« París acogerá sus terceros Juegos Olímpicos en 2024 | Portada del Blog | Le Havre, cumple 500 años rodeada de símbolos »

Merkel, la canciller experta en superar crisis

    domingo 24.sep.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

170924-636418769052957597_75900_Foto EPA_Oliver Lang

 

Angela Merkel mantiene por cuarta vez la cancillería alemana, a la que llegó en 2005. Doce años marcados por continuas crisis en Europa, que la canciller ha podido sortear sin perder gran parte de su electorado. La prueba interna más importante la superó hace dos años con la crisis de refugiados, que incluso le hizo replantearse su participación en estas elecciones. Parecía noqueada, pero solo fue un espejismo. Rápidamente se repuso y comenzó a remontar en las encuestas.

En estos doce años al frente del gobierno alemán, Angela Merkel se ha enfrentado a una serie de multicrisis como la del euro, la económica, la nuclear, la de identidad de la UE y la de los refugiados. Su cuarto mandato, ya tiene otro nombre crítico: Brexit, y de momento no sabe si va a volver a enfrentarse en solitario. Como ya ha ocurrido durante este periodo, se encuentra sin apoyos internacionales. Francia, continúa sin fuerza para acopañarle en este camino, y los otros grandes como Italia y España, están inmersos en crisis políticas internas. Ante la situación de división en Europa, entre norte y sur, este y oeste, parece que la líder alemana prefiere no dar pasos importantes dentro de la UE, que tensione todavía más a la Europa comunitaria.

Merkel, superviviente de las multicrisis europeas

DKgM8R5X0AArnzv_Alemania

A mitad de la primera legislatura de Angela Merkel (2005-2009) la economía occidental, y la europea en particular, se vieron fuertemente sacudidas por la crisis hipotecaria estadounidense que arrastró a la zona euro a una espiral en picado. La gran coalición de la CDU y los socialdemócratas, promovió una férrea austeridad, que extendió a otros países comunitarios, principalmente del sur, en un intento de evitar -según defendía la canciller- la insolvencia de los estados. Grecia, España, Irlanda y Portugal, fueron los países más afectados.

La crisis económica europea siguió marcando la segunda legislatura de Merkel al frente del gobierno, esta vez formado por la coalición CDU y los liberales. De nuevo, a mitad de su mandato una nueva crisis, en esta ocasión llegaba desde el lejano oriente y provocado por la naturaleza: el tsunami en Japón y el posterior accidente de la central nuclear de Fukushima, puso en tela de juicio la utilización de la energía nuclear. La líder alemana no dudó en ordenar el cierre progresivo hasta 2022 de las diecisite plantas nucleares que funcionan en el país. Se convertía en la primera potencia que descaraba la producción de esta energía y optaba por otras fuentes de energía.

 

El partido federal (FPD) pagó caro su apoyo a Merkel y quedó fuera del Bundestag en 2013. La canciller volvía a reeditar la gran coalición con el SPD. Hacia mitad de su mandato, una nueva crisis se añadió a las anteriores. En este caso procedían de dos conflictos bélicos: Ucrania y Oriente Medio. La llegada de miles de refugiados sirios puso en jaque a la líder europea, que sorprendentemente fue la única mandataria europea en dar una respuesta a la crisis humanitaria. Adoptó la decisión que más ha minado su poder dentro de su propia coalición y en su país. Aceptar la llegada de 1,3 millones de refugiados y exigía una actitud similar a sus socios europeos. Un llamamiento que dividió a la UE, y tuvo como respuesta la negativa a la acogida y la construcción de muros en varios países del Este. 

Su cuarto mandato ya viene marcado por otra gran crisis en la UE, la salida del Reino Unido. El Brexit será el gran reto europeo de los próximos años, pero Merkel, que ha salido más debilitada de estos comicios, deberá contar con el apoyo de los grandes países de Europa, aunque todos ellos tienen problemas internos. Macron en Francia, debe realizar reformar que no serán fáciles, y España e Italia, también tienen problemas internos. Los atentados que han sufrido algunas ciudades europeas, han puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar la seguridad común y reforzar la colaboración policial en la UE.  

Tras las elecciones de este domingo, se abren nuevas incógnitas, ya que ha perdido apoyo de sus simpatizantes, en feudos como Baviera, dominado históricamente por su socio de coalición la CSU. La "canciller inamovible", ha reconocido que esperaban un mejor resultado y se ha comprometido a buscar una gran coalición hasta 2021, cuando acabe la legislatura. Lo primero que ha dicho la canciller "voy a empezar a hablar con los principales candidatos para comenzar a trabajar ya desde el primer momento". Todos coinciden en que el gran reto es anular a la extrema derecha, que entra en el Parlamento como tercera fuerza, con casi 100 diputados. Angela Merkel ya ha dicho que el nuevo desafío es reconquistar a esos votantes.

Sistema electoral alemán: representación directa y proporcional

170924-636418523021470936_6b094_EPA_Philipp Guelland

En Alemania es muy difícil conseguir una mayoría absoluta. El sistema electoral alemán, recientemente reformado, es una combinación de representación directa y proporcional. Los electores votan dos veces, una para elegir a un candidato local y otra, a un partido. Cerca de la mitad de los escaños del Bundestag se destina a los 299 representantes de las distintas circunscripciones electorales del país. Los electores eligen a cada uno de estos representantes a través de una primera votación. El resto de escaños se asigna conforme al porcentaje de votos de los partidos que en la segunda votación hayan superado el umbral del 5%. Este porcentaje también sirve para determinar el número total de escaños de cada partido. Una vez se ha formado una coalición que gobierna, un proceso que puede durar un mes, el presidente de Alemania designa al canciller, que normalmente es el líder del partido más votado. El Parlamento confirma esta nominación mediante votación secreta.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   24.sep.2017 21:39    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios