« Irma asola la Europa caribeña | Portada del Blog | Merkel, la canciller experta en superar crisis »

París acogerá sus terceros Juegos Olímpicos en 2024

    jueves 14.sep.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 
Anillos olimpicos en París_Foto EFE_Ian Langsdon
 
París ha vuelto de Perú con los Juegos Olímpicos 2024 en la maleta, y los organizadores quieren que sean espectaculares y utiles a los franceses. No ha sido ninguna sopresa. No ha tenido la intensidad, ni la tensión de las anteriores sedes olímpicas. Porque de antemano ya se habían repartido las sedes de los años  2024 y el 2028.
 
Nada más conocerse la concesión de la candidatura, la trimedallista olímpica Maria José Perec, exclamaba "hemos esperado 100 años para conseguirlo, Es fantástico, y para mí es especial, porque como atleta he formado parte de esto. Es maravilloso".
 
 Según una norma no escrita desde hace años, los Juegos rotan entre Europa, Asia y América. Tras Londres, Río y Tokio,en esta ocasión tocaba en el  continente europeo. 
 
Ciudades como Hamburgo, Roma y Budapest, habían presentado sus candidaturas junto a París y Los Ángeles. Todas retiraron su apuesta por considerar que el gasto y las inversiones son desorbitadas para las ganancias posteriores. 
 
Esos ayuntamientos no han querido enfrentarse a unos ciudadanos cada vez más críticos con las megainfraestructuras que se deben construir y que en muchas ocasiones una vez pasada la euforia olímpica tienen poca utilidad ciudadana.
 
Tanto París en 2024, como Los Angeles, en 2028, acogeran sus terceros juegos Olímpicos. Antes ese récord lo ostentó Londres en 2012. 
 
Delegaciones París-Los Angeles en Lima_Foto EFE_Christian Ugarte
 
Para un deportista el mayor logro es alcanzar la gloria olímpica, ganar una medalla para su pais. Un objetivo que ha cambiado poco en relación con las olimpiadas originales en Grecia, donde los atletas no competían por un país sino por su ciudad y si se proclamaban campeones su polis le reconocía el honor de pasar a la historia. 
  
El Olimpismo se inició hacia el 776 antes de Cristo en tierras griegas. El juego y la competición estaban presentes en todas las esferas de la vida de los griegos, como nos muestra la exposición "Agón!, que podemos ver estos días en Caixa Forum de Madrid, una exhibición realizada en colaboración con el British Museum, que ha aportado la mayor parte de las casi 200 piezas que se exponen.  A través de ánforas, vasijas y figuras podemos conocer como competían los griegos.
 
En Atenas y otras polis los ciudadanos ilustres luchaban para exhibir su estatus social. Eran fanáticos del deporte y cada año se realizaban varios campeonatos. Los preferidos eran las Olimpiadas, como nos explica Ester Arenas, del equipo de educación de Caixa Forum.
 
 Aunque a diferencia de los actuales juegos Olímpicos, sólo el ganador era proclamado campeón. Otra diferencia con las olimpiadas originales, las mujeres no podían competir.
 
Los acontecimientos deportivos atraían a grandes multitudes y constituían una de las principales formas de entretenimiento. En los primeros Juegos Olímpicos, las dos competiciones estrella eran los campeonatos de hípica y sobre todo el pentatlón. 
 
El ideal de campeón era el que conseguía armonizar la destreza deportiva y la actividad intelectual. El físico ideal se conseguía mediante la destreza atlética, mientras que la mente se ejecutaba estudiando filosofía, ciencia y aprendiendo artes. 
 
El espíritu olímpico mantiene algunas de los principios de aquellos primeros juegos panhelénicos que comenzaron a celebrarse hace casi 3.000 años en Grecia. 
 
Entre agosto y septiembre de 2024, unos 10.500 atletas, competirán en París por alcanzar la gloria olímpica, el reconocimiento internacional de una gloria que intenta no ser efímera.
 
Categorías: Actualidad , Deportes

Ángela Gonzalo del Moral   14.sep.2017 18:23    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios