« Le Havre, cumple 500 años rodeada de símbolos | Portada del Blog | Meseta Ibérica, la reserva de la Biosfera que une España y Portugal »

Meseta Ibérica, la reserva de la Biosfera que une España y Portugal

    lunes 16.oct.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Arribes del Duero_Foto Parque de los Arribes

La Unión Europea esta formada en la actualidad por 28 países europeos y centenares de zonas fronterizas. Una de ellas está entre la provincia española de Zamora y la portuguesa de Trasmontes. El Duero, los une y los separa.  "La frontera es una raya dibujada que no existe ni a nivel lingüístico, ni a nivel habitacional, ni de relaciones humanas, ni económicas. Es un territorio en común", nos explica Teresa, en Puebla de Sanabria.

Este río de veranos secos y bajo caudal, ha facilitado siempre el intercambio entre una orilla y la otra. Y si para las personas ese trasiego no es ningún problema, menos lo es para los animales de la zona.  "Las águilas, por ejemplo, van a cazar más a la parte portuguesa que a la española, porque tienen más presas, encuentran más perdices, más conejos y más liebres para alimentarse ellas y sus crías", explica el director del Parque de la Arribes del Duero.

El 10 de junio de 2015, la Unesco amplió la red de la Biosfera europea, incluyendo en su organización mundial la reserva natural fronteriza de la Meseta ibérica, entre España y Portugal.  "La naturaleza no entiende de fronteras, y las aguas, por ejemplo del lago de Sanabria y su zona, acaban en Portugal, en el Duero internacional. Ni los peces ni el resto de la fauna entienden de barreras territoriales, ni de fronteras. Por eso la gestión tiene que ir más allá de acciones partidistas o de los diferentes estados".

 

La reserva Meseta ibérica, incluye los parques naturales españoles de Arribes del Duero, Sierra de la Culebra y Lago de Sanabria junto a los portugueses de Douro Internacional, Montesinho, Albufeira de Azibo y el Valle del Tua. En total más de 1 millón de hectáreas.

Nueve años antes, en 2006, la Unión Europea, con el apoyo del Parlamento, la Comisión y el Comité de las Regiones, aprobó la figura jurídica de las Agrupaciones europeas de Cooperación Territorial transfronteriza. Permite a los entes locales y regionales de distintos estados miembros, que comparten un territorio limítrofe, cooperar de forma más eficaz, gestionando directamente los fondos europeos.

Las reservas de la biosfera contribuyen a la conservación de los paisajes,ecosistemas, especies y biodiversidad.

Una de las empresas que está trabajando en la zona es Europarques, que a través del turismo rural financia proyectos de investigación en los Arribes del Duero en la zona portuguesa y el lago de Sanabria. Uno de sus proyectos de educación ambiental es "un río, dos países" en la vertiente lusa y otro consiste en hacer un seguimiento del equilibrio del ecosistema acuático y los bioindicadores de salud de la zona lacustre española. En ambos lados organizan cruceros medioambientales que divulgan la fauna y orografía tanto de los acantilados del Duero, como del lago. En Sanabria han botado el primer catamarán eólico-solar del mundo, con una aula tecnológica como nos explica David de Salvador, coordinador de Europarques.

"Es un barco de investigación que lleva a bordo una serie de instrumentos tecnológicos y hacemos que la gente participe de nuestras actividades científicas, y ven su aplicación directa. Hacemos una recogida de de placton y que se intrepreta en el miscroscopio dentro del barco. Por útimo cerramos la sesión con una inmersión de nuestro equipo de trabajo y todos los días se realizan inmersiones y la gente puede hablar en directo con el buceador, que va mostrando no solo la orografía que encontramos en el fondo del lago. Sin duda es la actividad más atractiva para el público.... y siempre les guardamos una sorpresa final".

El barco se ha convertido en un polo de atracción turística del lago de Sanabria durante y los ingresos financian parte de las investigaciones que realizan los científicos con el catamarán. David añade que durante el viaje, de algo más de una hora "se explican las características medioambientales de la zona, durante las inmersiones los visitantes comprueban como todavía quedan restos de la tragedia de Ribadelago. Utensilios de cocina, puertas o restos de las viviendas, que fueron arrastrados por la dantesca inundación que siguió a la rotura de la presa Vega de Tera, situada sobre el pueblo, en 1955 y supuso la muerte de unas 144 personas. 

En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado con su agreste paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora. Estos días la Junta de Castilla y León aprobaba un presupuesto de 300.000 euros para su mantenimiento hasta 2019. El director del Parque Natural Arribes del Duero cree que aunque los dos países se organizan de manera diferente, desde un punto de vista administrativo, la colaboración científica es total. "Una de las dificultades en el trabajo conjunto son los dos modelos de gestión de las zonas incluidas en la reserva, porque mientras en España, las Comunidades Autónomas pueden tomar decisiones, en Portugal es un modelo más centristas, y por ejemplo no hay un director de cada zona, sino que hay un director para los tres parques. Aunque eso en el fondo no supone ningún problema para las investigaciones y colaboramos mucho, especialmente en el censo y seguimiento de los animales, que cruzan de un lado al otro del río".

 

Otra de las funciones de las reservas de la biosfera es impulsar el desarrollo económicosocial, cultural y medioambiental y apoyan logísticamente proyectos de investigación, educación, formación e intercambio entre las comunidades.

La zona conocida como la Raya, ha sido históricamente un lugar de intercambios sociales y económicos entre España y Portugal, que según Maria Teresa del Stal López, responsable de turismo de Pueblade Sanabria, ha aumentado con la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación territorial. Teresa nos explica que "se intentan crear sinergias culturales y depotivas con las poblaciones cercanas, y tenemos un intercambio especialmente intenso con la ciudad de Braganza. A nivel turístico hay una buena relación y una información continua de los acontecimientos culturales de ambas zonas".

Para el director del Parque Arribes del Duero, "este río internacional separa más ahora que antiguamente, porque hay embalses". Y añade, "antes, el río quedaba casi seco en verano y se podía pasar de un lugar a otro sin problemas. Había un paso continuo, e incluso después de la Guerra Civil, cuando era ilegal, se intercambiaban productos, ellos traían mucho café o tabaco de las colonias, y nosotros -por ejemplo- les dábamos lana, manteca o jabón. Era un intercambio tan continuo, que incluso había muchos matrimonios mixtos, como se puede ver claramente en Pinilla o Fermoselle, dos lugares de paso muy habituales".

En la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2017, la directora de la Agrupación Europea de cooperación Transfronteriza, Ana Carvalho, ha presentado la Meseta Ibérica como ejemplo de conservación y preservación de la biodiversidad en armonía con la acción del hombre, destacando que se trata de un territorio de gran valor natural, patrimonial y cultural. Un ejemplo de identidad común a pesar de pertenecer a dos países diferentes.

Categorías: Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.oct.2017 17:47    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios