« Canfranc, a punto de revertir la mala suerte del "Titanic del Pirineo" | Portada del Blog | La francesa, Audrey Azoulay, nueva directora general de la Unesco »

Mayrit, los orígenes árabes de Madrid

    jueves 9.nov.2017    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

20171109_135554
 
Cuentan los historiadores que en el año 711 el general musulmán Tariq cruzó las montañas de Somosierra para conquistar el norte de la península Ibérica. En el siglo IX el emir Mohamed I inició el sistema defensivo de la región madrileña contruyendo atalayas, fortalezas y medinas. Una de ellas fue Mayrit. Así fue como nació la ciudad de Madrid, la única capital europea de orígenes musulmanes. Años más tarde, Abderramán III, asentó las medinas de Talamanca de Jarama y Mayrit, que durante 250 años fue una ciudad andalusí, convertida en guardián de la denominada Marca Media, que establecía la frontera entre Al Andalus y los reinos cristianos. 
 
Su misión era, según nos explica Daniel Gil-Benumeya, profesor de Estudios Arabes islámicos de la Universidad Complutense, proteger las dos rutas de comunicación de la región que atravesaban Toledo, y que unían Zaragoza con Mérida, y Segovia con el sur de la península. Aunque no fue la única razón de establecerse en Madrid.
 
20171109_122111
 
Los expertos no se ponen de acuerdo en el significado originario de Mayrit, pero la tradición lo atribuye a la cantidad de agua que había en la zona, rodeada por varios torrentes, que actualmente permanecen subterráneos.... como casi todos los vestigios de  aquella época.  Parte de la muralla de la vieja medina se puede ver en un lateral de la catedral de la Almudena (nombre árabe), y otros lienzos del considerado segundo recinto amurallado permanecen ocultos en sótanos, garajes públicos o privados y tabernas de la Cava Baja. En el parking situado frente al Palacio Real, están expuestos al público, los restos de una almena. 
 
A principios de 1080, Alfonso VI comenzó a recuperar la Marca Media y conquistó Mayrit, que a partir de entonces pasó a ser cristiana, aunque como en otros lugares de la península los fieles de una y otra religión convivieron durante siglos. 
 
  20171109_131916
De las tres iglesias madrileñas que conservan restos mudéjares la que más detalles mantiene es Santa María la Antigua de Carabanchel, constuida en el siglo XIII, aunque la falta de conservación y vigilancia, ha facilitado actos de vandalismo. Otras iglesias son la de San Nicolás de los Servitas, la torre de San Pedro el Viejo y la casa de los Lujanes.  Los musulmanes fueron expulsados de Madrid oficialmente en 1612, aunque como señala Daniel Gil-Benumeya, colaborador de la Fundación Cultura Islámica, se mezclaron con la población cristiana.
 
El popular barrio de La Latina ocupa el antiguo arrabal mudejar conocido como La Morería, el lugar al que reubicaron a todos los andalusíes una vez la ciudad fue conquistada. En la Plaza del Alamillo podría estar situado el Tribunal Árabe de Justicia y la iglesia de San Pedro, habría sido la mezquita mudéjar de esa zona. La morería tenía también hammam, una casa de bodas y una carnicería, que según cuentan las crónicas era la mejor de la ciudad. Junto al museo de San Isidro, actual plaza de los Carros, se han encontrado unas cuevas.
 
Una de las entidades que está trabajando más a fondo para que se preserve el poco patrimonio arquitectónico, de la que consideran la única capital europea de origen musulmán, es la Fundación Cultura Islámica. Inés Eléxpuru, directora de comunicación de FUNCI, nos explica los objetivos de la entidad. 
 
20171109_133618
 
Uno de esos proyectos son las rutas por el madrid musulmán, que guían expertos en esta cultura o también la recuperación de un jardín andalusí, un elemento vertebrador, marcado por almunias, vergeles y patios. En él se unía lo místico y lo científico, la sensualidad y la literatura. En colaboración con el ayuntamiento se ha acondicionado un parque andalusí recogiendo algunas de las plantas más utilizadas en aquella época. Está situado en el parque Emir Mohamed, junto a la muralla islámica. 
 
Pero, ¿porqué Madrid ha dejado en el olvido su pasado árabe?
 
A pesar de ello en el barrio de la morería, actualmente el de la Latina, quedan algunas calles que recuerdan ese pasado, como la plazas del Alamillo, del Arrabal o de los Carros. En Madrid se fundó la primera escuela de astronomía de España y uno de los andalusíes más ilustres fue el científico Maslama Al Mayriti
 
20171109_130117
 
FUNCI organizó hace unos años un congreso en París en colaboración con la Unesco y el Instituto del Mundo Arabe de la capital francesa, sobre la aportación de la cultura islámica en un contexto europeo. También han creado el Centro de Estudios del Madrid Islámico, con el objetivo de preservar la riqueza arqueológica, histórica y paisajística de la ciudad, además de iniciar una base de datos. Inés Eléxpuru nos dice que a pesar de las dificultades ya han reunido más de 400 documentos. 
 
Otro proyecto es la red Med-O-Med en la que participan 23 países de las dos orillas del Mediterráneo y Oriente Medio, que se benefician del intercambio cultural y científico de los expertos de toda esa amplia zona. El paisaje cultural está en la base de sus proyectos, como sinónimo de entendimiento y convivencia, que no solo se refiere a un escenario natural, sino que abarca la actividad humana y los elementos construidos.
 
Plaza de la Morería_MAD
 
La FUNCI, junto con el Ayuntamiento de Madrid, está impulsando un importante proyecto de recuperación del legado histórico y patrimonial del Madrid medieval islámico “Mayrit puente para la Paz”. El objetivo principal de este proyecto es el de propiciar una cultura de paz y de convivencia, así como un paisaje urbano sostenible y respetuoso con el patrimonio tanto cultural como natural.
 
La entida organiza diversas rutas turísticas por el Madrid medieval y tienen previsto extenderlo a otras zonas de la Comunidad como Camarma de Esteruelas, Talamanca de Jarama, El Vellón, Alcalá de Henáres, Buitrago de Lozoya o Venturada

 
 

Ángela Gonzalo del Moral    9.nov.2017 18:46    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios