« Nueve razones para descubrir Chipre y su capital cultural, Pafos | Portada del Blog | 2018, año europeo del Patrimonio Cultural »

Fechas que marcarán Europa en 2018

    lunes 1.ene.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Empezamos un año, como siempre lleno de incógnitas. Algunas se desvelarán a lo largo de estos 365 días y otras traspasarán el año natural. Hace cien años del final de la Primera Guerra Mundial que marcó el principio del fin de un orden global eurocéntrico. En 2018, se cumplen setenta años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ese mismo año también fue creada la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entró en vigor el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Para el Cidob son "piezas, todas ellas, de lo que se ha venido a llamar el orden liberal de matriz occidental. Un orden asociado con el poderío estadounidense que empieza a resquebrajarse en lo político con la guerra de Irak, hace ahora quince años, y en lo económico, hace diez, con la quiebra de Lehman Brothers". 

Pero mirando hacia el futuro, estas son, algunas de las fechas más destacadas de este año para el continente europeo.

Bulgaria presidencia UE_Foto twitter @EU2018BG

1 de enero al 30 de junio: Bulgaria asume por primera vez la presidencia del Consejo de la Unión Europea, sucede a Estonia.

5 de enero al 21 de agosto: 50ª aniversario de la Primavera de Praga. Checoslovaquia consiguió durante unos meses una apertura del régimen, inédita hasta entonces en el bloque comunista. Pero la esperanza acabó aplastada bajo los tanques soviéticos. 

12 y 13 enero: Elecciones presidenciales República Checa. El actual presidente Milos Zeman busca revalidar su mandato. Europa mirará atentamente estos comicios en un contexto de creciente tensión entre las instituciones europeas y algunos estados miembros como Polonia y Hungría. 

23 al 26 de enero: Foro Económico Mundial de Davos. Una de las citas políticas y económicas internacionales más importantes que analizará las causas y las soluciones de las fracturas que afronta la sociedad global del siglo XXI. 

28 de enero y 11 de febrero: Elecciones presidenciales en Finlandia. El país acaba de celebrar el centenario de su independencia.

28 de enero y 4 febrero: Elecciones presidenciales Chipre. La isla sigue sin haber resuelto su división y cada vez hay menos esperanzas de alcanzar algún acuerdo que no sólo cierre el conflicto sino que permita una mejor relación entre Turquía y la UE. 

22 de febrero: 25 aniversario de la creación de un Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Celebración que coincide con su disolución a finales de 2017. Buen momento para analizar si han cicatrizado las heridas y si estos países pueden tener una perspectiva de adhesión a la UE. 

15420916_10158109852300107_522047534601004154_n_Foto Facebook PE

4 de marzo: Elecciones generales Italia. Europa estará pendiente del posible aumento de las fuerzas euroescépticas. Italia es vista como un riesgo sistémico para la Unión Europea en lo político y en lo económico. 

18 de marzo: Elecciones presidenciales Rusia. Vladímir Putin se presenta a la reelección por cuarta vez. Los sondeos le auguran una cómoda victoria, con lo que podría ampliar su dominio del escenario político de Rusia a una tercera década. 

20 de marzo: 15 años de la guerra de Irak. Un hito que marca el clímax pero también la decadencia de la híper-potencia norteamericana. La caída de Sadam Husein abrió la puerta a una mayor influencia iraní en la región y favoreció el surgimiento del embrión de Estado Islámico. Aunque la mayoría de los países europeos se mantuvieron neutrales, Reino Unido participó de forma activa y otros como España y Portugal formaron parte del  "acuerdo de las Azores", que dio luz verde al ataque británico-estadounidense. Otros participaron en las "acciones de seguridad" posteriores. 

20 de marzo: 2º aniversario acuerdo migratorio Turquía – Unión Europea. Tras dos años de su implementación, el acuerdo ha reducido ostensiblemente el volumen de la ruta migratoria Turquía-Grecia. Buen momento para discutir los efectos de las políticas de externalización de fronteras a escala global. 

Abril/Mayo (fecha a definir): Elecciones parlamentarias Hungría. Nadie duda de la reelección de Viktor Orban como primer ministro. Fidesz, el partido gobernante, es el mejor situado para ganarlas. ¿Conseguirá Jobbik mejores resultados? La derechización de Hungría está asegurada. 

16 de abril: 25º Cumbre de la Commonwealth. La cumbre se realizará en Reino Unido, en pleno Brexit. Una decisión que puede llevar al Gobierno británico a buscar fortalecer sus lazos con los países que conforman la Commonwealth. 

75014

3 al 30 de mayo: 50ª aniversario de Mayo del 68. Con el epicentro en Francia pero de alcance internacional. ¿Cómo fue posible que se produjera una oleada de movimientos sociales en toda una serie de países con sistemas sociales y regímenes políticos completamente diferentes al mismo tiempo? 

 8 y 9 de junio: 44ª Cumbre del G7. Se celebrará en Canadá y reúne a los líderes del G7 para debatir y buscar acuerdos sobre algunos de los problemas mundiales más actuales. En la agenda de Trudeau, luchar contra el cambio climático, avanzar en igualdad de género y promover el respeto por la diversidad y la inclusión. 

14 de junio a 15 de julio: Copa del Mundo de fútbol. Una Rusia resurgente acogerá esta nueva edición. Putin utilizará este acontecimiento para proyectar el país globalmente. Buen momento para debatir también sobre la corrupción en el mundo del deporte y sobre los retos que afronta Qatar con la celebración de esta cita en 2022. 

22 de junio al 1 de julio: Juegos Mediterráneos en Tarragona.

1 de Julio: Austria asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea, ejercida durante el primer semestre por Bulgaria.

DSdU2opXkAA8fd3_Foto twitter @MinPres

9 al 18 de julio: Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. Celebrada en Estados Unidos, es la plataforma central de Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

11 y 12 de julio: 29ª Cumbre de la OTAN Bélgica. Buen momento para valorar el estado de las relaciones transatlánticas y para comprobar si los miembros han cumplido con sus compromisos en materia de gasto militar. También será la primera cumbre que registrará la decisión de buena parte de los miembros europeos de la alianza de sumarse a la Cooperación Permanente Estructurada en materia de Defensa (PESCO). 

25 de julio: 40ª aniversario del primer bebé probeta. Louise Brown se convirtió en la primera bebé probeta de la historia, marcando un antes y un después en la historia de la medicina. Un buen recordatorio de cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas. 

13 de septiembre: 25 aniversario de los acuerdos de Oslo. Firmados en 1993 entre Yaser Arafat y Yizhak Rabin, bajo el auspicio de Bill Clinton, establecieron el reconocimiento internacional de la Autoridad Palestina como cuerpo administrativo en Cisjordania y Gaza. La decisión unilateral de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel cuestiona su vigencia. 

15 de septiembre: Décimo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers. La quiebra de uno de los mayores bancos de inversión del mundo fue el detonante de la mayor crisis financiera de la historia desde 1929. 

DBOtQKbXcAIHkl2_Foto twitter @VisitSwedenES

16 de septiembre: Elecciones parlamentarias en Suecia

18 al 25 de septiembre: 73ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Una cita anual en que los líderes mundiales aprovechan para atacar a sus enemigos y mantener reuniones bilaterales al más alto nivel. 

23-24 de septiembre: Conferencia Intergubernamental sobre migración. Incluirá la firma del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, que pretende tratar todos los aspectos de la migración internacional, incluyendo las cuestiones de tipo humanitario, de desarrollo y de derechos humanos, entre otros aspectos. 

Octubre: Acuerdo de salida del Reino Unido de la UE. Ambas partes se han propuesto concluir un acuerdo final para el Brexit que luego deberá pasar los trámites de adopción. Veremos si nos encaminamos hacia una salida ordenada o no. 

12 de octubre: 50ª aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial. El único país hispanohablante del continente africano celebra su independencia de España bajo la sombra del dictador Teodoro Obiang. 

Noviembre (fecha límite): Referéndum de Nueva Caledonia. Este territorio de ultramar francés decidirá si se independiza de Francia. El último territorio que se independizó de Francia fue Vanuatu (1980). 

11 de noviembre: Centenario fin de la Primera Guerra Mundial. Una guerra que marcó el principio del fin de un orden global eurocéntrico y que, con el desmembramiento de Imperio Otomano, dio pie a la creación del actual sistema de estados en Oriente Medio. 

Cruces primera guerra mundial

15 y 16 de noviembre: XXVI Cumbre Iberoamericana. Bajo el lema “Una Iberoamérica prospera, inclusiva y sostenible”, esta nueva edición se celebrará en Guatemala. 

20 de noviembre: 20 aniversario de la Estación Espacial Internacional. Se conmemorará el mayor hito de cooperación internacional en materia espacial en plena escalada espacial por el anuncio de Donald Trump de volver a enviar astronautas a la luna. 

30 de noviembre al 1 de diciembre: 13ª Cumbre del G20. Será la primera reunión del G20 en un país de Sudamérica, concretamente en Argentina. 

10 de diciembre: 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Buen momento para analizar el compromiso de sus firmantes, los avances producidos desde entonces y las tareas pendientes. 

PendienteIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno UE – CELAC. La situación en Venezuela hizo posponer la cumbre cuya celebración estaba prevista en El Salvador en 2017. 

* Resumen realizado con la colaboración del Cidob

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.ene.2018 10:24    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios