« Los mayores consumidores de café son los países nórdicos | Portada del Blog | Alemania ya tiene gobierno »

Cartagena de Indias: Blas de Lezo y el control europeo de América

    martes 6.mar.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

39616832802_55934983d9_b
 
Desde el cerro de San Lázaro, el castillo San Felipe de Barajas domina la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. La memoria del almirante español Blas de Lezo se perpetúa dando nombre a uno de sus barrios, a una avenida, y a una plaza. En sus murallas, fuertes y bastiones, España e Inglaterra dirimieron el futuro cultural e idiomático del continente americano. Ahora una exposición en la CasaAmérica de Madrid, recuerda la figura de este marinero vasco, al que apodaban medio hombre, porque era tuerto, cojo y manco. En la muestra itinerante se pueden contemplar documentos manuscritos del Teniente General y conocer las principales acciones militares que llevó a cabo a lo largo de su vida. La defensa de Cartagena de Indias es, quizás, su acción más conocida, tanto por la inferioridad numérica con la que se enfrentó a la flota inglesa en tres ocasiones, como por las consecuencias que de ella se derivaron.
 
Fundada en 1533 por Pedro de Heredia, la ciudad tuvo siempre una importancia geoestratégica por ser un puerto natural, y la base logística de la Flota de la Armada Española,... Puerto de entrada y salida de todo el comercio de América del Sur era el objeto de deseo de las grandes potencias europeas como Francia, Holanda e Inglaterra. Tan solo una década después de su fundación ya había sido atacada y saqueada por el corsario francés Roberto Baal. En menos de 50 años sufrió también los ataques de piratas franceses y corsarios ingleses, como Francis Drake. Su calidad de puerto negrero y comercial la hacía atractiva para los invasores ingleses y franceses.
 
Cartagena de Indias  castillo San Felipe Barajas
San Felipe de Barajas (Cartagena de Indias) / Foto angelaGonzaloM
 
La llegada de la familia de los Borbones a España acercó la corona española a Francia y dejó a los ingleses fuera de los pactos comerciales que dominaban el mundo en el siglo XVIII, y que afectaba sobre todo al comercio de esclavos.  Esa discriminación fue la excusa del rey de Inglaterra Jorge II para atacar la ciudad caribeña, con el objetivo de debilitar el control español en América y convertir las colonias hispanas en inglesas, como ya ocurría con gran parte de América del Norte. Londres ansiaba obtener el control del mayor puerto comercial de América. Los lobbies de las grandes compañías británicas a su gobierno para que declarase la guerra a España fueron sin duda el mayor argumento. Estas presiones surgen por la importancia del comercio entre América y la metrópoli española, así como el claro dominio español en los mares y la lucha soterrada en el continente americano por las fronteras.
 
A las 9 de la mañana del 13 de marzo de 1741 los cartageneros avistaron los tres primeros barcos comandados por Edward Vernon, que acababa de conquistar Portobelo en Panamá. El 15 aparecía en la bahía de Cartagena la mayor flota que Inglaterra había desplazado hasta el momento lejos territorio europeo. Un ejército de 195 navíos y más de 30.000 soldados ingleses. Dicen los historiadores de la época que "el mar no se veía". Blas de Lezo contaba con 3.000 hombres y 6 navíos para la defensa de la ciudad.
 
El almirante español sabía que si se enfrentaban directamente al enemigo, perderían el control. Basó la defensa, en un astuto plan repleto de trampas. Bloqueó las entradas marítimas, levantó defensas y utilizó toda la munición de los cañones. Cavó un foso alrededor del muro e imposibilitó que el ejército enemigo tomara el bastión con sus escalas. Pero no logró detener el avance inglés, que empezaron a ganar las batallas,  hasta tal punto que el optimismo del rey Jorge II, le llevó a acuñar una moneda conmemorativa de la victoria, en la que se leía "el orgullo español humillado por Vernon", y se veía a Blas de Lezo arrodillado frente al almirante. El ingenio de Lezo, llevó a la marina inglesa a estar fondeada varias semanas..... soportando el calor   y sufriendo enfermedades como la fiebre amarilla o el escorbuto. El ejército inglés quedó diezmado y completamente desmoralizado. Dilson de la Rosa, guía turístico, nos explica que "la factura más costosa se la pasó a Inglaterra la naturaleza, porque en abril llegan las lluvias al Caribe colombiano y prolifera el mosquito tropical, el paludismo, la malaria y la fiebre amarilla. Los cronistas de la época dicen que había tantos cadáveres que el agua de la bahía no se veía".
 
Inglaterra perdió unos 10.000 hombres, a lo que hay que añadir más de 7.000 heridos, frente a las 800 bajas y mil lesionados españoles. La humillación inglesa hizo que en el país se prohibiera hablar de la batalla y escribir relatos de la misma. Pero eso no fue lo más importante, sino que la victoria supuso la prolongación del imperio español en tierras americanas durante cien años más y otra repercusión fue que comenzó el malestar de las colonias británicas en América del Norte, que desembocaría años más tarde en la independencia de las colonias estadounidenses. 
 
Cartagena de Indias -Plaza Coches-
Cartagena de Indias / Foto angelaGonzaloM
 
Casi 40 años después de la guerra del Asiento, Cartagena de Indias se convertía en la segunda ciudad de América del Sur en independizarse de España. El fuerte San Felipe de Barajas, que había sido un bastión impenetrable, considerada la obra más destacada de la ingeniería militar española en el continente, con el tiempo acabó convertido en un cerro abandonado, hasta que en 1929 comenzó su reconstrucción. Hoy en día es uno de los lugares más visitado por los turistas. Esta vieja ciudadela encerrada en murallas, casas coloniales que resaltan con el color de las flores colgadas en sus balcones, pequeñas plazuelas, cúpulas renacentistas, techos en teja de barro y paredes gruesas fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. La Unesco consideró que el conjunto de todas sus fortificaciones es uno de los "más completos de toda Sudamérica" y una obra "sobresaliente".
 
Cartagena de Indias  Torre del reloj
Torre del reloj (Cartagena de Indias) / Foto angelaGonzaloM
 
Una de sus entradas es la puerta del reloj, situada entre la Plaza de la Paz (en el exterior del recinto) y la Plaza de los carros (en el interior de la muralla). En la época de mayor afluencia de población negra en la ciudad, a ese lugar se le conocía como Plaza del Esclavo. En este punto se ubicaba un concurrido mercado de compra y venta de seres humanos traídos de Angola y Guinea en el continente africano. Hoy sus descendientes forman parte de un mosaico cultural humano que junto las raíces indígenas y europeas marcan el alma de una ciudad convertida en fuente del realismo mágico que inspiró al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
 
Cartagena es un abanico de tiempos, relatos y explendores pasados y presentes. Ciudad histórica en la que ocurrieron algunos de los más significativos y esenciales episodios de las gestas pretéritas de Colombia y de toda la América hispana, lugar cinematográfico en el que se han rodado grandes filmes, ciudad romántica, gastronómica, galante, poética, bancaria y de negocios. Es, sin lugar a dudas, una suma de hechizos prodigiosos y de relatos míticos de la población negra. Los fantasmas del pasado deambulan por sus calles en fértil alianza con los duendes vitales del porvenir.  Si se le pregunta al visitante lo que siente cuando camina por su laberinto de callecitas empedradas o cuando bebe un buen ron mirando al atardecer, o cuando goza de sus playas de fina arena y olas abrasivas, seguro que le expresará una multitud de sensaciones y nostalgias. Sin duda, para los foráneos, Cartagena es inenarrable.
 
Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.mar.2018 11:22    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios