El estrés y la vejez, dos retos del mundo laboral en Europa
martes 1.may.2018 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
Cada año en la Unión Europea mueren en accidente laboral unos 4.000 trabajadores y más de 3 millones sufren accidentes graves. A eso hay que añadir que el 25% de la población señala que el trabajo repercute negativamente en su salud.
Al sufrimiento humano se añaden los costes para trabajadores, empresas y gobiernos, lo que supone unos 400 mil millones de euros, un 3% del PIB comunitario. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, EU-OSHA, con sede en Bilbao, tiene como objetivo, conseguir que los luegares de trabajo sean más seguros, saludables y productivos.
Desde 2014 se realiza un programa estratégico que abarca hasta 2020 y tiene 6 áreas de trabajo. Se trata de anticiparse a los cambios en el mercado laboral para prevenir y descubrir los nuevos riesgos que que pueden comportar. La agencia comparte información con otros organismos, desarrolla herramientas y recursos para gestionar estos riesgos y sensibiliza a todos los grupos afectados. Es una de las 40 agencia de la UE que tiene capacidad preventiva y no legislativa. Marta Urrutia, responsable de marketing y comunicación de este organismo comunitario aclara que "No hacemos legislación, ni somos los encargados de emitir directivas, ni hacemos las estrategias de seguridad y salud, aunque somos consultados en el proceso. Tampoco somos inspección de trabajo, no hacemos cumplir la ley, ni ponemos multas, ni visitamos los lugares de trabajo para verificar el cumplimiento de la legislación".
Un valor añadido a lo que realizan los gobiernos nacionales. En los próximos años, uno de los aspectos que más preocupa es el retraso de la edad laboral, es decir que los trabajadores se jubilarán más allá de los 65 años. Esa ha sido una de las últimas campañas de este organismo europeo.
Uno de los últimos estudios realizados en Europa señala que el 27% de la población dice que no sería capaz de hacer su trabajo a los 60 años. Por eso si la edad de jubilación se retrasa... habrá que adaptar el trabajo a la edad. Urrutia insiste en eso y añade "Ya que probablemente tengamos que prolongar nuestra vida laboral, vamos a hacerlo en unas condiciones que nos permitan llegar sanos y saludables a la edad de jubilación, sea la que sea, y nos permita luego disfrutar de la post-jubilación de la mejor manera posible".
Otra de las campañas realizadas por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo es el estrés. Se calcula que tiene un coste económico superior a los 136.000 millones de euros al año, la mayor parte de esas pérdidas están provocadas por las bajas laborales y convierte a las enfermedades psicológicas en el segundo problema de salud laboral más frecuente en Europa.

Se estima que entre el 50 y el 60% del absentismo laboral se debe a las consecuencias psicológicas del estrés, que se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de los trabajadores. Pese a que los gestores de las empresas ven el estrés como un problema, sólo el 26% toma medidas contra ello. De hecho, 8 de cada 10 trabajadores lo consideran uno de los mayores riesgos laborales, y los empresarios lo consideran "una carga importante para la productividad laboral". La transformación del ámbito laboral somete a los trabajadores a exigencias crecientes, a lo que hay que añadir la situación de estrés que viven los trabajadores en paro o con un alto índice de precariedad laboral. Este año el día mundial de la Seguridad en el trabajo se ha centrado en los jóvenes, porque constituyen uno de los grupos más vulnerables, ya que tienen una experiencia laboral limitada. Es más probable que tengan accidentes graves y se conviertan en víctimas de violencia y acoso en el trabajo.
Precisamente el acoso y la violencia por parte de terceros en el trabajo, especialmente el acoso sexual, son riesgos ocultos que también contribuyen en gran medida a crear estrés y pueden provocar problemas de salud laboral, repercutiendo negativamente en el rendimiento de la empresa y los resultados empresariales.

EU-OSHA, tiene publicada en su web una guía, en 30 idiomas, que orienta tanto a pequeñas empresas como a sindicatos y trabajadores para hacer frente a los riesgos psicosociales que presenta cada puesto de trabajo. El informe se realiza después de comprobar que el 53% de los empleados no tienen suficiente información para detectarlos o poder gestionar esa situación.
Para los responsables laborales de la UE, si las empresas, los trabajadores y las administraciones "toman medidas oportunas contra el estrés, se reducirán el absentismo y los accidentes laborales, lo que beneficiará, de forma directa, a la economía europea porque el estrés acaba destruyendo la creatividad de los empleados.