« El aceite de oliva español 'vuela' para captar consumidores | Portada del Blog | La Europa multiétnica gana el Mundial de Rusia 2018 »

Europa amplía en 2018 su Patrimonio Unesco

    miércoles 4.jul.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

La Unesco ha añadido nuevas obras del patrimonio histórico europeo a la lista patrimonial de la Humanidad. mundial. Países como Italia, España, Francia o Alemania, que se encuentran en el top ten de la exigente lista que reconoce la riqueza cultural que se ha mantenido a lo largo de los siglos.

Entre las nuevas aportaciones están la ciudad califal cordobesa de Medina Azahara situada en el sur de España, el conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke en la frontera germano-danesa, los cotos de caza glaciares de los inuits en Dinamarca, la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne en el centro de Francia, el conjunto industrial italiano de Ivrea, la catedral alemana de Naumburgo.

Año tras año el continente aporta su "granito de arena" al patrimonio mundial, que busca preservarlo para las próximas generaciones. Estar incluido en la emblemática lista de este organismo internacional supone no solo un reconocimiento a las comunidades que lo crearon, construyeron o conservarlo sino también el compromiso de su mantenimiento.

 

Sin título b

Conjunto industrial del siglo XX en Ivrea (Italia)

Situado en la región piamontesa, el conjunto industrial de la ciudad de Ivrea ha sido el laboratorio de experimentación y producción de la empresa Olivetti, dedicada a la fabricación de máquinas de escribir, calculadoras mecánicas y computadoras de oficina. Además de una gran fábrica, el sitio comprende toda una serie de edificios destinados a albergar diferentes servicios administrativos y sociales, así como viviendas para el personal. Diseñado por eminentes arquitectos italianos entre el decenio de 1930 y el de 1960, este conjunto arquitectónico es una plasmación de las ideas del Movimiento Comunitario (Movimento Comunità) cuyo objetivo era llevar a cabo proyectos sociales con una visión moderna de la relación entre la arquitectura y la producción manufacturera.

 

Ciudad califal de Medina Azahara (España)

 

Site_1560_0003-500-335-20180219162318

© Madinat al-Zahra Archaeological Site (CAMaZ)

 

Este yacimiento arqueológico engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba. Después de un próspero periodo de casi ochenta años, Medina Azahara fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acabó con el poder de los califas. Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más mil años, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX.

Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras —calzadas, puentes y sistemas hidráulicos— así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus.

 

Catedral de Naumburgo (Alemania)

 

Site_1470_0008-750-0-20180221180445
 © Förderverein Welterbe an Saale und Unstrut

 

Situada en la parte oriental de la cuenca de Turinga, la catedral de Naumburgo, cuya construcción comenzó a partir de 1028, es un testimonio excepcional del arte y la arquitectura de la Edad Media. Su estructura románica, flanqueada por dos coros góticos, es muestra de un estilo de transición entre el final del estilo románico y el principio del gótico.

El jubé occidental, que data de la primera mitad del siglo XIII, refleja cambios en la práctica religiosa y la inclusión de la ciencia y la naturaleza en las artes figurativas. Este jubé, así como las esculturas de talla real de los fundadores de la catedral, son obras de arte debida al taller conocido con el nombre de “Maestro de Naumburgo”.

 

Sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne (Francia)

 

Site_1434_0002-500-333-20180223110651
 © Denis Pourcher

 

Situado en el centro de Francia, este sitio abarca la larga falla tectónica de Limagne, la cadena volcánica de los Puys y el relieve invertido de la Montaña de la Serre. El sitio es un elemento emblemático de la fosa tectónica alargada de Europa Occidental que se formó hace 35 millones de años a raíz de la elevación de los Alpes.

Sus características geológicas muestran cómo la corteza continental se agrieta primero y se hunde después, provocando así la ascensión del magma profundo y la consiguiente elevación de la superficie terrestre. Este sitio constituye un ejemplo excepcional del fenómeno de ruptura continental, que es una de las cinco fases principales de la tectónica de placas.

 

“Aasivissuit-Nipisat” – Cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits (Dinamarca)

 

Site_1557_0002-500-335-20180219161414
© Ólafur Rafnar Ólafsson

 

Situado en la parte central del noroeste de Groenlandia, este sitio posee vestigios ilustrativos de 4.200 años de la historia de sus poblaciones indígenas que han configurado todo un paisaje cultural con sus hábitos de caza de animales marinos y terrestres, sus migraciones estacionales y su rico e intacto patrimonio cultural inmaterial vinculado al clima, la navegación y la medicina.

Elementos característicos de este sitio son las grandes casas para pasar la temporada invernal, las huellas de las partidas de caza del caribú y los yacimientos arqueológicos de la cultura inuit, tanto la prehistórica como la histórica. Integrado por siete localidades importantes, desde la de Nipisat, situada al oeste, hasta la de Aasivissuit, situada al este en las proximidades del casquete polar, el paisaje cultural de este sitio es una muestra de la perdurabilidad de las culturas humanas de Groenlandia y de sus ancestrales migraciones estacionales.

Conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke (Alemania)

 

Site_1553_0004-500-332-20180122173132
© Archäologisches Landesamt Schleswig-Holstein

 

Hedeby es un sitio arqueológico con vestigios de un antiguo emporio que muestran trazados de calles, así como edificios, cementerios y un puerto construidos durante el primer milenio de nuestra era y principios del segundo. El sitio está rodeado por un segmento de la Danevirke, línea de fortificaciones que atraviesa el istmo de Schleswig, cuya angostura separa la Península de Jutlandia del resto del continente europeo. Por su excepcional situación entre el Imperio Franco, al sur, y el Reino de Dinamarca, al norte, Hedeby se convirtió en un importante eje del comercio entre Escandinavia y el resto de Europa, por un lado, y entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, por otro lado.

La abundancia de material arqueológico del sitio y su excelente conservación han hecho de Hedeby un lugar esencial para poder interpretar la evolución histórica y socioeconómica de Europa en la época de los vikingos.

 
Categorías: Gastronomía , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    4.jul.2018 21:37    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios