PHotoESPAÑA promociona a fotógrafos europeos
martes 31.jul.2018 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
Hace 50 años, para aplastar las reformas democráticas de la primavera de Praga, la Unión Soviética puso en marcha el 21 de agosto de 1968 la mayor operación militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Cuando los checoslovacos salieron por la mañana de sus casas, los encañonaban las metralletas de los ocupantes y en las calles patrullaban los tanques soviéticos.
Para conmemorar el quincuagésimo aniversario de estos acontecimientos, el festival de fotografía PHotoESPAÑA, presenta cincuenta fotografías que retratan la invasión y el fin de la revuelta checa contra los rusos, el trágico sacrificio del joven estudiante Jan Palach y la salida de las tropas a comienzos de los años noventa.
Entre las fotografías seleccionadas, que se pueden ver en Alcalá de Henares, hasta el 2 de septiembre, se encuentran piezas de maestros de la fotografía checa, como Oldrich Skácha, Dagmar Hochová, Jan Reich y Miroslav Hucek. Es una de las 90 exposiciones que presenta PHotoESPAÑA, el festival internacional de fotografía y artes visuales, que cumple 20 años, desde que en 1998 viera la luz la primera edición de este certamen.
Dos décadas después y con más de 1.400 exposiciones, el festival ha creado una sólida red que recoge las propuestas de este arte en el ámbito nacional, internacional y Europeo. La directora del certamen, Claude Bussac, señala que hay países con una larga tradición de festivales de fotografía como Francia, Inglaterra o Alemania, pero defiende que con esta sugerencia cultural se da a conocer a muchos artistas que tienen muy difícil presentar sus proyectos en el extranjero.
Fotógrafos consagrados
Fotógrafo, diseñador de vestuario para la gran pantalla, cronista de un mundo estilizado y exquisito, sir Cecil Beaton retrató a algunos de los personajes más relevantes del siglo XX: su objetivo captó a miembros de la aristocracia británica, a celebridades del Hollywood de oro y a los grandes iconos de la cultura y de la política.
En la Fundación Canal, a través del inglés Cecil Beaton, podemos recorrer la historia de la fotografía del siglo pasado, de la mano del autor que fotografió la fiesta y la diversión de los años locos, para pasar luego a captar los bombardeos de la guerra y que acabó recuperando la fotografía de lo sensual, lo hermoso... la belleza. Era el fotógrafo para el que todos querían posar. El artista del buen gusto, la inteligencia, el trabajo, la elegancia, la constancia, la sensibilidad, la técnica y mucho más, fue uno de los artistas multidisciplinares más destacados del siglo XX.
Su capacidad para sugerir mundos sofisticados y sensuales, para mostrar la naturaleza más frágil del personaje, convirtieron al británico Beaton, con solo 30 años, en el retratista preferido del mundo de la moda y del arte convertido también en fotógrafo oficial de la familia Windsor. Cultivador infatigable de la elegancia y de la belleza, trabajó para Vogue entre 1928 y 1954, revista para la que fotografió a los grandes diseñadores, como Chanel, Vreeland, Dior o Balenciaga. Su trabajo le proporcionó el Oscar al mejor diseño de vestuario en dos ocasiones: por Gigi (1958) y por My Fair Lady (1964).
¿Se imaginan a los grandes fotógrafos de la histórica agencia Magnum jugando con su cámara? captando imágenes inesperadas, sacadas de su contexto y construyendo una realidad paralela.
Players. Los fotógrafos de Magnum miran al juego, reúne en la Fundación Telefónica de Madrid, más de 150 imágenes en el que la palabra juego, adquiere la ambigüedad que tiene PLAY en el idioma inglés (juego, actuación, tocar un instrumento). Para la comisaria de la muestra, Cristina de Middel, reciente premio Nacional de Fotografía, "es como alargar la infancia, con una herramienta mágica como es la cámara fotográfica".
Muchas son imágenes captadas en un momento de relax por grandes fotógrafos que han cubierto guerras, desastres naturales o grandes tragedias humanas. Esa imagen que aparece espontáneamente en un momento de diversión.... Claro que quién las captó no era un aficionado cualquiera, sino un profesional, que retira el objetivo de la noticia, para captar un instante jocoso, divertido o alegre. La muestra reune imágenes de Abbas, Raymond Depardon, Susan Meiselas, Alessandra Sanguinetti, Alex Webb, Olivia Arthur o Carolyn Drake, entre otros.
Fotógrafos europeos
Esta año, el certamen amplia su red europea con Transeurope, una iniciativa desarrollada con ayuda del programa Europa Creativa y que se desarrolla en Chipre, Croacia, Estonia, Finlandia, Grancia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Rumanía, Serbia y Suecia, y que se extiende por Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Santander, Segovia, Zaragoza y Castilla la Mancha. En los últimos años, con las nuevas generaciones y las nuevas escuelas, parece haber brotado una nueva especie que transgrede la norma sin reivindicar nada, sólo por curiosidad, buscando nuevas propuestas y nuevos materiales.
Maria Svarboa nos acerca las imágenes tomadas en piscinas públicas construidas en la época soviética en Eslovaquia y los alumnos de fotografía del Istituto Europeo di Design, nos muestran sus proyectos, con una visión europea. El Macba de Barcelona acoge la exposición de la artista británica Melanie Smith, reflejando todas sus formas de expresión, desde sus primeras esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas, hasta sus obras en vídeo o fotografía.
PHotoESPAÑA cuenta también con varias sedes internacionales que se suman con su programación a la vigésimoprimera edición del Festival. La Helmut Newton Foundation, de Berlín reune una selección de la colección de fotografía de la editora y galerista italiana Carla Sozzani. El Musée Nicéphore-Niépce, de Chalon-sur-Saône contará con la exposición, Une excuse pour regarder, archives 1980 -2000, de Jean-Christian Bourcart. El Musée de L´Elysée en Lausana ofrecerá una exposición en torno a la figura de Jean Dubuffet a través de sus pinturas, modelos arquitectónicos y herramientas de trabajo. La Photographers´ Gallery de Londres ofrece una retrospectiva de la obra de Tish Murtha desde 1976 a 1991. Además, se sumarán con su programación, como sedes europeas la Central European House of Photography de Bratislava y la Fundacja Bec Zmiana, de Varsovia.
En el ámbito europeo se fortalece la red profesional, después de que en otoño de 2017, naciera Transeurope, un nuevo foro europeo de fotografía y artes visuales que promueve el intercambio entre los profesionales de la fotografía y las artes visuales del continente. A través de talleres de fotografía, visionados de porfolios, actividades profesionales, exposiciones colectivas y la edición de una revista, este programa favorece el intercambio, la movilidad y la visibilidad entre artistas de Escandinavia, el este y el oeste del Mediterráneo y los Balcanes. Además, PHotoESPAÑA ha entrado a formar parte también de Futures, una nueva plataforma de fotografía que reunirá a las principales instituciones de fotografía europeas.
Hasta 12-8-18.- en e Museo Finlandés de Fotografía, en Helsinki. Las personas son las protagonistas del trabajo de Erica Nyholm. Las historias que narra en sus fotografías son ficticias, pero todas están basadas en sucesos reales que para ella han sido significativos. En sus imágenes, el espectador encuentra una fuerte sensación de intimidad o de soledad entre los personajes. ¿Qué es lo que nos conecta y qué es lo que nos separa?
Hasta el 18-11-18.- Carla Sozzani, antigua editora jefa de Elle y Vogue en Italia, colecciona fotografías desde hace años. Desde 1990 ha expuesto algunas de estas imágenes en su galería de Milán en colaboración con numerosos fotógrafos internacionales, entre los que se encuentra Helmut Newton, con quien trabajó cuatro veces entre 1993 y 2003.
Esta exposición, que llega a Alemania con un diseño completamente renovado después de su paso por Francia y Suiza, es el resultado de la amistad entre Sozzani y Newton. La muestra cuenta con más de doscientas fotografías cuidadosamente seleccionadas entre una colección de casi mil imágenes para mostrar los múltiples registros del fotógrafo alemán: instantáneas de moda, fotografía experimental, retratos y naturaleza muertas.
Hasta el 2-9-18.- en la Casa de la Fotografía de Europa Central, en Bratislava, Jana Ilkova presenta "En torno al río" donde documenta algunas zonas de la orilla del Danubio, un territorio que conserva un peculiar carácter de extrarradio aunque geográficamente se encuentra en el centro de Bratislava. Los promotores ya han comenzado a mostrar interés en estos terrenos, por lo que solo es cuestión de tiempo que pierda para siempre ese carácter singular.
Este proyecto refleja el interés de Ilkova en espacios urbanos residuales; zonas o barrios que no tienen dueños aparentes ni proyectos de futuro definidos y que crean islas con personalidad propia dentro de las ciudades. Fotografías que, en este caso, capturan la atmósfera y la poética de una zona central de la capital de Eslovaquia.
Hasta el 23-9-18 en el Museo de l'Elysée, de Lausanne, se expone la obra de Jean Dubuffet "La herramienta fotográfica". Pone especial énfasis en su producción artística: pinturas, maquetas arquitectónicas y elementos del espectáculo Coucou Bazar, en los que el artista combina pintura, escultura, teatro, danza y música en una pieza única de arte multimedia.
Al inicio de su carrera ―en la década de los cuarenta― Dubuffet creó un sistema de referencia fotográfica, y en 1959 emprendió la organización de un servicio de secretaría responsable, entre otros asuntos, para documentar su trabajo por todo el mundo. Esta colección (que incluye miles de negativos, copias impresas, álbumes…) fue parte de la ambición del artista de crear un archivo documental exhaustivo y revela la atención que ponía Dubuffet en la calidad de las reproducciones fotográficas y en el progreso técnico del medio.
Hasta el 16-9-18.- En la ciudad francesa de Chalon-sur-Saône, el museo Nicéphore Niépce, abre al público la retrospectiva "Jean-Christian Bourcart. Una excusa para mirar. Archivos 1980-2000". La carrera de Jean-Christian Bourcart es la historia reciente del fotorreportaje. Miembro de la agencia Rapho, supo anticiparse al declive de la prensa escrita y desde principios de siglo orientó su trabajo hacia temas más personales, con un enfoque más plástico. En sus obras propone una reflexión sobre la mirada que ponemos sobre las imágenes y la postura del fotógrafo respecto al mundo.
En 2017, Bourcart depositó en el museo Maison Nicéphore Niépce los archivos de su primera etapa como fotorreportero, compuesto por miles de imágenes: una incursión en los reportajes en blanco y negro que realizó para Libération entre los años 1980 y 2000. La muestra incluye retratos de artistas y políticos o reportajes sobre los fenómenos culturales y sociales de la época, aunque también deja sitio para enfoques más personales: un adelanto de los trabajos plásticos futuros.
Hasta el 7-10-18 en el Macba de Barcelona, se puede ver "Melanie Smith. Farsa y artificio", la mayor exposición institucional dedicada a la artista en Europa, que abarca todos los medios en los que trabaja: desde sus primeras esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en vídeo, fotografía e instalaciones.
Aunque Melanie Smith nació en el Reino Unido en 1965, ha desarrollado su carrera en la escena artística mexicana de los noventa. Instalada en Ciudad de México desde 1989, Smith incluso llegó a representar al país norteamericano en la Bienal de Venecia de 2011. En México ha sido testigo de la estratificación social provocada por el capitalismo, de la modernidad fallida y del empobrecimiento derivado del hiperconsumismo. El contraste entre su país de origen y el de adopción marca sutilmente su obra.
Hasta el 14-10-18.- la Galería de los Fotógrafos de Londres, presenta la retrospectiva "Tish Murtha: Obras. 1976-1991". Recorre los principales proyectos que realizó el artista británico desde su época de estudiante en Newport pasando por su etapa en el Soho y su regreso a Newcastle. La muestra profundiza en cinco series claves que Tish Murtha creó entre las décadas de los setenta y los ochenta: Newport Pub (1977-1978), Soho (1979), Grupos de jazz juveniles (1979), Desempleo en la juventud (1980) y Elswick revisited (1987-1991).
La exposición, que incluye material de la extensa colección que ahora conforma el Archivo de Tish Murtha, no solo recorre el trabajo de un magnífico fotógrafo documental, sino que también ofrece una visión de la vida en Inglaterra durante un periodo de transición e inestabilidad social.
Juvenille Jazz Band (1979) Ella Murtha
Aunque ya está clausurada, también recogemos la muestra que se ha organizado en Irlanda. Coincidiendo con el referendum sobre la legalización del aborto, PhotoIreland Festival, incluyó en su programación a dos fotógrafas que abordan en su trabajo los derechos de las mujeres: la española Laia Abril y la irlandesa Sarah Cullen. El trabajo de Abril se centra en la historia y en las repercusiones que para las mujeres tienen la ausencia de abortos seguros y legales. Sus testimonios visuales, acompañados de textos y audios, cuestionan la ética y la moralidad dominantes y revelan una serie de detonantes sociales, estigmas y tabús en torno al aborto hasta ahora invisibles.
La obra de Cullen crea un paisaje psicológico dentro del espacio doméstico en Irlanda para explorar las experiencias de mujeres con embarazos de riesgo. Al interrumpir en ese espacio íntimo, la fotógrafa pone al descubierto los cambios diarios cuando una mujer no tiene acceso al aborto en la Sanidad pública en su país de residencia.
Por otra parte, y dentro de la plataforma europea Futures, PhotoEspaña ha seleccionado a 5 artistas para acudir a Unseen, en septiembre y mostrar su trabajo profesional e intercambiar opiniones con todos los expertos en la Ferina Internacional de la cidudad. Los afortunados son la italiana Alessia Rollo, por su serie Fata Morgana, los españoles Alejandra Carles, con su serie Where we belong y Sebastian Bejarano por "El caso 433", la alemana Karina Sirkku que presentará Supernature y la finlandesa Maija Savolaine con su serie "Matters of light".