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Portugal prioriza las conexiones ferroviarias transfronterizas de mercancías

    martes 13.nov.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

El gobierno portugués sale de la crisis económica potenciando las infraestructuras en su zona costera y las transfronterizas con España. De momento será prioritario el transporte de mercancías y queda en segundo lugar el de pasajeros. Trenes y aeropuertos serán los motores de la mejora de comunicaciones del país. "Vamos a acercar la costa a las zonas transfronterizas", para potenciar el desarrollo del país, ha dicho el ministro de Planificación e Infraestructuras luso, Pedro Marques.

 

Una vez estabilizadas las cuentas públicas, el ejecutivo liderado por António Costa va a relanzar las conexiones ferroviarias entre el país y el resto de Europa, una política que tiene el consenso de todas las fuerzas del Parlamento luso. También se ampliará la capacidad aeroportuaria de Lisboa, con la construcción de un nuevo aeropuerto al sur del Tajo y el de Oporto, ampliando la capacidad de Sa Carneiro.

 

El ejecutivo portugués tiene previsto finalizar el año que viene las obras del tren que unirá las ciudades portuguesas de Évora y Elvas, y en 2021 podrían estar conectadas con Badajoz. Un proyecto que forma parte del denominado corredor internacional sur, que unirá el puerto de Sines con Elvas.

 

No está entre sus prioridades reforzar la alta velocidad entre Madrid y Lisboa, ya que de momento potenciarán el transporte de mercancías para sacar sus productos desde los puertos del Atlántico hacia el interior de la península y conectar con Europa. Además ha reconocido, como ya lo hizo Costa hace unos meses, que no existe consenso en su país para avanzar en este proyecto.

 

Salamanca y Badajoz serán las dos ciudades españolas más beneficiadas por la política de inversiones en infraestructuras que está desarrollando el gobierno portugués para los próximos años. El responsable de infraestructuras ha destacado la recuperación económica, basada en reducir el déficit, la deuda y el paro, convertirse en un foco de atracción de capitales facilitado por el desarrollo de dos sectores claves: el turismo y las exportaciones.

 

El ministro portugués ha dicho en Madrid, durante un coloquio con representantes de la Cámara de Comercido hispano portuguesa, que la mayor parte de esas inversiones las realizará el capital privado, pero contará con ayudas públicas y con incentivos fiscales. Parte de ese dinero procede de los fondos comunitarios. Unos 1.700 millones de euros, la mayor parte se invertirán en las zonas transfronterizas. El 21 de noviembre España y Portugal hablarán sobre estos temas durante la cumbre hispanolusa de Valladolid.

 

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Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.nov.2018 19:16    

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