« Personajes navideños visitan Europa | Portada del Blog | Fechas que marcarán Europa en 2019 »

2018: multicrisis políticas en las potencias europeas

    jueves 27.dic.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Brexit UE_Foto EFE
Foto EFE
 
Hace 100 años acababa la primera Guerra Mundial, y a pesar de que la historia se empeña en mostrar nuestros errores, muchos temen que este año haya comenzado a germinar una situación similar a la que precedió a las dos contiendas que asolaron Europa en el siglo XX. El aumento de los nacionalismos o el repunte de la extrema derecha serían algunos de sus síntomas. 
 
Pero no seamos pesimistas. No hay que olvidar que tras las dos grandes guerras, se ponía la semilla de la Unión Europea.
 

2018 ha sido un año muy difícil para el club comunitario, y no se augura mejor para 2019. La tensión es una de las palabras que han marcado los dosce meses de este año, a punto de acabar. Las cinco potencias económicas de la Unión Europea están inmersas en crisis nacionales de diferente índole. Alemania para sacar un gobierno adelante, Reino Unido dividido con el Brexit, Francia con disturbios por las políticas económicas de Emmanuel Macron, Italia y España con gobiernos multipartidistas inestables y en el caso de España se añade la crisis generada por los independentistas catalanes.

 
Merkel_0
 
En Alemania, los socialdemócratas y la coalición de centroderecha, viven horas bajas. Para evitar nuevas elecciones generales, reeditaron la gran coalición, pero el líder del SPD, Martin Schulz, tuvo que dejar su cargo para hacerlo viable. Los socios de Angela Merkel, -la CSU bávara-, estuvieron a punto de romper la alianza que gobierna el país desde hace más de una década, poniendo en peligro la estabilidad del país... que estuvo más de cien días sin gobierno.
 
Hace un mes la canciller, la mujer con más poder del mundo, anunciaba que no volvería a presentarse a la reelección, tras 16 años al frente de Alemania, y casi de la Unión Europea. Dos mujeres sustituyen a los líderes de los dos grandes partidos germanos.  Andrea Nahles, es la primera que dirige el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) desde su fundación en 1863, hace 155 años. La centrista Annegret Kramp-Karrenbauer, sucederá a la canciller alemana, tras 18 años al frente del partido.
 
Al otro lado del Canal de La Mancha, el Reino Unido se mantiene fraccionado entre los pro y anti Brexit. Una división no solo de la sociedad, sino también de los partidos tradicionales: laboristas y tories. Las discrepancias han debilitado al gobierno británico, con las dimisiones continuadas de ministros. 
 
May_Foto AFP_1BP86W_d655f
Foto AFP
 
Ante esa situación, la premier Theresa May, asumió el control directo de la negociación, un giro que había dado paulatinamente el ministro del Brexit al ceder protagonismo a Downing Street.  En medio aparece un nuevo partido que sueña con dar marcha atrás, Renew, formado por tres líderes sin experiencia política y con la necesidad de ofrecer respuestas a una parte de la sociedad que ve demasiados inconvenientes en dejar el club comunitario. Hace unos días Nigel Farage, exlíder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), abandonaba definitivamente la formación política.  En Bruselas los 27 países miembros de la UE acordaron en noviembre la salida del Reino Unido. 
 
En Italia, la izquierda no encuentra un líder sólido, y los grupos más radicales forman un gobierno antiestablisment, con un vicepresidente, Matteo Salvini, abanderado de las políticas antiinmigración.  La inestabilidad ya es tradicional en el país transalpino, pero por primera vez ninguno de los partidos tradicionales ocupa el poder. Se unen el populista de izquierdas Movimiento 5 Estrellas y la Liga, antieuropea y xenófoba.
 
Pedro Sanchez en Bruselas_Foto Reuters
Foto Reuters
 
En España, los socialistas ganan de manera sorprendente una moción de censura contra los conservadores del Partido Popular y forman gobierno con 8 partidos entre los que se encuentran los independentistas  catalanes, los nacionalistas vascos y el izquierdista Unidos Podemos. Un acuerdo desconcertante ya que las reivindicaciones independentistas de Cataluña suponen una de las mayores crisis institucionales del país. 
 
En Francia a Emmanuel Macrón se le acaban los días de tranquilidad interna. A finales de noviembre, aparece el movimiento de los chalecos amarillos, que protestan, en algunas ocasiones de forma violenta,  por el aumento de impuestos, carestía de la vida y sueldos congelados. El joven presidente francés, al que algunos analistas consideran falto de experiencia, se ha visto contra las cuerdas. En el ámbito europeo sigue la política de compromiso con la Alemania de Merkel. 
 
Macron_Foto_AFP_1BS9Z8
Foto: AFP
 
Otras crisis políticas llegan del centro-este europeo. El grupo de Visegrado formado por Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, desafían a Bruselas haciendo caso omiso de las leyes que rigen la UE y poniendo en tela de juicio sus sistemas democráticos. El populismo del prorruso Milos Zeman, se impuso en las elecciones de la República Checa y sale reelegido para un segundo mandato como presidente. Mientras Polonia activa la ley que refuerza el control sobre el Poder judicial, una polémica reforma por la que Bruselas abrió un expediente al gobierno polaco. También el ejecutivo comunitario se enfrentó a Hungría. 
 
2018 nos deja muchas tensiones en las instituciones europeas y en algunos países, provocados por la presencia y ascenso de la extrema derecha en diferentes instituciones locales, regionales o nacionales. 
 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   27.dic.2018 17:42    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios