« El Teatro Real de Madrid 'afina' sus números | Portada del Blog | Personajes navideños visitan Europa »

Agenda cultural europea diciembre 2018

    jueves 13.dic.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Saioa-hernandez-kk0B-U601812170634NRE-624x385@RC
 
El 7 de diciembre comienza simbólicamente el año para los amantes de la ópera.La Scala de Milán ha abierto temporada con Attila, una historia de venganza de una mujer valiente contra el rey de los hunos. Este año los protagonistas han sido la sorpano española Saioa Hernández y el bajo ruso Ildar Ab-dra-za-kov. La fecha coincide con el día de San Ambrosio, santo patrón de Milán. Una curiosidad todas las funciones deben terminar antes de la medianoche y por esolas óperas más largas comienzan a primera hora de la tarde.
 
La Scala presentará "La Traviata" de Verdi, "La Cenerentola" de Rossini o "Gianni Schicci" de Puccini, con una puesta en escena de Woody Allen.
 

Navidad en el Vaticano

 
Cq5dam.thumbnail.cropped.1000.563
 
Seguimos en Italia, porque el mismo día, en Ciudad del Vaticano se inauguró el pesebre de arena "Navidad de arena", es una escultura compuesta por un tríptico que representa, en el centro, a la Sagrada Familia y en los laterales los pastores y los Reyes Magos. La idea es de Rich Varano, un artista profesional que ha liderado a tres escultores de Holanda, Rusia y Chequia.
 
Varano, asegura que  "es una experiencia espectacularmente maravillosa, nada como lo que hubiera podido hacer en treinta años de trabajo, estar aquí rodeado de una cultura tan rica, la historia y el arte de los maestros. Es una experiencia muy emocionante".
 
Junto con el iluminado árbol de Pordenone, permanecerá en la plaza de San Pedro hasta el 13 de enero. Se trata de un abeto rojo procedente del "Bosque de Cansiglio", de 21 metros de altura. 
 

Museo de la Economía en París

Banco-de-francia
Un proyecto más pragmático es el que tiene entre manos el Banco de Francia. Quiere que los ciudadanos entiendan de manera fácil y práctica como funciona la economía. A partir de primavera París abrirá en el Hôtel Gaillard, el museo de Economía Citéco.  Fue sucursal de la entidad bancaria entre 1923 y 2006 y se encuentra situado cerca del parque Monceau. Será el único especializado en esta temática en toda Europa, inspirado en el Museo Interactivo de Economía de México. 
 
Con estos 2.400 m2 de exposición permanente de un palacio renacentista con un interior decorado con chimeneas, pavimentos, techos, madera con incrustaciones, pintadas o talladas. Para acercar la economía contarán con dispositivos espectaculares, pantallas gigantes,  salas de juegos de rol y mediadores, en lugar de guías, que orientarán al visitante. 
 

Aniversario nacimiento Alexandre Solzenicyn

Alexander

Acabamos con dos aniversarios. El hijo del disidente soviético Alexandre Solzenicyn, que escribió sobre los horrores de los campos de trabajo en la Unión Soviética, ha vuelto a Moscú para dirigir una ópera basada en los textos de su padre. "Un día de Iván Denisóvich" del compositor Alexander Chaikovski se ha estrenado en el célebre teatro moscovita del Bolshoi, coincidiendo con el centenario del premio Nobel de Literatura. Es una obra basada en la experiencia del escritor como prisionero político. La ópera muestra a guardianes de prisión en una torre de vigilancia rodeada de alambres mientras los focos se mueven en la sala como buscando a un fugitivo.
 
Su hijo destacaba que la obra del autor de Gulag, demuestra como ha cambiado el país, porque "es un país diferente al que lo expulsó en 1974". "Ya no está prohibido, sino que se estudia, se lee y se debate". Una opinión que no agrada a los actuales opositores de Vladímir Putin, al que acusan de continuar la represión contra artistas e intelectuales. 

Ópera de Viena cumple 150 años en 2019

40519-staatsoper-oper-opernbuehnen-19to1

También está de cumpleaños la Ópera de Viena.  Ha empezado las celebraciones del 150 aniversario  con un sorprendente espectáculo, "Die Weiden", inspirada en el auge de la extrema derecha en Europa. 
 
La Wiener Staatsoper no es famosa por su audacia, pero tanto el compositor austriaco Johannes Maria Staud como el libretista alemán Durs Grünbein embarcan a los espectadores en la historia de una pareja de amantes, Lea y Peter, de vuelta en la tierra natal del joven, al borde de un río, donde descubren una comunidad en completo malestar, gangrenosa por el Miedo al extraño y al recelo. El amor idílico y pintoresco se convierte cada vez más en un velo oscuro y retrógrado. 
"El mal, en esta ópera refleja la mala política", según los autores de esta pieza inspirada por el "viraje de Europa a la derecha". Austria, que acaba estos días su presidencia de turno de la Unión Europea es un ejemplo de ello. En dicembre habrá cinco representaciones que se reiniciarán a principios del año que viene. 
 
En medio Viena será un año más la capital de la música, con su tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, en la sala dorada de la Musikverein, donde no puede faltar la icónica Marcha Radetzky. 
 
 
Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral   13.dic.2018 23:33    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios