« Ciudades europeas: Orleans | Portada del Blog | Agenda cultural europea diciembre 2018 »

El Teatro Real de Madrid 'afina' sus números

    jueves 13.dic.2018    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

"Estamos abiertos a la gestión de otros espacios culturales"

DSC08735_Foto-Teatro-Real-de-Madrid-768x568

El Bicentenario del Teatro Real de Madrid, ha sido una temporada perfecta, en público y, por tanto en números. 2018 ha cerrado con una ocupación media del 92%, de 57 millones de euros (2.874 en taquilla), y un superávit de 1.200 millones de euros. Tras una temporada de éxitos como Aida, Turandot, Fausto, o algunos arriesgados como Die Soldaten o Street Scene, al finalizar el año, los resultados económicos también son satisfactorios.

Los responsables del coliseo madrileño coinciden en que fue 2018, un año excepcional, con un presupuesto mayor y una programación atrevida. Para 2019, todo vuelve a ser más comedido. El presupuesto es de 54.700 millones, "muy realista", lo califica Ignacio García-Belenguer, que espera que, como ya ocurrió el año pasado, la aportación privada siga aumentando y se pueda corregir esa cifra al alza. El presidente del Teatro, Gregorio Marañón, no cree que esa reducción afecte a la programación del año que viene "será buena, con vocación de excelencia" y a pesar de que haya menos dinero "no bajaremos ni un escalón en la calidad de las obras que presentaremos".

6a014e6089cbd5970c01b8d2eb9c7d970c-800wi

El director artístico, Joan Matabosch, recuerda que se programa a 4 años vista. En 2019, se han previsto 4 espectáculos de grandes compañías de danza, 6 conciertos y recitales, y 96 sesiones de espectáculos infantiles, integrados en el programa El Real Junior, con sus sesiones familiares y escolares. El Teatro busca atraer al público del futuro. En 2018 el programa pedagógico ha llegado hasta 70.000 niños

No solo ha habido éxitos económicos, también en otras áreas. La Fundación Amigos del Teatro Real, fundada en 2016, ya tiene más de 4.000 socios, el doble que el año anterior y han aportado 400.000 euros. Aumenta también el programa de micromecenazgo "Notas Amigas" que apoyarán para comprar un clave del experto holandés Jan Kalsbeek.

En el ámbito europeo, Joan Matabosch ha destacado el éxito de algunas de sus producciones en la plataforma online europea "Opera plataform" y a nivel internacional , la celebración del primer "Opera Forum", que reunió a 400 asistentes de 70 países ha servido de puerta de entrada a Opera Latinoamericana, convirtiéndose en el primer teatro europeo en formar parte de ese colectivo que reúne a los mejores teatros del continente americano. Matabosch destaca el hecho de que "el año pasado hubo 60 novedades que no se habían presentado en España y que tampoco pueden llevarse a muchos coliseos mundiales". Pocos teatros se lo pueden permitir porque necesitan un escenario de grandes dimensiones".

Los responsables del Real no se resignan a no gestionar otros espacios culturales en Madrid, para ampliar su oferta artística, tras el fracaso de fusión con el Teatro de la Zarzuela, de momento preparan colaboraciones con Matadero, Teatros del Canal y Teatro Español, pero como dijo Marañón "estamos abiertos a una gestión de otros espacios".

Ópera en el aeropuerto

Teatro Real en Aeropuerto Barajas - Foto AENA
Foto AENA

Artistas de ópera viven en los aeropuertos entre recital y recital, pero esta semana han acudido al aeropuerto de Barajas para disfrute de los viajeros y han convertido los espaciosos y anónimos pasillos de la Terminal T4 en una platea. Lo han hecho por varios motivos. Recordar el bicentenario del Teatro Real y agradecer o dar a conocer el acuerdo de patrocinio de Aena, al teatro madrileño.

Unos estaban apunto de coger su vuelo, otros llegaban de un viaje de horas desde países lejanos, todos se sorprendían al escuchar unas notas de Nessum Dorma. Dos de los protagonistas del Turandot de Puccini han interpretado varias arias de esta obra inmortal ante el asombro de los turistas. Esta iniciativa es parte de un convenio entre AENA y el Real. La obra permanecerá en la que actúan el tenor David Butt Philip, la soprano Yolanda Auyanet y la pianista Patricia Barton, estará en escena hasta el 30 de diciembre en el Teatro Real, rindiendo homenaje a Montserrat Caballé.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral   13.dic.2018 17:20    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios