« Monet y los nenúfares de Giverny | Portada del Blog | Cultura francesa en España »

100 años de relaciones diplomáticas entre Chequia y España

    martes 29.ene.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

3195040_2082253_Logo_FB
Foto: Embajada de la República Checa en Madrid

Hace un siglo que la República Checa y España establecieron relaciones diplomáticas y ambos países celebra el centenario con varias actividades. La visita del rey Felipe V a Praga, podría ser el acto central de todas las conmemoraciones. Checoslovaquia acababa de independizarse tras la desintegración del imperio austrohúngaro. A partir de ese momento emprendió una intensa actividad diplomática para abrirse al mundo y dar a conocer su gran riqueza cultural y su aportación histórica.

El 9 de junio de 1919, el embajador español en París informó al embajador checo, el reconocimiento oficial del nuevo país. Fue uno de los países más avanzados del mundo en el periodo de entreguerras, potenciado por los protagonistas de la independencia checoslovaca, como fueron Tomáš Garrigue Masaryk, Edvard Beneš y Milan Rastislav Štefánik. En 1993, tras la división del país, las relaciones entre ambos países se volvieron a reorganizar.

Los veinte primeros años de existencia de Checoslovaquia ofrecen una página histórica única y apasionante, así como el largo camino hasta independizarse del Imperio austrohúngaro, que dio como resultado un país multiétnico, próspero y puntero, hasta que fue ocupado por la Alemania nazi poco antes de inciarse  la Segunda Guerra Mundial.

De orígenes humildes, Masaryk, Beneš y Štefánik realizaron una labor diplomática y militar encomiable durante la Primera Guerra Mundial que llevó a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña apoyar el nacimiento de un país que atravesaba buena parte de Centroeuropa y que contaba, además, con varias de las regiones más ricas de la agonizante monarquía austriaca. Durante veinte años Checoslovaquia, con una constitución progresista y avanzada se convirtió en un referente político, económico y cultural en el continente. Los acuerdos (o la “traición”) de Múnich firmados por Francia e Inglaterra en 1938, sin Checoslovaquia, allanaron el camino a Hitler para acabar con ese periodo histórico irrepetible.

Dxk-TJyXQAMq8Qa Foto @DiplomatinSpain
Foto @DiplomatinSpain

Las embajadas de ambos países celebrarán este acontecimiento con varias actividades para lo que han realizado un logo común. El embajador checo en España, Ivan Jančárek, ha señalado que nuestro país "es un importante socio económico, ya que es el octavo exportador y el tercer importador de sus productos nacionales". Una de sus empresas líderes es Škoda , el fabricante de automóviles es el mayor exportador del país. La industria automovilística es la más importante de la República Checa, donde también destaca la DGS, de Liberec, dedicada a la producción de armazones y componentes de aluminio.

Uno de los objetivos del diplomático checo es que el rey Felipe VI visite Praga este año y acepte la invitación realizada por el presidente Milos Zeman. En 2019, el país centroeuropeo celebra  varias conmemoraciones como el 20 aniversario de su ingreso en la OTAN, y presidirá el grupo de Visegrado la segunda mitad del año. Y continúan las conmemoraciones del medio siglo de la revolución de terciopelo.

Hace 50 años, para aplastar las reformas democráticas de la primavera de Praga, la Unión Soviética puso en marcha el 21 de agosto de 1968 la mayor operación militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Cuando los checoslovacos salieron por la mañana de sus casas, los encañonaban las metralletas de los ocupantes y en las calles patrullaban los tanques soviéticos. Así se vivió la primavera de Praga. Hasta comienzo de los noventa las tropas no salieron del país. Después llegaría la separación de Checoeslovaquia y posteriormente, en 2004, su ingreso en la Unión Europea.

Tampoco se puede olvidar la figura de uno de los  líderes políticos más representativos de las últimas décadas. Entre los personajes más conocidos en España destaca la figura de Václav Haver. El 18 de diciembre se han cumplido siete años desde el fallecimiento del dramaturgo, intelectual y político checo. Fue el último presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa. Disidente del régimen comunista y símbolo de la lucha por las libertades y los Derechos Humanos, defendió la democracia y mantuvo una linea política europeísta

DxvTqHlWkAE7bLy Foto Twitter
Foto Twitter

Fruto de su riqueza cultural tiene doce lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre ellos las ciudades de Telč, Praga, y Český Krumlov, además el teatro de marionetas, que comparte con Eslovaquia, está catalogado en el listado de patrimonio inmaterial. Todos  son unos grandes atractivos turísticos. 

Chequia también ha preparado un destacado programa turístico a lo largo del año, bajo el lema "100 años en el país de las historias", que potencia las ciudades que marcaron la independencia, como Karlovy Vary, Ceske Budejovice, Prague, Brno, Pilsen, Pardubice y Olomouc. Además de las conexiones diarias entre Praga, Madrid y Barcelona, desde hace casi un año, hay vuelos directos entre Valencia y Pardubice, una ciudad cercana a Brno, Olomouc y Praga. Ciudad natal del arquitecto Josef Gočár. Fue uno de los máximos representantes checos del Cubismo y del Funcionalismo y, autor de la única cafetería cubista de todo el mundo: el famoso Grand Café Orient, ubicado en la Casa de la Madonna Negra de la céntrica calle Celetná de Praga.

Centro Checo, motor cultural en España

Dx1L0sUX0AAXFre

Uno de los motores de intercambio cultural y de promoción de la cultura del país centroeuropeo es el Centro Checo de Madrid, una de las delegaciones culturales más activas en España. Este año preside la EUNIC, que aglutina a todos los centros culturales europeos en Madrid.

Pero su agenda va más allá. En febrero, ha organizado 6 actividades en diferentes ciudades peninsulares. En Lleida, durante el festival Animac (Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña), se proyectará la película "Las peripecias invernales de Pat y Mat" del director Marek Beneš. Hijo de Lubomír Beneš, autor de los dos famosos personajes de chapuzas Pat y Mat, presentará en el certamen leridano el último largometraje salido de esta histórica saga de la animación checa, recién estrenada en Chequia y Eslovaquia. La película podrá verse por primera vez en España en el CaixaForum de Lleida el 23 de febrero a las 18h. Animac está dedicado en esta edición especialmente a la animación stop-motion, técnica en la que Pat y Mat son todo un referente tanto en Chequia como en el extranjero.

Además en la Llotja el director charlará sosbre sus personajes, en un acto en el que participará su hija Tereza. Precisamente su abuleo, Lubomir Beneš, dió vida a estos personajes en la década de los 70. Tras la charla (Avinguda de Tortosa, 6, Lleida), los asistentes podrán participar en un pequeño taller para niños con muñecos originales de Pat y Mat.

Jan Palach Foto @centrocheco_es
Foto @centrocheco_es

El 16 de enero de 2019, un joven estudiante se prende fuego para mostrar su rechazo a la invasión y la ocupación soviética de su país. Con su muerte consiguió su propósito: sacudir las conciencias de la sociedad, que acudió en masa a su entierro y que le sigue recordando. En Barcelona, desde el 7 de febrero, al 1 de marzo, el centro continúa su recorrido por varias ciudades españolas para recordar la figura de Jan Palach. En el 50 aniversario de la muerte de este estudiante, que sacudió las conciencias de medio mundo, el Reial Cercle Artistic de Barcelona acoge una exposición que recorre la vida y los motivos del estudiante para entender mejor el impactante acto de protesta que llevó a cabo contra la ocupación soviética de Checoslovaquia. La inauguración de la muestra, que también cuenta con una veintena de fotografías de su multitudinario entierro y de las protestas posteriores, tendrá lugar el 7 de noviembre a las 19:30h con la presencia del embajador de la República Checa, Ivan Jančárek y el cónsul honorario de la República Checa en Barcelona, Jaime Martín Puchol. La exposición podrá visitarse hasta el 1 de marzo.

La artista checa asentada en Ámsterdam Tereza Ruller hablará sobre su propia motivación para abrir procesos de diseño gráfico en el IED de Madrid, escuela oficial del Design Festival Madrid, el 26 de febrero a las 19:30h en una conferencia en inglés. Entrada gratuita previa inscripción en iedmadrid.com. Ruller trata de debatir sobre la involucración del público en la creación y el diseño. Tratará de dar respuestas a una serie de preguntas ¿Cómo pueden los diseñadores activar a los espectadores? ¿Cómo puede involucrarse más el público?

El centro llevará también a Gijón el Teatro de Pavel Šmíd. El acto se enmarca en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN, que contará este año con la participación del artista checo, ya conocido por muchos niños en España, con quienes siempre tiene un gran éxito con sus marionetas y su sentido humor.

Pablo Tontonarra Delviento es un hombre muy peculiar. Adonde le lleva el viento, narra sobre él. Se trata de un cuento sobre dos niños que viven en un molino de viento. Un día el viento cesa y no regresa. Cuando su falta dura ya mucho tiempo, los chicos deciden salir a buscarlo para traerlo de vuelta. El gallo de la veleta les guía y les plantea este acertijo: ¿quién es el rey del viento y dónde reside? ¿Lo adivináis? Un cuento del viento es un espectáculo para mayores de 4 años, de canciones, interacción con el público y humor agradable que, con los títeres de Jan Růžička y la escenografía de Simonetta Šmídová, resulta único e inolvidable. El 18 de febrero a las 18h representará su nuevo espectáculo ‘Un cuento del viento’ en el CMI El Llano. Entrada libre hasta completar aforo. (Calle Río de Oro, 37, Gijón)

Ondřej Kobza lleva años esforzándose por agitar culturalmente la vida de las ciudades checas y extranjeras desde múltiples ángulos, pero siempre buscando la interacción y participación de los vecinos y paseantes por medio de pianos en la calle, mesas de ajedrez o gramolas poéticas en las que se puede elegir qué poema escuchar en una plaza o delante de una catedral. Kobza compartirá su larga experiencia con el uso del espacio público para actividades culturales abiertas a todo el mundo en los Encuentros Internacionales de Gestión Cultural Pública, que celebra este 31 de enero su novena edición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La charla con Ondřej Kobza comienza a las 13h. (Calle de Alcalá, 42, Madrid)

Las actividades del centro checo se extienden también a Portugal. En la ciudad portuguesa de Marinha Grande, se puede ver, hasta el 10 de febrero, una exposición de bisutería de cristal de Bohemia. Tras su exitoso paso por la Real Fábrica de Cristales de La Granja, uno de los más importantes museos dedicados al vidrio en Portugal recibe la muestra Handmade Dreams, de bisutería y joyería actual.

La exposición ofrece un recorrido por los numerosos estudios y manufacturas que a día de hoy continúan una tradición artesana de varios siglos propia de la región del noroeste de la República Checa. Handmade Dreams cuenta con una importante presencia de diseños salidos de las escuelas medias y superiores dedicadas al trabajo con el cristal que, con su actividad en ciudades como Liberec, Jablonec o Železný Brod, desempeñan una labor clave en la preservación de esta tradición artística y de gran valor para la economía de la región. (Praça Guilherme Stephens, 2430-522 Marinha Grande, Portugal).

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   29.ene.2019 19:38    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios