« Monet y los nenúfares de Giverny | Portada del Blog | 100 años de relaciones diplomáticas entre Chequia y España »

Agenda cultural europea. Enero 2019

    martes 15.ene.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

1024px-Belgique_-_Louvain-la-Neuve_-_Musée_Hergé_-_01 Foto Wikipedia- EmDee

Museo Hergé en Louvain-la-Neuve. Foto: Wikipedia/EmDee 

El 10 de enero de 1929, hace 90 años nacía Tintín. Era el nuevo personaje de historias de Le petit vingtième, un suplemento infantil de la revista católica belga, "El Siglo Veinte" (Le Vingième Siècle). Era un personaje casi sin dibujar, en blanco y negro, con un trazo muy limpio, sin fondos que llegaba a la Unión Soviética. 

Un joven dibujante de 22 años, George Remi, bajo el seudónimo de Hergé, ofrecía al lector las aventuras de un personaje que se convertiría en uno de los más importantes de la historia de los cómics, y de gran influencia. Sus dos primeros libros estuvieron envueltos en polémica, el primero por anticomunista y en el segundo Viaje al Congo, por racista y apología a la caza mayor. Un libro que se ha reeditado coincidiendo con el aniversario. En versión digital y utilizando las planchas originales de 1931 restauradas y coloreadas con técnicas del siglo XXI.  

Su autor murió en 1983 y prohibió que se dibujaran nuevos tintines, aunque no consiguió matar al personaje. Ha sido fetiche de Andy Warhol y Lichtenstein, y se ha expuesto en grandes museos como el Pompidou y el Grand Palais de París. Su casa-museo está situada en la ciudad de Louvain-la-Neuve (Bélgica), donde la mayoría de los visitantes son un reflejo de sus lectores. Su figura impresionó a varias generaciones pero la mayoría son adultos, de mediana edad y nostálgicos de la historia.

Desde que apareció en el diario belga, se han vendido más de 200 millones de ejemplares de sus álbumes en todo el mundo. Está traducido a más de cien lenguas y variedades dialectales y a lo largo del tiempo ha sabido adaptarse a la competencia de la televisión, los videojuegos o las redes sociales. Junto a él hemos conocido a su inseparable perro Milú, al Capitán Haddock, el profesor Silvestre Tornasol, los detectives Hernández y Fernández o la cantante Bianca Castafiore.

El último título que apareció publicado fue Tintín y los Pícaros en 1978. Todos sus álbumes han estado acompañados de la crítica sociopolítica permanente. Su autor y sus personajes han sido acusados de racistas, anticomunistas, machistas y eurocentristas, y George Remi también fue tachado de colaboracionista, por haber acogido en la revista Tintín, a algunos amigos que habían cooperado con el régimen nazi.

A pesar de eso se ha convertido en un referente cultural y se ha analizado concienzudamente cada detalle del libro. Continuamente se celebran exposiciones sobre Tintín y su autor, sin olvidar que hay numerosas asociaciones de aficionados y coleccionistas. El inquieto reportero rubio, con sus característicos flequillo y pantalones bombachos, ha sabido sobreponerse a la muerte de su creador, protagonizando videojuegos y una película. Y ya anuncian un nuevo largometraje.  

Pitufo


Belga es también el padre de Los Pitufos (Les Schtroumpfs), Pierre Culliford, más conocido como Peyo. Al contrario que Tintín, algunos analistas aseguran que la sociedad pitura es un elogio al comunitarismo y que el líder es una apología comunista, mientras que Gargamel y Azrael, los personajes antagonistas son una caricatura del judaísmo y el capitalismo, en su versión más negativa.  

El año pasado se cumplieron 90 años de su nacimiento, un dibujante que marcó la infancia de varias generaciones con sus estrañables Pitufos. Los conocimos por primera vez en La flauta de los seis pitufos, en el semanario francés Le Journal de Spirou. Sus protagonistas eran una pequeñas criaturas azules, una especie de gnomos, que al poco tiempo eran todo un éxito y posteriormente protagonizaron series de televisión y películas. En 1958, del cómic saltaron a los dibujos animados, a las pistas de baile infantiles, al cine.... y ahora a una macroexposición.

El 23 de octubre estas pequeñas criaturas azules, cumplieron 60 años y hasta finales de enero puede visitarse la exposición La experiencia Pitufa, que seguirá con una gira por Europa. En el Hall 4 de Brussels Expo, los visitantes se introducen durante una hora por un bosque mágico cuyos senderos les conducen hasta el pueblo pitufo, donde probarán un elixir mágico que reducirá su tamaño. Es cuestión de percepción, porque el decorado es tan impresionante que el visitante se siente pequeñísimo.

A partir de febrero, se lanzará al mundo en un tour de cinco años que llevará los valores de tolerancia y solidaridad de estos adorables seres a diferentes rincones del planeta.

1024px-Milan_-_Scala_-_Facade
Foto: Wikipedia / Jean-Christophe BENOIST

Europa Riconosciuta de Antonio Salieri, fue la primera ópera que se escuchó en la inauguración del Teatro de la Scala de Milán en 1778. El histórico teatro celebra en 2019, 240 años de historia. La temporada del teatro suele iniciarse el 7 de diciembre, día de San Ambrosio, santo patrón de Milán. Todas las funciones deben terminar antes de la medianoche, por eso las óperas más largas deben comenzar más temprano.

En el ámbito musical, entre sus directores destacan Claudio Abbado, Riccardo Muti o Daniel Barenboim, y durante muchos años mantuvo una estrecha relación con los compositores Giuseppe Verdi, Gioachino Rossini o Giacomo Puccini. Desde el estreno de L'Europa riconosciuta, se han escuchado por primera vez, como estrenos absolutos, unas 30 óperas. Las más conocidas Norma de Vincenzo Bellini, Lucrezia Borgia y Maria Stuardo de Gaetano Donizetti, Nabucco, Falstaff y Otello de Giuseppe Verdi o Madama Butterfly y Turandot de Giacomo Puccini. No todas tuvieron éxito en su primera representación.

El emblemático edificio, obra del arquitecto Giuseppe Piermarini, ha evolucionado con los tiempos, conviviendo con los cambios sociales y los avances tecnológicos de Italia. Su historia es sinónimo del mito Fénix y es que tras sufrir incendios y daños en su interior, siempre ha renacido de las cenizas. Tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, que afectaron a su estructura, fue reconstruido y reestrenado el 11 de mayo de 1946 con un concierto memorable dirigido por Arturo Toscanini.

Hasta el 30 de abril, una exposición interactiva realiza un viaje en el tiempo y como si se tratara de un almanaque cada pasillo muestra una fecha importante del teatro. En la sala central, se ha proyecta un juego de luces y sonidos de 17 minutos, con los que se recorren imágenes de archivo de la evolución del Teatro. A través de 30 escritorios que se iluminan alternativamente, cada uno de ellos cuenta sus propias historias y anécdotas, consiguiendo atrapar al espectador.

La última pieza proyecta el futuro del coliseo milanés a través de una obra del arquitecto Mario Botta. Una torre que deberá estar finalizada en 2022.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Libros , Música

Ángela Gonzalo del Moral   15.ene.2019 15:04    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios