« Fechas que marcarán Europa en 2019 | Portada del Blog

Monet y los nenúfares de Giverny

    miércoles 9.ene.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Unnamed

El realizador Giovanni Trailo nos acerca esta semana a la obra de uno de los artistas más influyentes de la pintura mundial, el francés Claude Monet. La película Los nenúfares de Monet, se podrá ver en un centenar de cines de toda España entre el 14 y el 15 de enero. A través del documental el espectador viajará por las obras del genial pintor y se introducirá en su personalidad, conociendo sus obsesiones, sus fracasos, sus luchas y sus éxitos.

Elisa Lasowski, actriz de Juego de Tronos y Promesas del Este, nos guía en un viaje por el río Sena, desde la ciudad donde el artista empezó a descubrir la pintura, Le Havre, hasta su jardín de Giverny, para llegar a los tres santuarios del impresionismo: los museos de Orsay, Orangerie y el Marmottan Monet.

Junto a Elisa Lasowski, también analizan la obra y la personalidad de Monet, la fotógrafa Sanne de Wilde y Claire Hèlène Marron, responsable de los jardines de la Fundación Monet de Giverny. Ellas nos descubren como el artistas superó la depresión que le apartó temporalmente de la pintura, y como emergió de su ostracismo artístico. Un proceso que le llevó a entregarse en cuerpo y alma a su obra más espectacular: la Grand Décoration, una serie de enormes paneles presentando sus nenúfares en el lago y envolviendo al espectador en una atmósfera de misterio, pero también de serenidad.

Los nenúfares de Monet. La magia de la luz y el agua, ofrece una mirada especial y muy personal del pintor, y se incluye en la serie Los Grandes del Arte en el Cine.  Este proyecto artístico-cinematográfico, incluye a otros pintores y tras su exhibición en cines, está previsto vender ediciones en DVD y Blu-ray, como ya ha ocurrido con Van Gogh y Renoir. La distribuidora A Contracorriente films ya ha puesto a la venta Vincent Van Gogh: una nueva mirada y Renoir, admirado y denigrado, dos de los títulos producidos por la prestigiosa compañía británica Exhibition on Screen. Estas dos películas forman parte de un amplio catálogo de arte que la distribuidora española está comercializando en España desde 2016, y son las primeras en ser editadas en formato doméstico.

 

Monet y el jardín de Giverny

Giverny estanque Foto angelaGonzaloM

Cuando llega la primavera al jardín de Giverny, en la Normandía francesa, las flores vuelven a mostrarnos sus coloridos pétalos y los árboles sus brotes verdes... miles de bulbos se apresuran a salir de la tierra. En el estanque de los nenúfares, los perennes sauces llorones dan la bienvenida a sus nuevos compañeros.... y siguen en su intento físico de alcanzar el agua, consiguen traspasarla a través de sus reflejos.

La primavera, el verano y el otoño cambian los tonos y colores que el jardinero Monet preparó para el Monet pintor.... Las dispuso según los colores y la situación del sol... las de tonos más fríos al este y la más cálidas al oeste.... dependiendo del amanecer o al atardecer. Los reyes del jardín son los tulipanes, con más de 25.000 bulbos. Un festival multicolor.

El artista decía que el jardín era su auténtica obra de arte, y lo convirtió en su laboratorio de luz y color, que cambiaba al ritmo de las cuatro estaciones del año. Según en qué época se visita ofrece unos colores más anaranjados o más lilas. En la fundación que gestiona el jardín hay un calendario de floraciones, que se mantiene idéntica a las plantas que empezó a cultivar en 1883. No nos extraña que Monet pasara horas y horas pintando los rincones de este lugar tan cambiante.

Cada año visitan los jardines unas 60.000 personas y no es difícil imaginárselo paseando entre las plantas, con su larga barba, espesa y blanca. Su fuerte carácter, su mirada ya cansada, pero ávida para captar el instante. El jardín de Giverny es no solo la fuente de inspiración de Monet, sino su forma de entender un cuadro. Para los visitantes no es nada difícil sentirse formando parte de un cuadro, allí en medio del estanque de lirios, que tanto pintó. Con los sauces, cayendo sobre el agua, reflejándose en ella, y enfrente el famoso puente japonés. Resulta casi imposible distinguir entre el cuadro y la realidad.

Se trata de dos espacios, separados por la carretera. Uno es el jardín de flores y el otro el de agua, de un marcado estilo japonés, tan de moda en el siglo XIX, donde encontramos los famosos nenúfares-que se abren en mayo-, los sauces y el puente sobre el lago. Lo pintó unas 45 veces y para su construcción llamó a un artesano local y todavía conserva las glicinias plantadas por el artista.

Giverny casa Monet Foto angelaGonzaloM

También se puede entrar en su casa, donde cuelgan algunos de sus cuadros personales, con su amplia y luminosa habitación con tres ventanas mirando al jardín, o su taller. De agosto a octubre las capuchinas invaden el sendero central, como si fuera un río de flores.

Esa pequeña población normanda, donde actualmente viven unas 500 personas, se convirtió a finales del XIX en un centro intelectual que llegó a reunir a más de un centenar de artistas, incluida la bailarina Isadora Duckham. También sedujo Cézanne, Renoir, Sisley, Rodin, Mary Cassatt, que acabó llevando a algunos de sus amigos pintores... convirtiendo todo Giverny en un taller de artistas.

Giverny galería Foto angelaGonzaloM

Una localidad que todavía guarda ese glamour a través de numerosas galerías de arte, o en el interior del hotel Baudy, que vale la pena visitar, porque conserva muchos cuadros de esos pintores, que en ocasiones pagaban su alojamiento con sus obras. Actualmente el Sena, su luz y sus colores siguen atrayendo a muchos artistas.

El documental también muestra la estrecha amistad de Monet con el primer ministro francés, George Clémenceau. El propio Monet escribía a su amigo "Todavía espero tu prometida visita. Es el momento de que veas el espléndido jardín, pero date prisa, porque dentro de poco las flores estarán marchitas".

El gran inspirador de los impresionsitas aseguraba que "el hecho de ser pintor se lo debía probablemente a las flores" y añadía que "a parte de la pintura y la jardineria, no era bueno para nada más".

Su aportación al mundo del arte nos permitió descubrir los matices y la poesía de la luz y el arte de un jardín que cambia en cada momento. Bueno, no solo de un jardín, también de un edificio, del interior de un local o de la naturaleza en general.

Floración de los jardines de Monet

Giverny jardín Foto angelaGonzaloM


Abril: Narciso, tulipanes, jacintos, narcisos, pensamientos, margaritas, cereza y manzana japonesa ...
Mayo: Azaleas, rododendros, lirios tempranos, flores de pared, glicinas, peonías, geranios, margaritas, delfinios ...
Junio: Rosas, Clematis, Amapolas, Cytise, Juliana, Tamaris ...
Julio: Rosas, y todas las plantas anuales al comienzo de su floración: capuchinas, dragones, tabacos, sabios, verbenas, soles, sanvitalias, coreopsias, dalias, cleomas, cosmos, robbeckias, gladiolos, aguateros, malvados ... Comienzo de los lirios de agua
Agosto : Dalias, cosmos, hibiscos ... Fin de los nenúfares.
Septiembre: Comienzo de Capuchinas en el callejón central, Asters, Dalias, Cosmos, Rudbeckias, ...
Octubre: Dalias. Cada año hasta las heladas ... *

Planmonetdef

Leer más en "Viaje a Itaca"

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

* Puede haber algún error en el nombre de las plantas porque lo he traducido del francés

Categorías: Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    9.ene.2019 23:36    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios