« Cata aérea para promocionar el aceite de oliva europeo | Portada del Blog | Turismo cinematográfico en Europa »

Agenda cultural europea Febrero'19

    domingo 17.feb.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Cantealentejano
 
El cante alentejano es una tradición de esta zona del sur de Portugal. Coral, se practica sin acompañamientos musicales y se caracteriza por la peculiaridad de sus melodías y letras, además de por su estilo vocal. Las corales están formadas por grupos de un máximo de treinta cantores y la melodía se empieza con el ponto, liderado por un cantante solista con voz grave, al que le sigue otro con un registro más agudo que repite la cántica en una tercia o una décima más alta y ornamentándola con florituras.
 
A continuación les siguen el resto de la coral que interpretan las estrofas en tercias paralelas. Las letras abordan temas tradicionales como la vida en el campo, la naturaleza, el amor o la maternidad, aunque también se añaden temas actuales de la vida cultural y social de las comunidades del Alentejo. Este canto es fundamental en la vida de los pueblos y se interpretan tanto en reuniones públicas como privadas. 
 
Vestidos de negro y cogidos de los brazos, los cantantes se balancean al unísono, acompañando a la música. Este expresión de música genuina, única en el mundo fue reconocida en 2014 por la Unesco, como patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  
 
La primera agrupación coral se formó en 1926, y estaba formada por los trabajadores de las minas de São Domingos, hoy abandonadas. A esta iniciativa la siguió una segunda agrupación en Serpa, en 1927. Esta actividad musical se asocia principalmente a las poblaciones rurales que se formaron en una región en donde la industrialización agrícola y la extracción minera se desarrollaron a finales del siglo XIX y en el XX.
 

El festival Terras Sem Sombra,

une música, naturaleza y antropología

Unnamed (2)

Desde hace 15 años, en esa región se celebra un sorprendente festival de música que mezcla patrimonio inmaterial, arquitectura y biodiversidad. Todo aliado con la naturaleza. Es el festival itinerante Terras Sem Sombra. Este año, por primera vez, las actividades traspasan la raya para adentrarse unos pasos en Extremadura. En Valencia de Alcántara 9 y 10 de marzo y en Olivenza, el 23 y 24 de marzo.
 
El título de este año es Sobre la Tierra, sobre el Mar. Viaje y viajes en la Música de los siglos XV al XXI. Un lema que hace referencia al quinto centenario del nacimiento del navegante Vasco de Gama, natural de Sines y a los 500 años del inicio de la primera vuelta al mundo, bajo el mando de Fernando Magallanes. 
 
Hasta el 7 de julio, doce poblaciones alentejanas acogerán alguno de los eventos musicales, que medio año, los municipios rurales de la región podrán disfrutar de la sensualidad musical de las jóvenes voces femeninas de Georgia, las suits francesas para viola de Gamba, llegaran a la iglesia de la Magdalena de Olivenza, mientras en Beja, el Delphi Trio, interpretará obras de Pierre Jalbert y Franz Schubert, o en Ferreira, podrán escuchar al húngaro Ferenc Snétberger y en Sao Martinho das Amoreiras, a Quartetazzo, cuatro flautistas que maridan música española y brasileña. Habrá actuaciones en Cuba, Elvas, Sines o Monsaraz.
 

El cubismo en París

 

En París, el Centro Pompidou, organiza hasta el 25 de febrero la muestra El cubismo, que ofrece un panorama completo de los grandes maestros del cubismo, como Pablo Picasso y Georges Braque. Es la primera exposición que se dedica al cubismo desde 1953. Más de 40 artistas que ilustran la diversidad de este movimiento, que se atrevió a explorar una temática distinta, el París de los primeros años del siglo XX. Inventaron el collages e influyeron a movimientos posteriores como el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo.
 
La muestra destaca la riqueza, inventiva y abundancia de este movimiento, que no se limita únicamente a la geometrización de las formas y al rechazo de la representación clásica, sino a la investigación radical y la energía creativa de sus miembros y que están en la fuente del arte moderno. El cubismo y París están estrechamente ligados, porque en la capital francesa fue dónde nació y mostró su esplendor entre 1907 y 1917. Hicieron "tabla rasa" de los canones de la representación tradicional y mostraron un nuevo lenguaje visual y conceptual a través de la geometrización y la abstracción. A partir de materiales "pobres" y cotidianos y utilizando la técnica del bricolage, inventaron formas plásticas inéditas, como el collage, ensamblajes o papeles pintados.
 
En 1906, Pablo Picasso, retoma el retrato de Gertrude Stein, transformando el rostro de su amiga americana en una máscara inexpresiva. En 1907, pintó Las señoritas de Avignon, considerada el origen del cubismo. El espacio se hace discontinuo, las sombras en violentas escarificaciones oblícuas. Son planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras. En 1908, Georges Braque, pinta su Gran desnudo, inaugurando un fértil diálogo artístico entre ambos artistas.
 
A Picasso y Braque se le unieron Fernand Léger, Juan Gris o Henri Laurens, convirtiendo el fenómeno cubista en un movimiento creativo, influeyendo en la poesía y la literatura, propagándose por los salones y cafés parisinos. Tocado por la Gran Guerra, la revolución cubista se paró en 1917 pero dejó una influencia inmensa en el arte del siglo XX.

Descubriendo a Hilma Af Klint en Nueva York

DuklX0-W4AA2TtU Foto_ @hilmaafklintFoto_ @hilmaafklint
 
La artista sueca Hilma Af Klint dejó unas 1.300 pinturas inéditas. Lo había dejado por escrito, no quería que nadie viera sus obras hasta 20 años después de su muerte. Quizá pensó que su obra no sería bien acogida en su época. Fue en 1986 cuando el mundo descubrió una obra alegre, colorida y repleta de simbolismo. Sus cuadros abstractos provocaron una conmoción. Se pudieron ver por primera vez en Los Ángeles, más tarde en el Pompidou y en la Serpentine de Londres. En 2013 una retrospectiva de su obra inició un recorrido por Europa en Estocolmo y la vieron más de un millón de personas. El Gugguenheim de Nueva York le dedica una muestra centrada en sus años clave entre 1906 y 1920. Hasta el 23 de abril puede verse en el museo neoyorquino.
 

Palacio Pisani Moretta y Hotel Metropole:

lujo en el carnaval de Venecia

Venecia_Palazzo_Pisani_Moretti_thumb_710
Ballo del Doge

Llegan los carnavales, este año más tarde que de costumbre, pero eso no es ningún problema. Venecia, uno de los certamenes de referencia, cambia su rostro y se convierte en una ciudad tomada por trajes de época y máscara. La moda, el ingenio y la inventiva se ponen a disposición de la fiesta. De todas las que se celebran en la ciudad, destacamos dos de las más lujosas y emblemáticas. 

El Palacio Pisani Moretta, acoge uno de los carnavales con más glamour de la ciudad de los canales. El 2 de marzo, el recinto abre sus puertas para mostrar el esplendor del Ballo del Doge donde es imprescindible mantenerse oculto tras una máscara para no perder la tradición veneciana. La diseñadora Antonia Sautter, crea un escenario y performances para envolver el acto en un halo de magia, creatividad y glamour.

133328
Carnaval en el Hotel Metropole

El Hotel Metropole, propone una fiesta muy divertida en la que se escoge un tema con toque internacional. Este año, la protagonista será Frida Kahlo. El 1 de marzo, Gloria Beggiato, propietaria del Metropole y amante de la música, de la moda, coleccionista y experta en arte abre esa noche sus puertas al público. Además la comida, repartida por los salones, está realizada con exquisitez por un chef con una estrella Michelin. Es otro de los eventos más exclusivos y mágicos de esta ciudad del norte de Italia, donde asisten famosos, aristócratas, directores de cine y músicos... eso sí siempre ocultos tras una máscara. 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.feb.2019 13:39    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios